Noti-Tips

Taller “Manejo del estrés desde la perspectiva de la Psiconeuroinmunología”

El estrés es una suerte de dolencia invisible que se manifiesta mediante alteraciones físicas y psicosociales que aparecen cuando estamos sometidos a un nivel inapropiado de presión. Esta tensión puede representar una fuerza positiva para vivir con dinamismo cuando es bien manejada. Sin embargo, cuando las exigencias son superiores a lo normal, y nos resulta difícil lidiar ellas, se genera una situación de estrés que termina mermando la capacidad de respuesta de nuestro Sistema Inmune.

El sistema inmunológico es de vital importancia para nuestra supervivencia, su función es la de defendernos del ataque de bacterias, hongos, virus, parásitos y células tumorales. Lo interesante, es que pocas personas conocen el importante papel que el Sistema Nervioso Central, el cual recibe y procesa las sensaciones recogidas por los sentidos, cumple en la regulación del Sistema Inmune.

 

La Psiconeuroinmunología (PNI), ciencia multidisciplinaria, se encarga de estudiar esta interrelación bajo la premisa de que mente y cuerpo son una unidad. Varios hallazgos científicos evidencian que un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada que puede afectar la funcionalidad del Sistema Inmune y potenciar, a su vez, la vulnerabilidad de una persona ante enfermedades como el cáncer, problemas autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas.

 

Un estrés crónico sostenido activa el eje neuroendocrino y lleva a la producción de cortisol, sustancia supresora de la respuesta inmune. Las personas con depresión crónica tienen altos niveles de cortisol, y por lo tanto mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica. “Desde este enfoque, lo importante no es el estresor sea cual fuere, sino la forma como lo percibimos”, afirma Barrios.

Al comprender que todas las funciones del cuerpo están bajo la influencia de las emociones, que a cada emoción le corresponde un neurotransmisor, y que estas sustancias tienen efectos en los procesos del cuerpo, podemos entender cómo la respuesta inmune se puede aprender y que, de alguna manera, podemos enseñarla bien a activarse o a suprimirse. El objetivo de este taller es precisamente brindar herramientas para lograrlo y procurarnos un mejor manejo de nuestras emociones y por ende una vida más saludable.

El taller “Manejo del estrés desde la perspectiva de la Psiconeuroinmunología” se dictará este sábado 18 de mayo en la Casa del Profesor Universitario en Los Chaguaramos desde las 8 AM hasta la 1.30 PM. Para formalizar su inscripción las personas interesadas pueden comunicarse por el número 0212 9536871, por el correo [email protected] o visitar la página web www.creandosalud.org. La inversión es de Bs. 400,00.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar