Noti-Tips

Rotary busca socios venezolanos dispuestos a servir al prójimo

Las circunstancias del país no son excusa para que las fortalezas y experiencias de líderes  voluntarios profesionales y comunitarios de Venezuela se consoliden en el ejercicio de un nuevo año de gestión del Rotary que recién comienza en el mes de julio,  teniendo como máxima autoridad a Juan Abrante, nuevo Gobernador del Distrito 4370, área geográfica que incluye a Venezuela y a las Islas Aruba, Curazao y Bonaire.

Varias metas han sido consideradas por esta ONG que en el mundo une a mas de 1.2 millones de hombres y mujeres de todos los grupos étnicos, religiones y culturas, que siempre están dispuestos a ayudar a familias necesitadas y que en el caso del Distrito 4370, tiene el reto de alcanzar en esta gestión los 1200 socios rotarios.

Para Abrante, quien tiene 25 años en el Rotary, el requisito para entrar a esta organización es la convicción de que se ingresa para servir. “El Rotary ha hecho obras memorables, recientemente inauguramos la ampliación del Centro para Diabéticos  Rhine de Dunia, en Maneiro, una obra que se ejecutó en un año con financiamiento rotario. Así mismo tenemos varios ancianatos como  el Carmen de Abrante que funciona en La Victoria. No puedo dejar de lado el proyecto Rotoplast que es de cirugía para niños con paladar hendido y que realizamos desde 1999 en la zona oriental del país. En Filas de Mariches, tenemos una escuela de formación para jóvenes construida y equipada para prepararse en oficios como latonería y pintura de autos, contabilidad, secretariado. Y hemos apoyado además la formación de nuevos líderes a través de convenios con Venancham y universidades como la UCAB, la Upel, estos tan solo son algunos de nuestros proyectos ”.

Próximamente el Rotary cumplirá 90 años en Venezuela, y a juicio de Abrante “son cientos de miles las personas que se han visto favorecidas por el trabajo de los rotarios. Son 48 clubes, ubicados en todos los estados del país que desarrollan programas asistenciales en salud y educación principalmente. Se trata de proyectos sostenibles. Una de las metas que esperamos alcanzar en Febrero es la erradicación de la polio en el mundo, solo dos países registran cada uno un caso pues  lamentablemente la religión no permitió aplicar la vacuna a los niños. Esta es una lucha que iniciamos en el mundo desde el año 1988 y pronto, así como se erradicó la viruela lograremos desaparecer la polio.”

En busca de nuevos rotarios

Gente valiosa ha formado parte de la familia rotaria en Venezuela como el recientemente fallecido Inocente Carreño, el doctor Lisandro Latuff, Jacinto Convit, así como varios presidentes de la República entre ellos Rómulo Gallegos, quienes han formado parte de un “equipo de éxito” como lo denomina Abrante.

“ Esa persona a la que invitas a compartir contigo la mesa, con el que hablas y se preocupa por el prójimo es un potencial rotario. Allí es donde nuestros rotarios se convierten en padrinos, postulan al hombre y/o mujer y se procede al evento del abotonamiento en el que asiste la familia del nuevo integrante y los representantes del club. Y de esta manera ingresa a una labor de recaudación de fondos, de desarrollo de actividades socio asistenciales y además de movilización de voluntarios.”

Abrante  aseguró que aún existe en Venezuela mucha gente y empresarios dispuestos a colaborar con el Rotary porque saben de la transparencia y compromiso con la que trabajan.  “Recuerdo que en la vaguada de Vargas el Rotary Internacional nos envió 80 furgones de comidas y medicinas. Primero no los dejaban entrar a Puerto Cabello luego hablamos con los militares y supieron de nuestro trabajo, exoneraron los impuestos y hasta nos escoltaron durante todo el proceso de distribución. Vacunamos contra la gripe, el sarampión y la hepatitis. Recuerdo que mis 8 hermanas enfermeras se fueron conmigo y yo tenía los dedos arrugados de colocar tanto alcohol antes de la inyección que ellas aplicaban.”

Antes de culminar su responsabilidad como gobernador espera poder lograr los recursos necesarios para la reparación de la bomba de cobalto que donaron al Hospital de San Félix para la prevención del cáncer, la cual se dañó y hasta ahora ha sido cuesta arriba obtener los 2 millones de dólares que se requieren. “Espero irme diciéndome, Gobernador, misión cumplida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba