Noti-Tips

Scammers y hackers atacan a los niños para robar los datos de sus padres

Sólo en la última semana los investigadores de BitDefender han descubierto más de media docena de atractivos juegos equipados con troyanos

Los estafadores y piratas informáticos son cada vez más propensos a atacar a los niños, muchos de ellos incluso demasiado jóvenes para leer, con una serie de juegos online que los engañan para que instalen software malintencionado en sus ordenadores.

Juegos que invitan a los niños a cuidar gatitos virtuales, o les permiten pintar calabazas y brujas, o «encontrar las diferencias» entre dos imágenes similares, están infectados con malware que podría dar acceso a los estafadores a datos financieros de los padres o permitirles tomar el control del equipo para incluirlos dentro de una red de ordenadores o botnet utilizada con fines delictivos.

 

Algunas estafas podría levantar las sospechas de los adultos, especialmente cuando tratan de instalar software en el ordenador o redirigir a los usuarios informáticos a sitios Web sospechosos «, señala Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender. «Así que los estafadores se buscan objetivos más fáciles. Los niños son más fáciles de engañar para que hagan clic en un botón de descarga de gran tamaño y colores vistosos, especialmente, si con ello esperan obtener un juego. Con cinco o seis años, o incluso más, ellos aún no están preocupados por la seguridad informática.”

 

El problema es que actualmente los niños pasan más tiempo en Internet y los padres a menudo descuidan su supervisión. Una encuesta online de BitDefender muestra que alrededor del 46,6 por ciento de los niños en los EE.UU. y el Reino Unido tienen sus propias cuentas de redes sociales y que el 24,7 por ciento de los padres no supervisa la actividad de sus hijos en Internet. De los 1,649 adultos encuestados, un 44,3 por ciento dijo que sus hijos habían tenido acceso a sitios inadecuados para su edad.

 

Sólo en la última semana los investigadores de BitDefender han descubierto más de media docena de atractivos juegos equipados con troyanos o que podrían dirigir a los niños a páginas web que instalan software malintencionado capaz de robar información financiera o inyectar spyware en los equipos.

 

BitDefender ha descubierto malware en varios sitios donde los niños pueden adoptar y criar mascotas virtuales. En una de ellos, el «pincel mágico», una aplicación que permite cambiar el color de la mascota, fue alterado para llevar a los niños hacia la descarga de malware. Una web italiana para niños también fue hackeada y manipulada para exponer a todos los visitantes a sitios de malware y hasta una web de venta de peluches ha sido manipulada para incluir software malicioso. 

 

En todos los casos, el ataque consistió en atacar páginas legítimas y utilizarlas para distribuir malware. Pero los juegos no son la únicas amenaza online para los niños. Los sitios con materiales educativos y de entretenimiento para niños se han utilizado también para atraer a los menores.

 

BitDefender aconseja, para proteger a los niños, seguir los siguientes pasos:

 

  • Nunca deje a su hijo utilizar el ordenador con un usuario que tenga permisos de administrador. En su lugar, créele una cuenta limitada con su nombre. Esto evitará que instale aplicaciones, modifique la configuración crítica del sistema o borre archivos del sistema que puedan dañar el equipo.

 

  • Use un antivirus: algunos ejemplares de malware han sido diseñados para funcionar incluso en las cuentas limitadas. En este caso, un buen antivirus puede ser la última línea de defensa.

 

  • Use un control parental: no todos sitios para niños hackeados llevan a malware. A veces, los ciber-delincuentes redirigen a los niños a pornografía o contenidos violentos.

 

Más actualidad sobre seguridad informática en el Facebook de BitDefender, en su Twitter  y en su nuevo blog en español Malware City

 

 

Sobre BitDefender:

 

BitDefender es la compañía fabricante de una de las líneas de software de seguridad más rápidas y efectivas de la industria certificada internacionalmente. Desde sus inicios en 2001, BitDefender ha ido incrementando y creando paulatinamente nuevos estándares de seguridad en cuanto a la prevención proactiva de amenazas se refiere. Cada día, BitDefender protege a decenas de millones de usuarios tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial en todo el mundo – proporcionándoles la tranquilidad de saber que sus experiencias digitales se realizan de manera segura. Las soluciones BitDefender se distribuyen a través de una red global de distribuidores de valor añadido en más de 100 países de todo el mundo. Para más información sobre BitDefender y sus soluciones de seguridad, visite la página web de la compañía: www.bitdefender.es. Además, el portal de seguridad creado por BitDefender www.malwarecity.com, ofrece información actualizada sobre las amenazas de seguridad y que ayudarán al usuario a estar al día en su batalla diaria frente al malware.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba