Noti-Tips

SELA y CELIEM avanzan en el fortalecimiento de estrategias de capacitación con enfoque de género para Pymes

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, recordó que la brecha de género “representa una discriminación que no trata sobre una clase social

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en colaboración con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), llevaron a cabo el webinar “Estrategias de apoyo al emprendimiento femenino en la post pandemia”, donde un selecto panel analizó el contexto actual regional sobre los emprendimientos encabezados por mujeres y la implementación de estrategias que apoyan la inserción de la mujer en el mercado laboral de América Latina y el Caribe.

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, recordó que la brecha de género “representa una discriminación que no trata sobre una clase social, miembros de una comunidad o de una raza en específico; sino, que representa la distancia entre las oportunidades que tienen los miembros de ambos sexos de acceder y controlar los recursos económicos, sociales, culturales y políticos dentro y fuera de sus regiones”.

Detalló que las mujeres tienen derecho a tener autonomía económica para generar ingresos y recursos propios a través de una oportunidad laboral remunerada en iguales condiciones que la de los hombres, así como también a través de acceso a préstamos con intereses bajos que les permitan construir un negocio basado en sus talentos. Asimismo, la mujer tiene derecho a participar en los distintos niveles de poder del Estado, en igualdad de condiciones. 

Actualmente, nos encontramos frente a un escenario en el cual se hace necesario generar políticas o adoptar medidas que apoyen los sectores más afectados, a través del emprendimiento, la generación de cadenas de valor alternativas y la creación de espacios que permitan la cooperación entre mecanismos como CELIEM, ImpactHub Medellín, Proyecto Ashoka, RedMamLa, Pink Taxi, Aliadas en Cadena y muchas otras organizaciones que hoy nos acompañan y para de esta manera generar una plataforma no solo de promoción del emprendimiento sino de creación y fortalecimiento de estrategias regionales de capacitación con enfoque de género para la Pequeña y Mediana Empresa. Desde el SELA manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando con nuestro mayor entusiasmo en estas experiencias tan enriquecedoras y necesarias para la región”, agregó el Embajador Clarems Endara.

Leticia Meza, Directora del Comité de Mentoring, de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (REDMAMLA); Ileana Rogel, Consultora y Especialista en temas de género y desarrollo territorial; Wendy Arboleda, Coordinadora de Programas de Impact Hub Medellín y Karen Víctor, Investigadora de la Dirección de Análisis e Investigación del CELIEM conformaron el selecto panel de invitadas, acompañadas de Carolina Armada, Fundadora de Pink Taxy Venezuela; Marianny Pacheco, Gerente proyecto de Hola América, Ashok y de Ileana La Rosa, Fundadora y Directora Ejecutiva de Aliadas en Cadena, quienes conformaron el panel del conversatorio sobre experiencias de emprendedoras.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba