Noti-Tips

SELA invita a países de la región a sumarse a la Red de Puertos Digitales

El SELA como organismo internacional dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, tiene entre sus objetivos

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inauguraron este miércoles el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias en la Ciudad de Panamá, con el objetivo de consolidar las comunidades logísticas portuarias de la región.

Durante la inauguración del evento el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, extendió una invitación a aquellos países que aún no pertenecen a la Red, para que se sumen a esta iniciativa de integración regional, de promoción de buenas prácticas y de cooperación para la facilitación y optimización del comercio regional.

Detalló que “luego de dos años marcados por la incertidumbre, expectativas y los cambios suscitados por la pandemia de COVID-19, persisten las tensiones sobre la cadenas de suministros, las redes de producción y consumo, las presiones inflacionarias y los altos costos en lo que a fletes se refiere; además, se han acentuado las brechas económicas, sociales, digitales, de competitividad y de infraestructura de nuestros países”.

En el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias se evalúa el desarrollo de las actividades portuarias en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia y se presentan los avances e iniciativas implementadas en materia de sustentabilidad portuaria, así como las perspectivas para el sector en los próximos años.

El Secretario Permanente del SELA expresó que esta sexta edición del Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias, es un espacio de reencuentro con los actores del sector marítimo-portuario, con el que se ratifica el compromiso de este organismo en la promoción de programas y políticas que impulsen la trasformación digital de los puertos, promuevan la sustentabilidad, sostenibilidad y seguridad portuaria, la mejora de las relaciones ciudad-puerto en la región y la intermodalidad del sector.

“El SELA como organismo internacional dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, tiene entre sus objetivos, el fomentar la cooperación intrarregional, con el fin de lograr un desarrollo integral y sostenible y promover la formulación y ejecución de programas y proyectos económicos y sociales de interés para los Estados miembros”, dijo.

La región necesita de estrategias y políticas innovadoras que faciliten y dinamicen el intercambio comercial, fortalezcan la cadena de suministros y fomenten la consolidación de comunidades portuarias innovadoras”, puntualizó Endara.

Datos del Fondo Monetario Internacional y la CEPAL coinciden en que el crecimiento de América Latina y el Caribe estará en torno al 2% en 2022, luego de haber alcanzado un promedio de 6% en 2021. En este sentido, el Secretario Permanente del SELA indicó que la recuperación económica estará marcada por la coordinación en el diseño y aplicación de políticas monetarias y fiscales; así como, de una mayor cooperación e integración regional y del fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias que se extiende hasta el 18 de marzo, forma parte del plan de trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio.

El objetivo es impulsar la integración regional así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza. Asimismo, se propone construir una agenda común ente bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de la región.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba