Noti-Tips

¿Se habla bien Inglés en Venezuela? 

Estudios recientes demuestran que Venezuela es uno de los países hispanohablantes con dominio muy bajo del idioma inglés. El país ocupa el tercer lugar de Latinoamérica con mayor deficiencia hablando inglés de acuerdo con la investigación de la escuela internacional de idiomas EF (Education First). 

Los expertos consideran que la verdadera causa del problema tiene que ver con el método de estudio utilizado para impartir las clases en el idioma anglosajón. El inglés se ha convertido en una lengua necesaria para lograr la seguridad financiera, por ello es importante utilizar técnicas de enseñanza-aprendizaje y estrategias adecuadas para brindar la mejor educación bilingüe a los estudiantes

En Venezuela no se ha logrado que los estudiantes hablen inglés fluido como una segunda lengua, esto se evidencia cuando emigran o viajan a países extranjeros y ponen en práctica el habla inglesa. 

El estudio lingüístico reveló que la deficiencia en el dominio del inglés se extiende a toda Latinoamérica, región con los niveles más bajos en todo el mundo. Argentina y México fueron los dos únicos países que se clasificaron como “nivel medio”, mientras que el resto de los países se consideraron dentro de un nivel “muy bajo”. 

La enseñanza del inglés en Venezuela 

Los estudiantes venezolanos deben estudiar y aprobar la cátedra inglés desde el primer año hasta el quinto año de bachillerato, tiempo suficiente para que un joven adquiera nociones, escriba y se exprese verbalmente de forma aceptable en una lengua extranjera. 

Pero, al parecer estos estudios académicos, con duración de cinco años, no son suficientes para que los comprendan y se expresen en idioma anglosajón una vez que culminan la etapa de bachillerato. 

La Coordinadora de la Maestría en inglés de la UCV Eva Zeuch también considera que el dominio del inglés es muy bajo, argumenta que las comunidades del interior del país tienen muy poco acceso a cursos privados y programas públicos relacionados con la enseñanza del inglés. Todo apunta a que la raíz del problema está en la manera en que se imparte el inglés en las aulas de clases de los liceos públicos. 

Ni los largometrajes hollywoodenses, la música, las series, ni los textos en inglés han servido de incentivo para que los jóvenes se animen a aprender el inglés en el país. 

El método, clave para el aprendizaje del inglés

El método de enseñanza de la lengua inglesa implementado en la educación pública venezolana se centra en la gramática y la adquisición de vocabulario sin contexto. No es una formación completamente inmersiva donde el estudiante está obligado a hablar exclusivamente en inglés y comprender a los profesores en este idioma.  

El profesor Ricardo Tavares, educador activo en la asignatura morfosintaxis de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  sostiene que “para que la enseñanza del inglés sea efectiva es necesario que sea impartida en esta lengua”. Agrega que la falla reside en que “no se toman en cuenta las destrezas lingüísticas: compresión auditiva, expresión oral, compresión lectora y expresión escrita.”

En opinión de Tavares cada estudiante tiene un ritmo y estilo de aprendizaje distinto, es decir sus propias particularidades, de allí que lo más conveniente sea trabajar con pocas personas para impartir clases personalizadas. 

Marius Jackson, profesor del British Council, coincide con Tavares en lo que respecta al método. Jackson enfatiza la importancia del enfoque conversacional en los colegios públicos venezolanos. Los estudiantes de los liceos se sienten incómodos e inseguros al tener que hablar en inglés, por esta razón implementa estrategias de enseñanza que faciliten la adquisición de habilidades dentro de un contexto inmersivo.   

El inglés como lengua indispensable 

 El perfecto dominio del idioma ingles da apertura a un vasto número de oportunidades, desde becas para estudiar en el extranjero hasta conseguir puestos de gran responsabilidad en empresas reconocidas internacionalmente. Recibir una educación bilingüe con el método propicio permite disfrutar de experiencias únicas, y conocer nuevas culturas sin necesidad de contratar los servicios de traductores. Las personas bilingües incluso pueden aspirar ganar más dinero en las corporaciones que aquellas que solo hablan su idioma nativo. 

 La indagación de EF (Education First) arrojó resultados interesantes al respecto del salario, los aspirantes a un puesto laboral que dominan el inglés ganan entre 30% y 50% más que  aquellos que hablan solo su lengua natural. Hablar inglés se ha convertido en un requisito a escala global, especialmente para los venezolanos que piensan emigrar por la situación del país o planean cursar estudios superiores en el extranjero. 

El dominio verbal y escrito de la lengua anglosajona permite establecer comunicación con persona de otros países de América que tienen el inglés como idioma oficial, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, además de algunos países caribeños donde también predomina el idioma. Venezuela no escapa de la realidad mundial, por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional tiene la asignatura inglés en su ciclo de formación académica, en este ámbito se deben conocer los términos ingleses para el manejo técnico y operativo de las armas, equipos aeronáuticos, aviones, buques, y múltiples instrumentos de combate que traen instrucciones sobre su manejo y control en inglés.  

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba