Noti-Tips

UCAB ofrece gratuito libro digital sobre soluciones a crisis venezolana

La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su sello editorial abediciones, publicó para su descarga gratuita en línea, la versión digital del libro Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, texto que compila los ensayos presentados por más de una decena de especialistas en el marco de un seminario internacional del mismo nombre, realizado a principios de marzo en Perú y convocado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe.

En la actividad participaron 51 personalidades del mundo académico, entre laicos y sacerdotes, quienes debatieron durante cuatro días sobre tres preguntas: ¿Cuál es el papel de los diversos actores sociales, políticos y militares en la coyuntura venezolana?; ¿Cuál es la postura de los países y bloques transnacionales de poder que inciden en la crisis del país? y ¿Cuál debe ser la ruta de actuación y el aporte de la Compañía de Jesús a partir de los diversos escenarios posibles que se plantean?

Detallado panorama

El libro, cuya edición fue coordinada por Marcelino Bisbal y Maritza Barrios, ofrece en 237 páginas un registro de todas las exposiciones del seminario y ha sido organizado en tres grandes capítulos.

El primero, titulado “Situación nacional”, reúne las ponencias presentadas sobre temas como los indicadores de la situación social actual en Venezuela, la magnitud de la crisis humanitaria de los emigrantes venezolanos, el derroche petrolero de la era Hugo Chávez y el derrumbe de la industria de los hidrocarburos durante el gobierno de Nicolás Maduro, el rol de la Fuerza Armada en el proceso de transición, la usurpación política vista por los sectores populares y la tarea de los partidos políticos. Los ensayos fueron escritos por expertos como la historiadora Margarita
López Maya, el politólogo colombiano Mauricio García Durán, el sacerdote jesuita e investigador del Centro Gumilla, Alfredo Infante; el abogado y académico, Ramón Guillermo Aveledo; el economista, Asdrúbal Oliveros, y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez, entre otros.

El segundo capítulo, “La Geopolítica”, trata asuntos como la participación rusa y china en la crisis venezolana, el rol de Estados Unidos, la coyuntura en las relaciones diplomáticas con Brasil, el accionar de la OEA y la ONU frente a la “agenda Guaidó” y el papel del presidente de Colombia, Gustavo Duque. Análisis realizados por los académicos Ángelo Rivero (profesor asociado del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington); el jesuita John Jairo Montoya (investigador del Centro de Investigación y
Educación Popular de Colombia), el abogado Pedro Nikken (expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y el economista y exministro del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez.

La tercera parte, titulada “La ruta a seguir”, está dedicada a plantear posibles caminos para una solución pacífica a la crisis. Aborda tópicos como las ideologías y el régimen venezolano, los dilemas de la transición y el rol de la Iglesia católica, a través de la óptica de especialistas como Michael Penfold (analista de Políticas Publicas y profesor del IESA); Sergio Bitar (político chileno y miembro del grupo IDEA) y el teólogo jesuita, Pedro Trigo, investigador del Centro Gumilla de Caracas.

El volumen también incluye un diagnóstico de la situación humanitaria de cara a 2019, elaborado por Cáritas Venezuela. Los interesados pueden descargarlo en el enlace https://bit.ly/2KnIc2p.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar