Noti-Tips

SAV se incorpora a la Unión Internacional contra el Cáncer

La organización no gubernamental, dedicada al control mundial de la enfermedad, publicó en su portal el último estudio sobre incidencia y mortalidad por cáncer en Venezuela

Con la publicación del último estudio sobre incidencia y mortalidad por cáncer en el país, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) logró su incorporación en el portal de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), organización no gubernamental que trabaja junto a importantes aliados para reducir la carga global de esta enfermedad.

El documento, que registra al menos 26.510 personas fallecidas en 2017 a consecuencia de distintos tipos de cáncer y una leve disminución de nuevos casos, fue colgado el pasado 17 de diciembre en el sitio www.iucc.org, siendo ésta la tercera vez consecutiva que consigue una alta visibilidad en el exterior.

Angélica Castillo, coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV, informó que esto representa un logro importante para la institución, ya que le permite promover su trabajo y ser tomada en cuenta como fuente de referencia a nivel mundial, además de recibir apoyo de sectores diversos para seguir desarrollando nuevas investigaciones.
La UICC es la más mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer, la cual representa a más de mil organizaciones procedentes de 162 países y 56 socios. Desde su fundación, en 1933, se dedica a liderar iniciativas de intercambios de experiencias, buenas prácticas, capacitación y promoción de aspectos relacionados con el área oncológica.

Esta reputada institución insta también a los gobiernos a tomar cartas en el asunto y se asegura de que el cáncer sea incluido como tema prioritario en la agenda de las organizaciones más influyentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial.

Importancia y ventajas

Castillo señaló que “el portal tiene como objetivo otorgar liderazgo, experiencia y dirección, a todos los actores involucrados en los procesos nacionales de ideación e implementación de planes nacionales de prevención y control del cáncer”, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Americana de Oncología, el Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta y otra serie instituciones de prestigio mundial que participan de esas iniciativas.

“La ventaja de estar allí es que nos permite tener más visibilidad y el prestigio de la investigación aumenta, ya que para ser incorporados en estos portales se necesita pasar por un arbitraje o toma de decisiones del grupo de editores, que examina la relevancia del estudio para poder colgarlo”, comentó.

La coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV resaltó, igualmente, la importancia de que se sepa que en Venezuela se trabaja para que sigan existiendo antecedentes epidemiológicos referentes al cáncer, y seguir ofreciendo dentro y fuera del país información actualizada aunque sea a manera de proyecciones o estimaciones, ya que los registros nacionales se han visto mermados en cuanto a su dominio público.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar