Noti-Tips

Tratamiento reduce en 57% el riesgo de progresión del cáncer de mama

La comunidad científica no se detiene en la búsqueda de soluciones para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Recientemente, los resultados preliminares del estudio Breast cancer trial of OraL EveROlimus-2 (BOLERO-2), que fueron presentados en el marco del congreso Europeo de Oncología, revelaron que al combinar el tratamiento con everolimus y terapia hormonal se duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de las personas con cáncer de mama, reduciendo la progresión de la enfermedad y el crecimiento tumoral en 57%. Los resultados definitivos de esta investigación serán presentados en el congreso Americano de Cáncer de Mama a realizarse en la ciudad de San Antonio Texas del 7 al 12 de diciembre de este año, los cuales coincidirán con su publicación en la prestigiosa revista New England Journal.

El  objetivo de la molécula es bloquear la proteína mTOR en las células cancerosas, la cual es la causante de la multiplicación, crecimiento y metabolismo de las células malignas, provocando el progreso de la actividad tumoral. En la actualidad se estima que hay 220.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama avanzado de ER+HER2- cada año.

El estudio se llevó a cabo en 189 centros médicos en todo el mundo con 724 pacientes, a quienes les suministraron 10 mg de everolimus por día vía oral, trayendo como resultado una sobrevida libre de progresión de 6.9 meses, una mayor tasa de respuesta total, alta seguridad, mejoría en los resultados de cuestionarios reportados por las pacientes y cambios favorables en los marcadores del metabolismo óseo.

El everolimus también resultó ser eficaz al presentarse mejoría significativa en las mujeres expuestas a quimioterapia, con afectación visceral y enfermedad metastásica que presentan resistencia a la terapia hormonal; esta última debido a la sobreactivación de la proteína mTOR, según el estudio Bolero-2.

Según el presidente de Novartis Oncología, Hervé Hoppenot, el tratamiento con la molécula ha sido un avance importante para las mujeres postmenopáusicas mostrando “eficacia significativa cuando es combinada con terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama avanzado de ER+HER2-«. Asimismo resaltó que los avances en estas pacientes a pesar de su resistencia a terapias hormonales previas, muestra que everolimus representa un acceso a un tratamiento nuevo y potencialmente importante.

Referencias

  1. Baselga J. Everolimus en combinación con exemestane para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado refractarias a letrozole y anastrozole. Resultados del estudio Fase III Bolero-2. Presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinario. Abstract No. 9LBA. Septiembre 26, 2011.
  2. Gonzalez-Angulo A. Revisión de la resistencia a la terapia sistemática en pacientes con cáncer de mama. Breast Cancer Chemosensitivity. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK6306/. Septiembre 2011.
  3. Johnston SR. Nuevas estrategias en cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo. Clin Cancer Res 2010;16:1979-87.
  4. Reporte Mundial del cáncer. Agencia Internacional para la investigación del cáncer. Disponible en http://globocan.iarc.fr/factsheets/populations/factsheet.asp?uno=900. Septiembre 2011.

 

Información: Norvatis

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar