Noti-Tips

Seis nuevos inmortales entraron al Salón de la Fama

Gloriosos del béisbol venezolano ingresaron al Olimpo

 El Salón de la Fama – Museo de Béisbol celebró en horas de la mañana de este martes, en las instalaciones de la Super Feria de comida del Centro Sambil Valencia, la honrosa ceremonia correspondiente a la VII Exaltación al Salón de la Fama del béisbol venezolano, con un merecido homenaje a los seis nuevos inmortales del año 2010; acto en que se les hizo la entrega de una placa de reconocimiento y además se procedió a la develación de las esculturas y pinturas que inmortalizarán a estos meritorios hombres del deporte rey del país.

Los protagonistas de este magno evento deportivo fueron Andrés Galarraga, Luis Aponte, Teodoro Obregón, Ángel Bravo, Lázaro Salazar y Pedro Padrón Panza, algunos de ellos lamentablemente ya finados, y estuvieron representados por familiares cercanos, quienes se envistieron de orgullo por la distinción recibida.

El acto fue conducido por Otto Alejandro Moreno como maestro de ceremonias, y estuvo acompañado en la moderación por Katherine Freytes, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes al acto en nombre del Salón de la Fama – Museo de Béisbol y la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas. Por su parte, el presidium estuvo conformado por Alfredo Cohén, Director de Constructora Sambil; Daniel Cárdenas Benítez, Presidente de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, e Hilda Lares de Cárdenas, Vicepresidenta, y Giner García, Director Ejecutivo del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano; además del General de Brigada (R) José Antero Núñez, Ramón Gallardo; todos estos miembros del Consejo Directivo del Salón de la Fama; quienes además hicieron entrega de los reconocimientos a los protagonistas del acto. Otro integrante del presidio fue Alejandro Feo La Cruz, Alcalde del Municipio Naguanagua, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar y Alejandro Pulgar Corao, presidente de la Fundación Jesús Corao.

El protocolo consistió en la presentación de micros biográficos audiovisuales de cada jugador, que elevaron la emotividad en las instalaciones de la Super Feria, recordando los momentos consagrantes de sus carreras. Posteriormente el orador de orden, Otto Alejandro Moreno,  llamaba a cada exaltado para hacerle entrega de su placa, y cada uno de ellos expresó la alegría que los embargaba. Finalmente, se les dio la bienvenida formal al Salón de la Fama con la develacion de las esculturas –realizadas por el artista William Valera-  y sus respectivos retratos en óleo, todos de la autoría de Wilmer Rivas.

 

Finalmente, y buscando fomentar el espíritu de familiaridad y camaradería, se dio paso al brindis en donde todos, tanto exaltados como expeloteros, periodistas, personalidades e invitados, pudieron compartir un rato ameno y agradable que dejaron sentadas las bases para la realización de la Exaltación 2010 del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano. Dicho agasajo fue  en las instalaciones del Museo de Beisbol, que celebró el nuevo ingreso de seis nuevos héroes que de uno u otro modo, a través de su arduo trabajo y trayectoria profesional, han enaltecido el nombre de la nación y le han dado un lugar en la historia deportiva.

Además asistieron reconocidas figuras del béisbol criollo, como también familiares y amigos de los homenajeados.

Protagonistas con sentimientos encontrados

Giuseppe Palmisano, presidente de los Navegantes del Magallanes en representación de Lázaro Salazar, se expresó con orgullo al recibir el premio del llamado “Príncipe de Belén” como gustosamente era conocido, quien fue un manager triunfador durante su trayectoria el cual enorgullece a toda la familia magallanera.

“Me siento sumamente complacido de estar la mañana de hoy recibiendo este merecido premio en nombre de mi padre Pedro Padrón Panza, quien fue el arquitecto, fundador y propietario de los Tiburones de La Guaira dejando como legado uno de los clubes más exitosos en la historia del beisbol venezolano” fueron las palabras de Armando Arratía tras recibir la placa de manos de Lorenzo Mendoza y el grupo de exaltados.

El General de Brigada (R) José Antero Núñez Miembro del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano fue el encargado de entregarle la placa a Teodoro Obregón. “Agradezco al Consejo Directivo, a los directivos del Salón de la Fama y a los presentes por tan distinguida mención de ser exaltado al olimpo de los inmortales venezolanos”, expresó Obregón con un nudo en la garganta, agradeciendo a Dios por permitirle vivir dicho momento.

“Quiero manifestar mis más sentidas palabras de afecto a la familia del Salón de la Fama y a todos los que hoy están aquí reunidos mostrando un gesto de solidaridad y admiración hacia todas las cosas y el legado que hoy por hoy hemos dejado en la historia del béisbol venezolano”, manifestó Ángel Bravo, quien hizo su entrada al Salón de la Fama electo por el Comité Histórico Venezolano.

Luís Aponte, oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, expresó: “Para mí particularmente es un privilegio el haber sido electo entre un grupo de jugadores pero en especial estar aquí hoy recibiendo distinción junto al gran gato Andrés Galarraga de quien todos conocemos los récords y hazañas que dejó tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Agradezco a Dios, a mi esposa, a mis hijos y a mis nietos porque sin ellos este reconocimiento no tuviera el sabor dulce que hoy tiene”.

El momento más emocionante fue cuando le correspondió el honor de ser llamado a la tarima a recibir la placa a Andrés Galarraga, quien no pudo ocultar su emoción tras ser ovacionado por los presentes. “Muchas gracias a todos los que hicieron posible este momento, muchísimas gracias a la familia Cárdenas a los que tengo el placer de conocerlos desde hace años y por sobre todas las cosas a Dios por ser mí guía. Felicito a todos los que hoy comparten conmigo este reconocimiento prevaleciendo el lagado de Carlos Daniel”, fueron las palabras de Galarraga tras los aplausos de la multitud y en compañía de la señora Juana, su orgullosa madre.

Comité Contemporáneo (Jugadores de Posición)

ANDRÉS GALARRAGA

El 18 de junio de 1961, en la ciudad de Caracas, nació Andrés José Padovani Galarraga, “El Gato” de Venezuela. Jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas -casi exclusivamente como inicialista- para siete equipos: Expos de Montreal (con quienes debutó el 23 de agosto de 1985); Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Ángeles de Anaheim. Sus pergaminos en el mejor béisbol del mundo incluyen hitos como: primer venezolano en obtener un título de bateo, con average de .370 en 1993; líder en cuadrangulares de la Liga Nacional en 1996 con 47; líder en carreras impulsadas de la Liga Nacional en 1996 con 150 y en 1997 con 140; líder en imparables y dobles en la Liga Nacional en 1988 con 184 y 42, respectivamente; además participó en cinco Juegos de Estrellas (1988, 1993, 1997, 1998 y 2000); ganó dos Guantes de Oro como el mejor inicialista defensivo de la Liga Nacional (1989 y 1990); dos premios Bate de Plata como el mejor inicialista ofensivo de la Liga Nacional (1988 y 1996); y en dos ocasiones fue acreedor del premio Regreso del Año de la Liga Nacional (1993 y 2000). Sus totales en las Grandes Ligas compilan: 2.257 juegos,  promedio de 288 puntos, 8.096 veces al bate, 2.333 hits, 444 dobles, 32 triples, 399 cuadrangulares, 1.425 carreras remolcadas, 1.195 carreras anotadas, 583 bases por bolas y 2.003 ponches. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó únicamente, desde su estreno en la temporada 1978 -1979, con los Leones del Caracas, con quienes actuó durante 13 zafras y dejó registros de 271 puntos de promedio, producto de  con 457 imparables en 1.687 turnos. Además tuvo un total de 61 cuadrangulares, 71 dobles y 16 triples, con 256 carreras anotadas, 243 carreras impulsadas y 32 bases robadas en 487 juegos.

Comité Contemporáneo (Jugadores de Posición)

LUIS APONTE

Oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, nació el 14 de junio de 1954. Debutó en la campaña 1973-1974 con los Cardenales de Lara, con quienes jugó 17 de sus 18 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; a excepción de su zafra final, la 96-97, cuando se retiró vistiendo los colores de Caribes de Oriente. Es segundo en juegos relevados de por vida en la LVBP con 359, así como en juegos salvados con 73. Además, se convirtió en el segundo lanzador en la historia del circuito en compilar más de 50 victorias y más de 50 rescates. En total participó en 373 compromisos (3ero) y dejó efectividad de 2.98 (10), con 429 ponches propinados en 785.1 entradas de labor. Ganó 54 partidos y perdió 41. En Grandes Ligas debutó el 4 de septiembre de 1980 con los Medias Rojas de Boston, con quienes se mantuvo hasta 1984 cuando pasó a los Indios de Cleveland en su temporada final. En total (cinco temporadas) de  registro de 9 y 6, con 7 salvados y una efectividad de 3.27. Fue el venezolano número 30 en la gran carpa.

Comité Histórico (jugadores)

ANGEL BRAVO

Nació en Santa Rita, estado Zulia, el 4 de agosto de 1942. Durante 18 campañas dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (desde la 61-62 hasta la 79-80) jugó para el Valencia, La Guaira, Portuguesa y Caracas, dejando un average vitalicio de .289 (de 3152-911). Ocupa la novena posición de todos los tiempos entre los mayores hiteadores de la L.V.B.P., dentro de la cual concluyó a apenas 89 imparables del millar. En 883 desafíos anotó 480 carreras y remolcó otras 239, con 101 2B, 34 3B, 11 HR y 119 BR. Debutó en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago el 6 de junio de 1969 (criollo número 17 en hacerlo) y por espacio de tres campañas disparó 54 inatrapables en 218 turnos (AVE de .248) con Chicago, Rojos de Cincinnati y Padres de San Diego. Fundamentalmente jugó en los jardines y la inicial, destacándose por ser un excelso defensor en el outfield.

TEODORO OBREGÓN

Nació en Caracas el 17 de diciembre de 1936. Dueño de una brillante carrera de 19 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, su debut se produjo en la campaña 1956-57 con el uniforme del Valencia Industriales, divisa dentro de la cual comenzó a granjearse fama como uno de los grandes shortstops venezolanos de todos los tiempos. Luego de militar durante 12 años con la escuadra del Cabriales, pasó a formar parte de los Leones del Caracas (1967-68/1992-73) y finalizó su carrera con los Cardenales de Lara (1973-74/1974-75), totalizando 740 hits y dejando un promedio vitalicio de .259. Por 11 años se mantuvo en Triple A, principalmente con las organizaciones de Rojos de Cincinnati y Bravos de Atlanta, sin lograr nunca la oportunidad de dar el salto a las mayores.

Comité Histórico (Mánagers)

LÁZARO SALAZAR

Nació en Cuba en 1912 y desarrolló su carrera profesional en toda el área del Caribe, encontrándose a su paso durante las décadas de los 30 y 40, en Cuba, México, Republica Dominicana, Venezuela y en las Ligas Negras norteamericanas. Su principal actuación como manager la desarrolló en México, especialmente con Industriales de Monterrey, donde mantiene el récord de 7 títulos conquistados. En Venezuela es el manager emblemático del Magallanes en sus primeros años del profesional. Salazar fue manager campeón en su debut, en la temporada de 1949-50, repitiendo al año siguiente y en la justa 54-55. Conocido como “El Príncipe de Belén”, también actuó con la nave turca en calidad de primera base y pitcher, cumpliendo con el doble rol de mánager-jugador. Salazar alternó su presencia en ambas ligas (Venezuela y México) y aprovechó sus relaciones para traer a dos grandes figuras del beisbol mexicano, como lo fueron el lanzador Daniel Ríos y el jardinero Epitacio Torres, ambos miembros del Salón de la Fama de México. Lázaro Salazar dirigió por 7 años al Magallanes y uno al Oriente, y en 406 juegos que dirigió obtuvo el triunfo en 228 ocasiones y fue derrotado en 178 oportunidades. Falleció en Monterrey el 25 de abril de 1957, luego de sufrir un derrame cerebral mientras dirigía al equipo.

Comité Histórico (Personalidades)

PEDRO PADRÓN PANZA

Nació el 16 de septiembre de 1920, y se convirtió, en 1962, en copropietario, fundador y posteriormente presidente y único dueño de los Tiburones de la Guaira, historia que se inició en nuestra pelota el 31 de octubre de 1962, cuando debutan en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional imponiéndose 8 por 3 ante los Leones del Caracas. Posteriormente, en la temporada 1964-65, obtienen su primer título -de un total de siete- alcanzados además en las campañas 1965-66, 1968-69, 1970-71, 1982-83, 1984-85 y 1985-86. Este destacado empresario y dirigente deportivo logró modernizar el béisbol venezolano a través de su novena, ya que fue su club el primero en contar con un clubhouse completamente equipado, similar a los existentes en las Grandes Ligas. Además adquirió una unidad de transporte con todos los servicios para que el equipo se trasladara a los encuentros en otras sedes. Otro de los grandes logros de Padrón Panza fue el ser uno de los responsables, junto a otros ejecutivos de la pelota invernal, del rescate de la Serie del Caribe, y gracias a su empeño se logró iniciar la segunda etapa de la llamada “Serie Mundial del béisbol latinoamericano” a partir de febrero de 1970. Gracias a esta iniciativa, el clásico de ese año marcó el inició de la segunda etapa de este tradicional torneo; y es así como se lleva a cabo en el estadio Universitario de Caracas la Serie del Caribe entre los equipos Licey (República Dominicana), Ponce (Puerto Rico) y Magallanes de Venezuela, a la postre campeón. Dada las excelentes relaciones que mantuvo siempre con los directivos de las Grandes Ligas, pudo traer para su equipo peloteros importados de gran calibre como Al Bumbry -Novato del Año de la Liga Americana en 1973; Lou Piniella, Luis Tiant, Rollie Fingers, Davey Johnson, Clint Hurdle, Jim Rooker, Bruce Bochy, Dusty Baker, Pat Kelly y Darryl Strawberry, entre otros, así como técnicos del prestigio de Preston Gómez, Charlie Lau, René Lachemann, Oswaldo Virgil, Terry Collins y Dave García; sin dejar a un lado su capacidad para reclutar talento criollo, llegando a firmar para su club a grandes íconos como Luis Aparicio, Ángel Bravo, José Herrera, Enzo Hernández, Remigio Hermoso, Luis Salazar, Argenis Salazar, Oswaldo Guillén, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Luis Mercedes Sánchez, Robert Marcano, Norman Carrasco, Carlos «Café» Martínez y Felipe Lira. Falleció el 1° de abril 1999.

Es por ello que el Salón de la Fama – Museo de Béisbol les da la más grande de las bienvenidas a estas ocho inolvidables figuras de la pelota criolla, quienes desde hoy tienen un sitio de honor en el Salón de la Fama  del pasatiempo nacional.

 

 

 

 

 

JUGADORES Y PERSONALIDADES EXALTADAS

AL SALON DE LA FAMA DEL BÉISBOL VENEZOLANO

AÑO 2003

Luis Aparicio Montiel, José de la Trinidad “Carrao” Bracho, Alejandro Carrasquel, Alfonso Carrasquel, José Antonio Casanova, David Concepción, Víctor Davalillo, Luis “Camaleón” García, Vidal López, Roberto Olivo, Abelardo Raidi, Diego Seguí, César Tovar y Juan Antonio Yanes.

AÑO 2005

Por el Comité Contemporáneo: Antonio Armas

Por el Comité Histórico: Luis Aparicio Ortega, Ernesto Aparicio,  José Del Vecchio y Herman Ettedgui.

AÑO 2006

Por el Comité Contemporáneo: Baudilio Díaz

Por el Comité Histórico: Emilio Cueche, Ramón Monzant, Teolindo Acosta,  Pancho Pepe Cróquer y el equipo de los “Héroes del 41”.

AÑO 2007

Por el Comité Contemporáneo: Jesús Marcano Trillo

Por el Comité Histórico: Pompeyo Davalillo, Manuel “Cocaína” García y Delio Amado León.

AÑO 2008

Por el Comité Contemporáneo: Luis Leal, Luis Peñalver y Gonzalo Márquez.

Por el Comité Histórico: Héctor Benítez, Gustavo Gil, Oscar Prieto Ortiz y Gualberto Acosta.

AÑO 2009

Por el Comité Contemporáneo: Oswaldo Olivares, Urbano Lugo Jr. Luis Tiant y Aurelio Monteagudo.

Por el Comité Histórico: Jesús “Chucho” Ramos, Luis Zuloaga, Carlos Tovar Bracho y Regino Otero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba