Noti-Tips

Trenzando Sonrisas: donar cabello, regalar alegría

Los interesados en colaborar pueden informarse en las redes sociales usando los hashtags #DonaCabello #TrenzandoSonrisas.
Barquisimeto.- El sábado 25 de octubre, en el Centro Cultural Flor de Venezuela de Barquisimeto, se llevará a cabo el primer operativo de donación de cabello denominado «Trenzando Sonrisas», a favor de los pacientes con cáncer. Se trata de una iniciativa abierta al público organizada por jóvenes voluntarios de las ONGs Fundamama y Fundación de Amigos del Niño con Cáncer de Lara (FANCA). El propósito es brindar un espacio para que cualquier persona que desee tener un gesto de humanidad con estos pacientes, pueda hacerlo.

El operativo se extenderá desde las 2:30 p.m. hasta las 5:30 p.m. en las instalaciones del mencionado centro, ubicado en el Triángulo del Este, específicamente en la Av. Venezuela con Av. Los Leones. Además de la donación de cabello habrán actividades culturales con la participación de danzas Terepaima, el ballet flamenco Mirabrás, talentos musicales de la región larense, Djs, visitas guiadas a la Flor, bazar y puntos de recolección de plásticos para reciclaje.

Asimismo, realizarán la proyección del cortometraje español denominado “Pelucas” dirigida por José Manuel Serrano Cueto. Después de estar nominado a los Goya en 2013 por su documental Contra el Tiempo, el director gaditano se volcó a dirigir un film que aborda el tema del cáncer, enfermedad que él conoce de cerca porque su mujer lleva más de dos años luchando contra ella. María Alejandra La Cruz Álvarez, voluntaria de FUNDAMAMA y co-organizadora del operativo le contactó, Serrano Cueto no lo dudó y le ha autorizado la proyección del corto que este año se estrenara en Madrid, España.

“Se suele creer que sólo con dinero se puede colaborar y hay muchas maneras” -explica Emily Velazco, voluntaria de FANCA y co-organizadora de la actividad “donando cabello se puede ayudar a quienes han perdido su cabellera, como consecuencia del tratamiento quimio o radioterapéutico”. La Cruz Álvarez explica que “según expertos en fabricación de melenas y postizos es necesario que cinco a siete personas hagan una donación para hacer una peluca de cabello natural con una extensión corta”.

La unión de esfuerzos de estas voluntarias de FUNDAMAMA y FANCA han permitido sumar a muchas personas, bailaoras, DJs, estilistas, a la agencia de PR Marketing Grupo Open Mind, así como a nuevos voluntarios como Jesús Torres, diseñador gráfico, creador del logo “Trenzando Sonrisas”. Se trata del primer operativo de donación de cabello en la región larense a favor de los pacientes con cáncer que atienden ambas ONGs.

“Por pequeño que parezca, la donación de cabello es una acción socialmente responsable; los donantes se suman a acciones dirigidas a lograr que los pacientes recuperen su autoestima y esperanza de vida. Nuestra intención con ‘Trenzando Sonrisas’ es ayudarlos a sentirse mas cómodos con sí mismos, ya que en muchas ocasiones la pérdida del cabello puede disminuir el ánimo y con ello dificultar el proceso de dar continuidad a las quimioterapias” destaca Lourdes Arias, gerente general de Fundamama.

«Queremos que ‘Trenzando Sonrisas’ sea el primero de muchos operativos para traer alegría a nuestros chamos. Los venezolanos nos destacamos por nuestra solidaridad y confío que cada vez iremos sumando a más personas. Tanto Fundamama, como nosotros en FANCA, estaremos el 25, y posteriormente, compartiendo en nuestras redes sociales imágenes de quienes voluntariamente se unan a esta cruzada», explicó Rosalba Pimentel, gerente general de FANCA.Las redes sociales para estar atentos de esta iniciativa son los fanpages en Facebook FUNDAMAMA y FANCA Lara; en Twitter están como @fundamama y @fancalara.

Donar cabello es fácil, bastan 4 pasos

1.- El cabello debe estar limpio y seco.

2.- Con el fin de aprovecharlo al máximo, se divide en tres secciones: una en la parte posterior de la cabeza y las otras dos a cada lado. Si la persona tiene un corte de cabello en capas, entonces se divide en cuatro partes en la parte posterior para cuidar el corte. El sábado 15 las ONGs contarán con estilistas para ayudar a hacer estas separaciones rápidamente.

3.- Una vez definidas las secciones, se atan cada una con una cola y se realizan las tres o cuatro trenzas, de modo que al cortar el cabello se pueda manejar con facilidad. La persona elige la longitud, más no debe ser menor a los 18 centímetros.

4.- El cabello se guarda en una bolsita plástica.

Si adicionalmente el donante de cabello quiere animar a más personas a unirse a la causa, Arias y Pimentel recomiendan tomarse una foto con sus crinejas, antes y después, e invitar a sus amigos y seguidores en Facebook, Twitter o Instagram. La invitación es clara: “Si tiene una mediana o larga cabellera y desea cortarla, no la bote a la basura ¡Dónela!”, destacó La Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba