Noti-Tips

Sabes ¿cómo se relacionan las criptomonedas con el colapso económico del 2008? Te lo contamos

Un aspecto en común que tiene la gran depresión que ocurrió ese año y las criptomonedas es que mientras éstas empezaban a aparecer, la economía mundial estaba afectada por problemas que no tenían que ver con dichas monedas. La causa fue que hubo muchas hipotecas sin pagar y créditos pendientes que muchas personas no pudieron pagar, lo que causó un efecto en cascada. Es decir, si no existe capacidad de pago por parte de las personas, se reduce el efectivo presente en la sociedad y se minimiza la demanda de los servicios.

Gran parte del funcionamiento económico depende de que las personas puedan pagar por productos o servicios, de lo contrario sería un estado fallido (como pasa en los países con malas economías o inestables). Como en ese momento no existían las criptomonedas, todo dependía de los bancos, los cuales estaban adueñándose de propiedades de clientes con préstamos impagos.

Es probable que si en esa época hubieran existido las criptomonedas, las personas habrían tenido más recursos para lidiar con las complicaciones de ese momento. Especialmente considerando que muchas monedas del mundo dependen del dólar y Estados Unidos fue el país más afectado.

¿Qué consecuencias tuvo la debacle del 2008?

En ese año muchos inversionistas decidieron retirar los fondos que tenían alojados en varias inversiones, puesto que el sistema económico estaba sacudido por los frecuentes embargos y desahucios. Tal comportamiento es una reacción normal, dadas las condiciones del momento. Ahora bien, si ocurriera tal tragedia del 2008 en este año (2021), las inversiones no estarían tanto en monedas fiduciarias, sino que también existirían fondos de inversión en ethereums, dogecoins, bitcoins, como es la realidad actual. Por otra parte, es conveniente buscar información de Bitcoin Prime estafa para estar más informado.

De vuelta al tema de la crisis del 2008, otras empresas que reportaron pérdidas fueron las compañías aseguradoras, debido a que no tenían suficiente capital para cubrir todas las pólizas. Algunas fueron salvadas por los gobiernos, pero otras no.

Mientras tanto, la mayoría de las personas luchaba por sobrevivir y hacer frente a las condiciones adversas. Es imposible saber qué hubiera pasado si hubieran podido contar con criptomonedas en ese año, aunque es un hecho que diversificar los recursos en distintos tipos de instrumentos financieros evita que se devalúen, simplifica su uso y optimiza las transacciones comerciales. Hablando de optimización, se sugiere conocer las ventajas que ofrece, las cuales se mencionan en el siguiente escrito.

¿En qué momento del 2008 empezaron las criptomonedas?

Todo comenzó con la creación del bitcoin en octubre de dicho año, junto con la publicación en un sitio web de los documentos técnicos que indicaba su funcionamiento. Poco después se crearon protocolos de criptografía y sistemas de comunicación novedosos, los cuales ayudan hoy en día a la cadena de bloques y a las criptomonedas.

Vale decir que algunos de esos eventos fueron aislados, es decir, no tienen relación los unos con otros. Lo único que los relaciona es que algunas herramientas criptográficas se emplean en la actualidad, aparte de sistemas tecnológicos. Es posible afirmar que parte de los clientes afectados por la crisis de los bancos, pasaron a tener ciertos fondos en criptomonedas. Como prueba de tal afirmación, está el hecho de que la dificultad para minar aumentó, debido a que habían más personas interesadas en el bitcoin.

Actualmente muchas cuentas propietarias de bitcoins están inactivas, lo que significa que los fondos están ahí sin hacer nada, como cuando alguien deja unos euros o dólares en una cuenta bancaria. Tal vez se activen con la llegada de proyectos nuevos como los NFT, que se han puesto de moda recientemente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba