Noti-Tips

UCAB: estudio identifica prácticas de excelencia educativa en colegios

Este 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, fecha propicia para insistir en la necesidad de desarrollar estrategias que contribuyan a recuperar la calidad educativa en el país. A propósito de esto, la Universidad Católica Andrés Bello hizo pública  la investigación “Buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de Educación primaria y secundaria del Área Metropolitana de Caracas”, desarrollada en el marco del Plan Reto País y en la cual participaron 13 de los mejores colegios privados de la capital.

En el estudio se evaluaron las acciones de los docentes en el aula y las actuaciones administrativas del personal directivo y, sobre esa base, se hizo una selección de las 10 estrategias de excelencia que tienen el potencial de ser replicadas por cualquier institución.

Planificación de los objetivos educativos, concepción clara de un modelo pedagógico, evaluación constante del rendimiento académico, uso intensivo de plataformas virtuales de formación, participación activa de los padres y compensación competitiva de los maestros son algunas de las prácticas comunes que caracterizan a las mejores instituciones educativas de primaria y secundaria de la capital venezolana.

Liderazgo positivo

El trabajo fue coordinado por el vicerrector administrativo, Gustavo García, y por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez. La investigación determinó el papel clave del  “liderazgo corporativo” de los directores de planteles que hacen la diferencia hacia la ruta del éxito, porque actúan como promotores del “círculo virtuoso escolar” en lo pedagógico y administrativo.

“Los resultados de la investigación orientan hacia lo que significa ser un líder y, con este estudio, podemos conectar con instituciones de educación media y decirles a sus líderes que tienen la mayor responsabilidad de ejecutar esos cambios. Nosotros estamos exponiendo 10 mejores prácticas que no son una camisa de fuerza, son un indicativo, el camino para cualquier otro colegio, sea público con limitaciones o privado de alto nivel. La idea es que el gerente, el gestor de lo que es el proceso educativo, pueda encontrar espacios para tratar de resolver problemas puntuales de su institución”, explicó Juárez.

La selección de los colegios participantes en este estudio se hizo con base en los mejores resultados promedio obtenidos por los aspirantes de la prueba de conocimientos para la admisión a la UCAB entre 2016 y 2019. La identidad de los planteles fue reservada por los autores por razones de confidencialidad.

Para el vicerrector García, con esta investigación la UCAB quiso contribuir a ofrecer herramientas que sirvan como referentes para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en los niveles básico y medio para, de manera subsecuente, incidir en el mejoramiento del nivel universitario. “En el contexto que tenemos en Venezuela, hay que mirar integralmente lo que hacemos las instituciones educativas. Ninguna institución debe renunciar a una mirada de largo plazo y de mejora, independientemente de la situación de emergencia que tengan frente a sí. Si esa agenda no viene de políticas públicas claras, entonces tendrá que venir de abajo hacia arriba. Lo que sugiere el estudio es que no nos podemos paralizar y si usted, como director de un colegio, no está trabajando en eso, usted corre riesgos importantes.”, abundó García.

La investigación “Buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de Educación primaria y secundaria del Área Metropolitana de Caracas” puede ser descargada haciendo clic en este enlace: https://bit.ly/2NsZryE.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar