Noti-Tips

U.E.I. “La Patria de Bolívar”, un modelo único en Venezuela para niños con alguna discapacidad

Desde hace 26 años, trabaja con un personal sensibilizado y capacitado, en la búsqueda permanente de formar mejores ciudadanos

El mundo necesita gente más humana, dispuesta a ayudar, a cooperar, a ser resiliente, a entender las necesidades del otro, y más cuando se trata de convivir en una sociedad con la presencia de personas con alguna discapacidad. Para directivos de la Unidad Educativa Integral “La Patria de Bolívar” saben que todo comienza en la escuela. 

Es el único plantel privado en el país que busca la transformación a partir de la inclusión e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y los que no las tienen. Para lograrlo, cuenta desde hace 26 años con un personal sensibilizado y capacitado, que lo hace posible.

Enfrentaron y superaron con éxito las limitaciones de la pandemia, gracias al plan académico, combinado con las asesorías y los acompañamientos pedagógicos psicoeducativos durante la semana de flexibilización; que permitió a los niños de preescolar, primaria y bachillerato alcanzar las competencias académicas establecidas en la programación curricular, además de lograr  la inclusión e integración de pequeños con discapacidad.

La Unidad Educativa Integral Patria de Bolívar, ubicada en la urbanización Santa Mónica de Caracas,  trabaja con una capacidad de 20 estudiantes por aula de clase, en los niveles de educación inicial (preescolar) y educación primaria.

 A nivel de educación media general (1ero a 5to año de bachillerato), son  25 adolescentes por clase; de los cuales, 4 o 5  presentan necesidades educativas especiales, logrando una verdadera inclusión e integración desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales

“Tenemos 26 años logrando que los niños crezcan respetando las diferencias, practicando la inclusión y la integración que lamentablemente no se impulsa en las demás instituciones, ni públicas ni privadas del país. Todos tenemos o tendremos en algún momento un tipo de discapacidad y como lo entendemos así, contamos con un personal  obrero, administrativo y docente sensibilizado para tales fines”, según expuso Moreno.

Estrategias de evaluación adaptadas a cada niño

Al igual que al resto del sistema educativo en Venezuela, la pandemia tomó por sorpresa al plantel durante el año escolar 2019-2020. Sin embargo, la directora general  explica que en este año escolar que recién culmina, 2020-2021, lograron contar con plataformas tecnológicas que los mantuvo cerca de los estudiantes.

“Todo el personal docente tuvo un proceso de capacitación  de 120 horas con Fundación Empresas Polar, sobre las herramientas para dictar clases virtuales. Hoy nos sentimos orgullos de  contar con un plan de evaluación que  reciben los padres y alumnos, en el cual se incluyen sus rutinas de horario escolar, estrategias para el inicio, desarrollo y cierre de cada clase. Así mismo, hemos realizado clases interactivas de matemática, física, química, informática, incluso de nuestras actividades complementarias como lo son teatro, iniciación literaria, científica, física, el desarrollo del pensamiento creativo, actos culturales virtuales y las graduaciones de nuestros alumnos de bachillerato”.

Destacó Moreno que, el colegio no paralizó sus clases presenciales durante las semanas de flexibilización. Gracias a una planificación de espacios y horarios, lograron atender de forma presencial a los niños, contemplando las medidas de bioseguridad, enfatizando que “Nada sustituye la presencia del docente”

El plantel La Patria de Bolívar, recibe niños con trastorno del neurodesarrollo; del espectro autista, con limitaciones auditivas y motoras; así como con Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes junto a sus compañeros aprenden a controlar la ansiedad.

En ocasiones, los estudiantes con necesidades educativas especiales sufren de ansiedad, y el grupo aprende a entenderlos y a apoyarlos. Y lo más importante, a respetar el espacio y tiempo que necesitan para controlarse y retomar luego su actividad.

“Nuestro enfoque único  busca el desarrollo del pensamiento creativo y contamos con estrategias adecuadas para que este tipo de niño se sienta parte del grupo, sin exclusión. Hemos formado a cientos de hombres y mujeres que hoy son profesionales, entendiendo y respetando las diferencias, y esa transformación es maravillosa”, apuntó Moreno.

Un modelo educativo premiado a nivel internacional

El éxito del modelo educativo de la U.E.I “La Patria de Bolívar”, que da prioridad al Desarrollo del Pensamiento Creativo como estrategias en aulas regulares de inclusión, ha sido objeto de reconocimiento internacional por su verdadero espíritu de integración.

En el año 2014, la directiva del plantel recibió en Colombia (Medellín) el Premio a la  Excelencia Educativa (ORCODEE), por su modelo de inclusión e integración, el cual fue reconocido además por países participantes como Estados Unidos, Panamá, Chile y Argentina.

“Nuestros egresados tiene un alto índice de valores humanos. Son diferentes porque buscan socializar, sentir la necesidad del otro, cooperar, cultivan el sentimiento de amistad. Logramos incluso que niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que difícilmente aceptan que los toquen, desarrollen la posibilidad de recibir un abrazo. Ellos crean, dentro de nuestras aulas, sus proyectos de vida y nos complace ver generaciones que cumplen sus sueños, algunos dentro y fuera de Venezuela”, concluyó Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba