Noti-Tips

Team Cevamar participa en jornada de voluntariado en apoyo al medio ambiente

Nuestro equipo de trabajo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) junto a la ONG Provita, participó en una jornada de siembra de árboles en el área de conservación comunitaria Chacaracual

Nuestro equipo de trabajo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) junto a la ONG Provita, participó en una jornada de siembra de árboles en el área de conservación comunitaria Chacaracual, en el municipio Península de Macanao, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios.

“Esto es un aprendizaje significativo, es bueno tener esta oportunidad presencial para entender la real importancia que esto tiene para el medio ambiente”, dijo Jonathan Rodríguez, nuestro director ejecutivo.
Nuestro equipo de Cevamar participó en la limpieza del terreno, siembra y riego de los arbolitos. La actividad se desarrolló bajo un sol agradable, que fue interrumpido con una ligera lluvia para redondear una jornada en la que la naturaleza fue acariciada por la mano humana.

“Es una gran oportunidad dejar una huella positiva, mientras más árboles sembremos más ayudamos a la conservación y beneficio del ecosistema”, reflexionó Jorge Colmenares, asistente ejecutivo de nuestro Centro y uno de los voluntarios de la jornada.

José Miguel Briceño, subdirector regional Provita, expuso que estas labores de siembra son importantes en estas áreas afectadas por la actividad minera no metálica, al beneficiar el ecosistema como parte del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña.  

“Con cada árbol que plantamos en el bosque seco de Macanao damos una nueva oportunidad a la fauna para que se alimente, reproduzca y esté protegida”, expuso Briceño en compañía de los ecoguardianes de Provita.

Luis Guevara, biólogo analista de restauración, explicó cómo trabajan con un hidrogel que es un polímero que retiene agua y se coloca antes de sembrar la planta, para ayudarla a mantenerse en un terreno que es difícil de restaurar por el maltrato minero.

Cada especie que se siembra ha sido estudiada previamente para ver su viabilidad, además, el terreno es marcado por coordenadas para poder llevar un control de la restauración.

En la península de Macanao existen ocho viveros activos que producen plantas para restaurar el hábitat de la cotorra margariteña. Árboles como el palo sano, cuica, cuchibano, yaque, entre otros, son utilizados para la restauración ecológica del bosque y matorrales secos de Macanao.

Para más información síguenos @accevamar en todas las plataformas digitales, visita nuestra página web www.accevamar.org. Llama a través del 0295-262-8809 o escribe directamente al WhatsApp o Telegram de atención al cliente +58 412-222-3031.

CEVAMAR es naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba