Noti-Tips

Tripp Lite: Centros de datos deben superar el reto de eficiencia energética

Superar el reto de eficiencia energética es la preocupación permanente de viejos y nuevos proyectos de diseño, construcción y puesta en marcha de centros de datos, de aquí la gran pregunta: ¿Cómo mantener el Datacenter con la combinación óptima de eficiencia con factores tales como productividad, cumplimiento de estándares, acatamiento de buenas prácticas, confiabilidad y costos?

No descuidar los demás elementos y concentrarse en el punto clave del centro de datos – la eficiencia energética – es en lo que está enfocado actualmente Tripp Lite a escala mundial. Explicó Camilo Ochoa, gerente de desarrollo de negocios corporativos de Tripp Lite, que la empresa trabaja constantemente en este punto a través de sus productos y recomendaciones que, además de disminuir los costos de la energía, aporta sostenibilidad a la industria, solidaridad con el ambiente y responsabilidad social empresarial.

“Hacer que el 100% del aire producido por las unidades de enfriamiento sea adecuadamente inducido a los equipos de TI y que a su vez, el aire caliente, sea administrado adecuadamente por medio del sistema de gestión de flujo de aire, es lo que determina costos eficientes”, describió Ochoa. Con esta optimización se garantiza – agregó el ejecutivo – que el sistema de enfriamiento sea más preciso, se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, se evite mayor calentamiento del planeta y mejore en conjunto la disponibilidad y la confiabilidad del centro de datos.

También dijo que los inconvenientes y riesgos evidentes se generan al no disiparse los focos de calor en los gabinetes o hacerlo de forma inadecuada. “Para ello en Tripp Lite hemos combinado alternativas probadas en diferentes configuraciones y ambientes que en su conjunto son una de las soluciones de gestión de flujo de aire de mayor satisfacción y más recomendadas en la industria para los centro de datos”.

Explicó Ochoa que la gestión del flujo de aire consiste en la disposición adecuada de gabinetes que deben disponer de una capacidad de ventilación masiva desde la parte frontal hacia atrás (estándar EIA/TIA 310D), y los bastidores deben ser diseñados para permitir la ubicación correcta para que su desempeño sea efectivo tanto individual como en su ubicación por islas o filas. Otros elementos que recomienda el ejecutivo de Tripp Lite son:

– Uso de tiras adhesivas: mejoran la eficiencia de enfriamiento bloqueando la recirculación del aire caliente a través de aberturas laterales.

– Llenar el espacio de rack no utilizado para optimizar la circulación de aire y evitar la recirculación a través de paneles obturadores de montaje frontal.

– Paneles bloqueadores de flujo para pasaje de cables 1U con cepillo en banda para inhibir el paso de aire no deseado.

– Las unidades de ventilación bien sean frontales o superiores con ventiladores de alto rendimiento de 120V: ayudan al desplazamiento del aire caliente hacia atrás o hacia arriba del gabinete.

– Implementación de ductos de evacuación de aire caliente en la parte superior del bastidor: permite que el calor expulsado del equipo sea ventilado hacia arriba en dirección del sistema de aire de retorno de la instalación.

– Reduzca el costo de generación de aire frio. Tradicionalmente el enfriamiento ha requerido alto consumo de energía para lograr que el aire frio se desplace por el piso falso y a través de rejillas logre acceder donde se encuentran los equipos. Tripp Lite propone a los gerentes y administradores de TI, considerar tecnologías recientes de enfriamiento suplementario de ubicación Inrow, autocontenidos, con eficiencias relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento del compresor en corriente continua que reducen hasta en un 33% el costo de la operación.

“Sabemos que los obstáculos para la implementación de un sistema de optimización gestión de flujo de aire está vinculados fundamentalmente a los costos, pero la reducción del monto total de la primera factura posterior a la implementación es aproximadamente 20%: esto justifica la inversión”, aseguró el gerente.

Tripp Lite cuenta con un servicio de diagnóstico gratuito que permite conocer el estado actual y las posibilidades reales de un centro de datos actualmente en funcionamiento. Para saber más sobre este servicio y obtener más información, escriba a: [email protected]

Acerca de Tripp Lite

La extraordinaria confiabilidad de sus productos y un servicio excepcional han sido el sello distintivo de Tripp Lite durante más de 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones Premium más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 18 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para su envío más alto de la industria, con más de 2,500 diferentes productos que incluyen sistemas UPS, sistemas de racks y soluciones de enfriamiento, PDUs, software empresarial para control y administración de energía PowerAlert, supresores de sobretensiones, KVMs, cables y productos para conectividad, inversores, barras de contactos y accesorios para laptops. Con su oficina matriz en Chicago, Illinois, Tripp Lite mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una plantilla de personal completa. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, visite la página de Tripp Lite en http://www.tripplite.com/es.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba