Noti-Tips

Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizó mil 279 pesquisas ginecológicas y mastológicas

En las jornadas realizadas por las Clínicas Móviles de la SAV, diagnosticaron dos pacientes con cáncer de cuello uterino y cuatro de mama

Durante el primer semestre de 2022, fueron atendidas 1.279 mujeres en las 17 jornadas de pesquisas de ginecología y mastología, realizadas por las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La mayoría de las pacientes atendidas se ubican entre 25 y 64 años, las edades con más tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino y de mama, según explicó la ginecóloga Yrama Baloa, gerente del programa de UCM de la Sociedad Anticancerosa.

Durante estas actividades, los especialistas detectaron dos pacientes con daños en el cuello uterino y cuatro con lesiones en las mamas.

Asimismo, se contabilizaron 464 pacientes con diferentes patologías entre vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales, lesiones de bajo y alto grado por VPH, representando este 36,2 % de los diagnósticos del área ginecológica.

Otras 102 pacientes llegaron con afecciones benignas de mama correspondientes con telorreas, ectasias ductales, quistes simples y fibroadenomas, que representan 24,17 % de las 422 evaluadas en mastología.

Clínicas Móviles equipadas

Las Unidades de Clínicas Móviles de las SAV cuentan con ginecólogos, radiólogos, mastólogos y urólogos, para la realización de las mamografías, así como personal de enfermería especializado. 

Estas unidades se movilizan de acuerdo a tres modalidades de atención: la primera comunitaria, donde brindan atención gratuita a sectores desasistidos; la segunda cuando una comunidad está apadrinada, es decir, una empresa local cubre parte o la totalidad del costo de la jornada; y la tercera la modalidad empresarial, que ofrece servicios a las empresas para su personal, a bajos costos.

La meta planteada por la Sociedad Anticancerosa para este año es atender a 3.360 mujeres durante los operativos del programa de UMC.

Baloa afirmó que este año han llegado a comunidades de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, Ocumare del Tuy (estado Miranda), Distrito Capital, La Guaira, Barinas, además de las jornadas solicitadas por algunas empresas.

La especialista explicó que a mediano plazo también pretenden incursionar en la telemedicina para tener contacto con los pacientes y facilitar la entrega de resultados e indicación de tratamientos.

Para conocer más sobre los servicios brindados por las UMC siga la cuenta en instagram @sociedadanticancerosavzla.

#Cáncer #CáncerDeMama #Cínicas #Prevención #CuelloUterino #Ginecología #ComstatRowland

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba