Noti-Tips

SAV inició su programa de ayuda al paciente oncológico

 

Una mujer de 67 años con un carcinoma de mama izquierdo localmente avanzado, fue la primera paciente en ser operada de manera gratuita a través del programa de ayuda al paciente oncológico de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que inició la semana pasada.

El procedimiento quirúrgico se realizó en la clínica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ubicado en el Municipio Baruta, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones para favorecer a personas de escasos recursos económicos con esa enfermedad.

El doctor Javier Soteldo, primer vicepresidente de la SAV y cirujano especializado en tumores de partes blandas, realizó la operación junto con un grupo de mastólogos de esa institución y el referido centro de salud, quienes lo ayudaron a reconstruir la mama afectada mediante una cirugía conservadora que duró dos horas.

Indicó que la paciente recibió tratamiento neoadyuvante (quimioterapia antes de la cirugía) para reducir el tumor, con una respuesta tumoral satisfactoria. “Fue  dada de alta el mismo día en buenas condiciones y se encuentra bien”. Dos más serán operadas esta semana.

Labor social

Javier Soteldo explicó que el programa de ayuda al paciente oncológico forma parte de la labor social que realiza la SAV desde hace 70 años, con el fin de contribuir con la reducción de la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en el país.

“Tiene por finalidad ayudar a aquellos pacientes de bajos recursos,  que al entrar en la cadena de tratamiento del cáncer -en este caso de mama-, sin ningún costo, puedan darle continuidad a la terapia y rehabilitarse”, expresó.

Para hacer eso posible fue que se estableció la alianza con el GMSP, que le proporcionó un costo asequible para el uso del quirófano y área de recuperación. La SAV asumió los gastos de la operación y el tratamiento con los fondos de las donaciones que recibe y los programas de recolección.

“La idea es poder llegar a mayor cantidad de personas y poder demostrarle a nuestros donantes nacionales lo que estamos haciendo, de manera que ellos y muchos otros se motiven a seguir donando para operar pacientes, y garantizar  no sólo la cirugía sino también la quimio y radioterapia”, señaló Soteldo.

En esta primera fase intervendrán únicamente pacientes con cáncer de mama en estadios operables, que todavía no hayan recibido el tratamiento quirúrgico y sean evaluadas previamente en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV,  ubicada entre las esquinas de Canónigos a Esperanza, parroquia Altagracia.

Soteldo afirmó que las expectativas que se tienen son muy buenas, por lo que esperan seguir colaborando con las demás instituciones, tanto públicas como privadas, para solucionar el problema del cáncer de mama en Venezuela, y de esta manera ayudar a la sociedad.

La Clínica de Prevención del Cáncer tiene 60 años de fundada y forma parte de uno de los programas más importante de la SAV. Su misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también.

Todos sus servicios funcionan desde las  7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356  o 5649684.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas noches. Mi nombre es Mireya Martínez, tengo 60 años. Soy docente desde hace 25 años. En septiembre del 2019, me hice mi mamografía de rutina, arrojando sospecha de malignidad. Allí comencé una serie de estudios, que confirmaron un cáncer grado 1, despúes de buscar y solicitar ayuda para poder operarme, logré conseguir la cirugía en el hospital Padre Machado el 28 de enero. Ahora requiero Radioterapias, pero no contamos rn mi núcleo familiar costearla, hemos pedido ayuda, pero hasta el momento no lo hemos logrado. Me hablaron de ustedes y recurro a su buena acción para ver si me pueden ayudar. Agradezco enormemente la atención que me puedan brindar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba