Sociedad Civil “Quiero un país” invita al Foro «La Venezuela que queremos todos»
Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron este fin de semana en el estado Aragua, con el fin de intercambiar propuestas a desarrollar a corto plazo para fortalecer el ánimo, la esperanza y el vigor entre los venezolanos, así como movilizar liderazgos ciudadanos con agendas que contribuyan a solucionar la crisis que vive el país.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Aragua, como parte del Foro “La Venezuela que queremos todos”, desarrollado por las organizaciones “Aragua en Red”, “Reconciliación por la Paz y el Progreso” y “Quiero un país”.
Werner Corrales, coordinador de esta iniciativa ciudadana, informó que “la idea no es sustituir a los liderazgos de los partidos, enfrentarlos o deslegitimarlos, sino fomentar que las organizaciones ciudadanas desarrollen agendas autónomas, para incentivar la participación efectiva de la población, en la definición de prioridades y estrategias para el cambio.
Los ponentes de “Quiero un País”, Ysrrael Camero, Adriana Narváez y Werner Corrales, desarrollaron un análisis de los escenarios políticos, económicos y sociales que podría enfrentar Venezuela en el futuro inmediato, y compartieron varias planteamientos que pudiesen asumir los líderes ciudadanos, organizados en una plataforma de coordinación con la sociedad civil.
Esas acciones tienen como objetivos específicos impedir la fuga de talento, apoyar en la solución de los problemas sociales y desplegar iniciativas de acción social que contribuyan a cohesionarnos.
En este sentido, “Quiero un País” colocó sobre la mesa la posibilidad de conformar una alianza con actores de la sociedad civil, para evitar una nueva gran ola de emigración de jóvenes comprometidos con el cambio.
“Se planteó al empresariado, profesores, líderes estudiantiles y autoridades de distintas universidades asistentes en el foro, la creación de programas docentes, diplomados de liderazgo y planes de becas o pasantías remuneradas que aseguren a esos estudiantes la continuación de su formación en el país, que los apoyen en su subsistencia y que afirmen con hechos la solidaridad y el reconocimiento que la sociedad toda le debe a nuestros jóvenes”, apuntó Adriana Narváez.
La segunda propuesta estuvo orientada a que organizaciones de la sociedad civil asuman como proyecto concreto la apertura del canal humanitario – hasta el presente impedido-, sirviendo de puente logístico entre agencias humanitarias internacionales y formaciones de venezolanos en el exterior por una parte; y por la otra, asociaciones de profesionales de la salud, redes de ONGs y entes de las iglesias de diversos cultos en el país que pudiesen realizar una distribución eficaz y transparente de las medicinas. “Ello implicaría un diálogo concreto con entes gubernamentales para que estos no impidan sino que faciliten el ingreso de los medicamentos a través de las aduanas”, apuntó Camero.
La tercera iniciativa enfocó el hecho de que los liderazgos ciudadanos amplíen y articulen apoyos de diversos sectores de la sociedad civil para los familiares de presos políticos y víctimas de la violencia.
Finalmente, los voceros de “Quiero un País” se comprometieron en brindar apoyo técnico a las organizaciones ciudadanas y a sus plataformas de coordinación, entre ellas el “Frente para la Defensa de la Constitución”, para la implementación de los proyectos mencionados y cualesquiera otros que busquen impedir la pérdida de capacidades de movilización de la ciudadanía, resolver problemas sociales acuciantes y desplegar una acción solidaria que contribuya a cohesionarnos.