Noti-Tips

SAV detectó pólipos en 42% de pacientes atendidos en jornada de despistaje de cáncer de colon

Un total de 19 mujeres, entre 47 y 77 años, fueron atendidas en la más reciente jornada de despistaje de cáncer de colon organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), de las cuales un 42% (8) presentó pólipos colónicos.

Un total de 19 mujeres, entre 47 y 77 años, fueron atendidas en la más reciente jornada de despistaje de cáncer de colon organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), de las cuales un 42% (8) presentó pólipos colónicos.

La doctora Sylvia Benítez, jefe de Servicios de la Clínica de Prevención del Cáncer, adscrita a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que, pese a que el cáncer de colon tiene mayor incidencia en el sexo masculino, los hombres no se hicieron presentes en la jornada.

Benítez informó que la jornada fue realizada durante 5 días en la Clínica de Prevención de la SAV. Es importante destacar que durante esta actividad se detectó que las pacientes mayores de 60 años presentaban hasta 4 pólipos cada una.

Asimismo, las cifras de los casos atendidos mostraron que a 5 mujeres se le detectaron lesiones complejas, “es decir que ya hay sospecha de que puedan tener una lesión de displasia de alto grado o inclusive un cáncer in situ y que deben ser resueltas con procedimientos distintos a la polipectomía (mucosectomía)”.

Detalló Benítez que lograron detectar lesiones que pudieron ser retiradas durante la jornada. “La tarea fue detectar y retirar los pólipos considerados lesiones premalignas, y así evitar que los pacientes tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon”.

 “Un equipo integral compuesto por 3 médicos adjuntos, una especialista en gastroenterología, 2 anestesiólogos y 3 enfermeras, atendimos cerca de 4 personas por día. Es la primera vez que hacemos este tipo de jornada en la SAV y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, manifestó.

Campaña de sensibilización para incentivar la participación en despistajes

Explicó la doctora Benítez que la convocatoria de los pacientes se realizó considerando varios factores, entre ellos tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de cáncer de colon y además contar con una colonoscopia previa de 5 años o más de realizada.

Dado los resultados de esta actividad, la especialista de la Sociedad Anticancerosa explicó que iniciarán una campaña dirigida a sensibilizar a los hombres a participar en las próximas jornadas de despistaje de cáncer de colon.

Adicionalmente, anunció que estiman establecer tres jornadas de despistaje al año, para las cuales el paciente debe asistir a una consulta previa de preparación. La próxima está prevista para el venidero mes de noviembre, mientras que la primera del año 2023 la estiman realizar en el mes de febrero.

Agregó que las personas interesadas pueden realizarse sus chequeos en la sede de la Clínica de Prevención, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, o pueden comunicarse a través del 0412-025.73.09.

Benítez asegura que la información y la educación son los mejores aliados de la prevención y por ello, ponen a disposición sus cuentas en redes sociales @sociedadanticancerosavzla para quienes necesiten iniciar sus controles de forma regular.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba