Noti-Tips

ULACCAM presenta en toda la Región Latinoamericana, la “Declaratoria de los Derechos de Cáncer de la Mujer en Latinoamérica”

Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda destacó la importancia del trabajo en red entre organizaciones y el Documento Consenso que se redactó en Venezuela con el apoyo de más de cien Instituciones de todo el país y la Universidad de Ottawa

 

Caracas, 8 de mayo, 2013.- ULACCAM, coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) de América Latina creada con el objetivo de impulsar la legislación y políticas efectivas con relación a todos los tipos de cáncer propios de la mujer en la región, presentó simultáneamente en cada país, la “Declaratoria de los Derechos de Cáncer de la Mujer en Latinoamérica”. Esta iniciativa conjunta de coalición de organizaciones no gubernamentales de siete países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, fue creada en 2010 con el apoyo de la American Cancer Society, con el objetivo de promover mejoras significativas en el control del cáncer a escala nacional y regional.

La Declaratoria es una llamada a la acción. Delinea metas en la lucha de mujeres y pacientes con cáncer en la región, en todas etapas de enfermedad, incluyendo: garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, despistaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos; fortalecer sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres y pacientes con cáncer, y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia. ULACCAM busca movilizar a la sociedad para cambiar las leyes nacionales y regionales así como las políticas públicas, para que estas contribuyan al éxito del control del cáncer de la mujer en la región.

“El trabajo en red que hemos realizado las organizaciones de los siete países que integran ULACCAM, ha sido clave para poder conocer la realidad de los tipos de cáncer que afectan a la mujer en nuestra región, cáncer de mama y cuello uterino, que cobran la vida de 118.000 mujeres anualmente. Como parte de ese trabajo regional, desde hace cuatro años, en Venezuela y gracias al apoyo de la Universidad de Ottawa, hemos venido trabajando en todo el país para llegar a una “Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una respuesta nacional contra el cáncer de mama en Venezuela” que ha sido respaldado por más de cien organizaciones, declaró Bolivia de Bocaranda, Presidenta de SenosAyuda.

Bocaranda presentó este documento, que establece los principios y lineamientos de consenso. “Los principios establecidos son cinco: el cáncer de mama tiene un alto impacto en la mujer venezolana, la lucha contra el cáncer de mama es un derecho de las mujeres y su garantía es una obligación constitucional del Estado, la solución debe involucrar a todos los actores y sectores del país, se requiere una convocatoria amplia para el diálogo y el consenso, la lucha está en línea con los Objetivos del Milenio y los Pactos y Tratados suscritos por el Estado, sobre los Derechos de la Mujer.”

En cuanto a los lineamientos del Consenso, el documento establece siete acciones fundamentales para lograr que cada mujer venezolana reciba la atención y tratamiento a los que tiene derecho. En primer lugar la formación del personal de salud; en segundo término, la actualización de estadísticas y confiabilidad de la data. La mamografía, como eje de diagnóstico, debe realizarse con auténticos estándares de calidad. Desarrollar campañas cuyos mensajes estén centrados en soluciones y diseñados de acuerdo a las variables socioculturales y realidades socioeconómicas del público objetivo. Asimismo, proteger financieramente a todas las personas afectadas por la enfermedad a través de la seguridad social y de programas de salud de instituciones privadas. El documento define como otro lineamiento, la puesta en marcha de soluciones que integren esfuerzos para la atención oportuna de las distintas necesidades urgentes, tanto en el diagnóstico, como tratamiento y rehabilitación de las pacientes. Por último, se establece la necesidad de cuidados paliativos hasta el fin de la vida de las pacientes afectadas por el cáncer de mama.

La presidenta de SenosAyuda, concluyó su presentación con un llamado a todos los sectores a fin de que se involucren en la puesta en práctica de los planteamientos del documento y la Declaratoria de ULACCAM, con la finalidad reducir la cantidad de diagnósticos avanzados y cifra actual de mortalidad, así como garantizar a cada mujer venezolana la mejor atención médica, tal como lo consagra la Constitución Nacional y todos los Tratados y pactos suscritos por la República.

Acerca de SENOSAYUDA:

SenosAyuda es una organización no gubernamental que busca no sólo desarrollar programas de educación dirigidos a un público amplio y heterogéneo, sino atacar otras áreas que contribuyan a cambiar la realidad actual. Entre sus objetivos fundamentales destacan la facilitación del diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como fomentar la creación de organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama en todas las regiones y comunidades venezolanas propiciando la colaboración entre éstas y las ya existentes, dedicadas al mismo fin. Igualmente SenosAyuda pretende que este trabajo mancomunado conduzca al redimensionamiento necesario de las políticas públicas de salud en Venezuela. Para mayor información visite www.senosayuda.org.ve. Síganos en Twitter @SenosAyuda. Facebook: SenosAyuda Asociación Civil

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar