Noti-Tips

Titanic a los 100 años El misterio está resuelto por History presenta:

AL CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO  DEL TRASATLÁNTICO

A un siglo del hundimiento del coloso de los mares, un equipo de expertos logró recrear en exclusiva un mapa sonar ultradetallado del barco y del lugar del hundimiento de esa fatídica noche

El canal también ha dispuesto micros con los relatos de los latinoamericanos que iban a bordo del Titanic

 

 En conmemoración del centenario de la tragedia legendario trasatlántico, HISTORY CHANNEL presenta TITANIC A LOS CIEN AÑOS: EL MISTERIO ESTÁ RESUELTO en el cual se relata la exclusiva historia de esta expedición, anunciando importantes hallazgos en el fondo del mar, nuevas teorías sobre cómo se quebró el barco más famoso de todos los tiempos. Y a través de imágenes de sonar, se revivirá minuto a  minuto la tragedia de este navío que alguna vez se creyó fuese insumergible. El lanzamiento será este domingo 15 de abril a las 7:30 p.m.

HISTORY CHANNEL en colaboración con el Woods Hole Oceanographic Institute y el  RMS Titanic, Inc. llevaron a cabo la más extensa y minuciosa  exploración del lugar del hundimiento del Titanic, con avanzada tecnología en  imagen visual y alta definición (HD), permitiendo ver por primera vez el barco completo así como los restos y escombros encontrados, en el mismo lugar donde hace 100 años fueron depositados.  Se aplicaron técnicas espaciales y de investigación de accidentes aéreos (en los que se reposicionan las piezas para recrear la escena).   Así se generó un mapa sonar detallado del lugar donde están los restos -más de cien mil fotos tomadas con robots submarinos -, base  para una reconstrucción holográfica del hundimiento única en su género, que ilustra  minuto a minuto los daños  estructurales que sufrió el navío,  después de chocar contra el tempano de hielo.

A lo largo de los 25 años, desde su hallazgo en el fondo del Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova, se han realizado docenas de expediciones pero ninguna a la fecha, había podido un mapa sonar minucioso del lugar del hundimiento que abarcaron unos quince kilómetros cuadrados. HISTORY CHANNEL lo logró.

Para llevar adelante esta mega investigación se reunió a un equipo de expertos multidisciplinario, científicos, ingenieros, arqueólogos, especialistas en imágenes que procuran responder a la interrogante más frecuente sobre esta tragedia naval: ¿por qué el “coloso de los mares” se partió en dos, obligando a 1.500 almas a quedar desamparadas en las heladas aguas del Atlántico aquella madrugada del 15 de abril del 1912?. 

Relatos de latinoamericanos en el Titanic

En el marco del centenario del Titanic, History  también quiso tributar a aquellos latinoamericanos miembros de la tripulación y pasajeros que fatídicamente embarcaron en el gran navío. Mediante el de sus familiares se reconstruyen en cápsulas, emitidas a lo largo de la programación del canal, los episodios vividos de cada una de estas seis almas, antes de su fatal destino.

Por ejemplo,Manuel Urruchurtu, diputado mexicano, quien  había viajado a Europa para reunirse con sus correligionarios en el exilio. A último momento decidió regresar a América en el Titanic. Al momento del naufragio, logró ubicar un lugar en los botes salvavidas, por su condición diplomática, el cual decide cederlo a una mujer, Elizabeth Ramell, quien llorando imploró por él, por tener una familia que la esperaba en Nueva York, argumento falso. Doce años después de la tragedia sobreviviente contó la verdad a la viuda de Urruchutu.

Otro caso es el de Ramón Artagaveytia, miembro del partido conservador uruguayo, vivía en Buenos Aires, desde dónde manejaba los destinos del partido blanco.  Empresario hacendado,  tenía tierras tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Ramón había sufrido un accidente marítimo en un viaje entre Buenos Aires y Montevideo, por lo que era reacio a embarcarse. Después de mucho dudar viajó a Europa a visitar a su familia, compró un pasaje en la primera clase del Titanic, pensando que  aquel barco era imposible de hundir. 

Otro relato que se recrea es el del empresario de Montevideo, Francisco Carrau, quien en viaje de negocios en Europa, decide regresar a América en el barco más lujoso de todos los tiempos. Soltero y considerado un hombre brillante para el comercio en la empresa de su familia. Murió en el hundimiento, causando un gran impacto en la sociedad uruguaya. Con él viajaba su sobrino José Pedro Carrau, su asistente y compañero de infortunio.

También se cuenta lo ocurrido al argentino Edgardo Andrew, estudiante de ingeniería naval en Inglaterra. Se embarcaría rumbo a los Estados Unidos para trabajar en el astillero de su cuñada, pero una huelga marítima le obligó a cambiar su pasaje para el Titanic. En sus planes estaba reencontrarse con su prometida en tierras americanas, pero ella en la misma fecha debió viajar a Londres, cruzando los destinos, Edgardo dejó su pesar por su amada ausente escrito en una carta, donde le confesaría lo triste que estaba, confesando que estaría mejor si el barco a tomar se hundiera antes. Lastimosamente su profecía se cumplió pero con él a bordo.

Otra argentina víctima de la tragedia fue Violet Jessop, una camarera de la White Star Line, la compañía del Titanic, propietaria de los tres cruceros más grandes y lujosos del mundo. Antes de formar parte de la tripulación del “gran coloso”. Logró salvarse al subirse a uno de los botes junto a otras mujeres. Algunos años después, el tercer barco de la mencionada compañía, el Britannic, fue transformado en buque hospital durante la primera guerra mundial. Violet formó parte de esta tripulación como voluntaria, y nuevamente fue una de sus supervivientes,  pues el buque-hospital fue víctima de una mina submarina y se hundió. Violet es testigo de las dos tragedias navales más catastróficas del siglo XX.

Serafino Emilio Mangiavacchi, Italiano-chileno, fue uno de los primeros bomberos voluntarios de la localidad de Concepción. Luego viajó a los Estados Unidos y de allí a Europa. Regresaba tras someterse a una operación en Italia. Viajaba en segunda clase y murió en el hundimiento.  Hasta el día de hoy se lo considera uno de los héroes y fundadores de los bomberos voluntarios de Chile.

 

 

Finalmente, otro  relato que se suma a este homenaje de History a los latinoamericanos del Titanic, es el del hispoano-cubano  Servando Ovies Rodríguez, quien llegó a La Habana para trabajar en el comercio de sedas y textiles de su tío. Gracias a su talento para los negocios fue el comisionado a comprar la materia prima en Europa, de donde zarpó aquel 14 de abril en el Titanic. Y a pesar de que los socorristas confirmaron el rescate de su  cuerpo sin vida, su viuda incrédula, y aferrada al recuerdo, dedicó el resto de su vida y toda su fortuna a encontrar el cuerpo de su difunto esposo.   

TITANIC A LOS CIEN AÑOS: EL MISTERIO ESTÁ RESUELTO

Estreno exclusivo HISTORY, domingo 15 de abril a partir de las 7:30 p.m.

 

Acerca de RMS Titanic, Inc., es una subsidiaria de Premier Exhibitions, Inc. (NASDAQ:PRXI), y es la única compañía con los derechos de la ley para recobrar objetos del naufragio del Titanic. La compañía obtuvo, los derechos  otorgados por el United States District Court for the Eastern District of Virginia, Norfolk Division en 1994. Ha conducido ocho investigaciones y expediciones de recobramiento habiendo rescatado aproximadamente  5,000 artefactos. La compañía está localizada en Atlanta, Georgia y sirve como presentador líder de exhibiciones de museos internacionalmente con objetivos educativos y de entretenimiento, logrando haber colocado en primer lugar  la experiencia de Titanic:  The Artifact Exhibition, vista por más de 25 millones de espectadores mundialmente. www.rmstitanic.net . Premier Exhibitions, Inc.-www.prxi.com.

Acerca de HISTORY™: Único canal dedicado exclusivamente a la historia, HISTORY® y HISTORY® HD son los destinos principales para disfrutar de las producciones originales más galardonadas, las series más exitosas y los especiales que conectan a los espectadores con la historia de una manera informativa, entretenida e interesante a través de sus múltiples plataformas. Uno de los nombres más prestigiosos y reconocidos en la televisión internacional y la marca más valorada por el público entre las señales de cable en América Latina, HISTORY® ofrece una vasta variedad de géneros históricos que incluyen: desde historia militar hasta contemporánea, desde historia de la naturaleza hasta de la tecnología, antropología y cultura pop.                                    

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba