Noti-Tips

SAV apoya campaña de la OMS «El tabaco envenena nuestro planeta”

El 31 de mayo es el Dia Mundial Sin Tabaco y se busca visibilizar los daños por el cultivo, fabricación y consumo del tabaco.

El consumo de tabaco produce 8 millones de muertes cada año y como si fuera poco genera la tala de 600 millones de árboles, el consumo de al menos 22 millones de litros de agua en su procesamiento y además 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, lo cual eleva la temperatura en la tierra.

Estas cifras han sido dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del inicio de su campaña por el Dia Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, la cual lleva por lema  “Envenena nuestro planeta, a lo largo de su ciclo de vida el tabaco contamina”

El negativo impacto de esta industria mundial también es rechazado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) la cual se une en el reclamo por la salud de los millones de pacientes que mueren debido a su consumo o por ser fumadores pasivos.

Una campaña por el planeta

Este año la OMS también ha propuesto abordar el daño que la industria tabacalera le hace al medio ambiente con el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco, pues envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los micro plásticos y residuos de cigarrillos electrónicos.

El mensaje lleva además el exhorto a que la industria del tabaco limpie su desastre pues se está beneficiando de la destrucción del medio ambiente,  por lo que exigen que pague por los residuos y los daños, incluyendo la recuperación del costo de la recogida de estos residuos.

Entendiendo además que son muchas las familias que se han dedicado a este tipo de cultivo y que logran sustento por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea ayudar a los agricultores de tabaco a cambiar a cultivos sostenibles, para lo cual hace un  llamado a los gobiernos y los responsables políticos, quienes deben apoyar a los agricultores.

Entre las actividades previstas para promover el Día Mundial Sin Tabaco  la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) se han asociados con STOP, un watchdog mundial de la industria tabacalera, para organizar el Webinar, Hablando Basura: qué hay detrás de las relaciones públicas «verdes» de la industria tabacalera.

La sesión que contará con interpretación simultánea en español está prevista para este jueves 12 de mayo,  7am hora Venezuela y pueden accederse a ella registrándose en el link del portal de la OPS.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba