Noti-Tips

UCAB convoca jornada para construir salida pacífica a la crisis

El conflicto político venezolano, la búsqueda de un acuerdo electoral concertado y la contribución de la Iglesia católica para alcanzar una salida pacífica a la crisis serán los temas a tratar durante la Jornada de Reflexión Teológico-Pastoral “Construcción de alternativas democráticas frente a la crisis social y política que padece Venezuela”, que se realizará el jueves 4 de julio en la sede de la UCAB, en Montalbán.

La actividad, dirigida principalmente a sacerdotes, religiosos y agentes pastorales (aunque abierta también al público general), es organizada por la Universidad Católica Andrés Bello junto con el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco de la Arquidiócesis de Caracas.

En palabras del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, esta iniciativa tiene como intención promover el debate sobre la construcción de alternativas viables que detengan la escalada del conflicto en el país y favorezcan una solución negociada a la crisis. “La solución al conflicto venezolano es urgente. El drama que vivimos los venezolanos requiere buscar acuerdos inmediatos para enfrentar esta terrible crisis, recuperar la democracia, recuperar la libertad y recuperar la dignidad de nuestro pueblo. La Iglesia venezolana tiene mucho que aportar desde su perspectiva y desde su acción. Por eso invitamos a los ciudadanos a participar en esta jornada que, creemos, es muy importante y a la que no deben dejar de asistir”.

Construyendo soluciones

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, y el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso. Posteriormente, intervendrán el psicólogo Ángel Oropeza, y el abogado y politólogo, Ramón Guillermo Aveledo, quienes disertarán sobre el papel que deben asumir los actores políticos y el rol de la comunidad internacional, respectivamente.

El sacerdote jesuita, educador y activista social del Centro Gumilla, Alfredo Infante, ofrecerá una conferencia sobre la sociedad civil y la opinión pública, mientras que el teólogo y filósofo Pedro Trigo, también sacerdote jesuita, expondrá acerca de las claves para una transición política en Venezuela, a la luz de la doctrina social de la Iglesia establecida en el Documento de Puebla, emitido por el Consejo Episcopal Latinoamericano en 1979.

Como cierre, el cardenal Porras hablará sobre las líneas de acción fijadas por la Conferencia Episcopal Venezolana. Además, los participantes conocerán los aportes del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco, en el marco de la Pastoral de la Esperanza que adelanta en distintas parroquias de Caracas. Además, durante el evento se conformarán mesas de trabajo para discutir los desafíos que deberán emprenderse desde las parroquias y otras instancias religiosas y laicas para acompañar a la feligresía en los próximos meses.

La jornada se llevará cabo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el auditorio de la antigua biblioteca, en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, en Montalbán. La entrada es gratuita y los asistentes recibirán un certificado de participación. Como el cupo es limitado, los interesados en acudir deberán inscribirse completando un formulario de registro, disponible a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/U16HyGBeJLKPhBLc9.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar