Noti-Tips

Robert Bosch: Crecimiento global sostenido durante 125 años

En el marco del 150 aniversario del nacimiento de su fundador y a 125 años de su creación, la marca de tecnología y servicios reconoce hoy que los valores de la compañía, su fuerza innovadora, sus estándares de calidad y su orientación internacional fueron elementos claves para el éxito continuo de la organización a nivel mundial

El 23 de septiembre de este año es la fecha que marca la celebración del aniversario número 150 de Robert Bosch. “Preferiría perder dinero, que perder confianza” fue una de sus frases más conocidas. Valores como la credibilidad, confiabilidad y legalidad formaron la base de su acción empresarial – y no han perdido validez dentro de la compañía que él fundó. Estos valores son la brújula de la fuerza innovadora, los estándares de calidad, la orientación internacional y la responsabilidad social empresarial del Grupo Bosch. En combinación con estas últimas características, forman la base que ha permitido asegurar el éxito permanente de la empresa globalmente, así como también la habilidad que actualmente posee de afrontar los retos del futuro, tal y como Robert Bosch lo hubiese querido hacer. Aparte del 150 aniversario del nacimiento de su fundador, Robert Bosch GmbH también está celebrando este año sus 125 años de creación.

Convirtiendo un taller en una empresa industrial internacional

Robert Bosch nació el 23 de septiembre de 1861 en Albeck, cerca de Ulm en el sureste de Alemania. Acto seguido de sus aprendizajes como mecánico de precisión y después de haber trabajado para varias compañías fuera de Alemania, abrió su “Taller para Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica en Stuttgart, el 15 de noviembre de 1886. En referencia a esta época, una vez afirmó “Mi negocio, que originalmente fue muy pequeño, comenzó a desarrollarse velozmente después de grandes esfuerzos”. Aún así, el éxito de esta empresa se debió a su impulso innovador y estándares de alta calidad. La construcción de un dispositivo de ignición de baja tensión para motores de vehículos en 1897 fue sólo el comienzo de una larga lista de innovaciones que posteriormente desarrolló Bosch. Pero fue realmente su sistema sucesor –el dispositivo de ignición de alta tensión- lanzado en 1902, el cual se convirtió en un decisivo éxito comercial para la joven compañía. Bajo la dirección de Robert Bosch, la empresa desarrolló una serie de técnicas y tecnológicas innovaciones que permitieron que el trabajo y la vida diaria de las personas fueran más seguras, más cómodas y más eficientes. Algunos ejemplos: limpiaparabrisas, la bomba de inyección de diesel, taladros y conductores.

Bosch fundó su primera agencia fuera de Alemania en 1898, en el Reino Unido. Este fue el punto de partida para una expansión global con nuevas sucursales y fábricas en muchos lugares del mundo. La decisión temprana de nutrir la presencia internacional de la compañía y transformar el negocio en una red exitosa de desarrollo, fabricación y venta; fue una de las iniciativas estratégicas más importantes de Robert Bosch.

Responsabilidad y compromiso social

Robert Bosch fue un empresario con conciencia social. “Empleador y empleado deben ser igualmente dependientes del destino de su compañía”, escribió en un ensayo en el año 1920. En 1906, cuando se convirtió en uno de los primeros empleadores en introducir una jornada de trabajo diaria de 8 horas, estuvo una vez más adelantado a su época. Disminuyendo las horas de trabajo, Robert Bosch alivió la carga laboral de sus trabajadores, al mismo tiempo que incrementó la productividad ofreciendo la posibilidad de trabajar un segundo turno. En otras palabras, esta fue una decisión empresarial que benefició a la compañía y a la fuerza de trabajo en igual medida. Además de realizar importantes donaciones para iniciativas cívicas y causas sociales, Robert Bosch dotó un hospital en Stuttgart que hasta la fecha lleva su nombre. Adicionalmente, la formación ocupacional continua de sus asociados era considerado un punto de extrema importancia para Robert Bosch. En 1913, creó un departamento de aprendizaje con talleres de entrenamiento. La formación y calificación de todos los empleados todavía son consideradas dos premisas fundamentales en Bosch a nivel mundial.

 

Su última voluntad

Robert Bosch murió en Stuttgart el 12 de marzo de 1942. En su testamento expresó los lineamientos fundamentales para sus sucesores. La independencia financiera y la autonomía de Robert Bosch GmbH eran especialmente importantes para él, porque en su opinión asegurarían el éxito a largo plazo de la empresa en el futuro (tal y como lo había desempeñado desde su creación). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el legado de Robert Bosch allanó el camino para el crecimiento renovado de la empresa como un proveedor global de tecnología y servicios.

 

Para más información, ingresa en www.125.bosch.com

 

Acerca del Grupo Bosch

El Grupo Bosch es líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios. Alrededor de 285.000 colaboradores generaron en 2010 un volumen de negocio de alrededor de 47.000 millones de Euros, en los sectores de tecnología automotriz e industrial, bienes de consumo, y tecnología de construcción.
El Grupo Bosch está compuesto por Robert Bosch GmbH y cerca de sus 350 subsidiarias y empresas regionales en más de 60 países. Si se incluyen las ventas y servicios de sus partners, entonces Bosch tiene presencia en aproximadamente 150 países. Esta red mundial de desarrollo, producción y distribución es la base para un continuo crecimiento. Bosch invierte cada año más de 3.800 millones de Euros en investigación y desarrollo, e inscribe más de 3.800 patentes en todo el mundo. A través de todos sus productos y servicios, Bosch mejora la calidad de vida, proporcionando soluciones beneficiosas e innovadoras. La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861-1942) como «Taller de mecánica de precisión y electrotecnia». La especial estructura de propiedad de Robert Bosch GmbH asegura la libertad empresarial del Grupo Bosch, permitiendo a la empresa planificar a largo plazo y anticiparse a importantes inversiones para asegurar su futuro. El 92% de las participaciones de capital de Robert Bosch GmbH pertenecen a Robert Bosch Stiftung GmbH, una fundación con fines benéficos. La mayoría de los derechos de voto pertenece a Robert Bosch Industrietreuhand KG, responsable por la gestión empresarial del Grupo. Las participaciones restantes del capital pertenecen a la familia Bosch y a Robert Bosch GmbH.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba