Noti-Tips

Unimet presentó su programa de certificación de competencias digitales

El programa de certificación de competencias digitales, pionero en el país, es impulsado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Desarrollo Docente y la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) de la Unimet

Firme en su compromiso de capacitar a su personal académico para superar con éxito los desafíos del e-learning, la Universidad Metropolitana (Unimet) presentó en un seminario virtual, que congregó a buena parte de su plantilla docente, la iniciativa Bootcamp: Competencias Digitales para la Educación en Línea, una experiencia desde la práctica.

El programa de certificación de competencias digitales, pionero en el país, es impulsado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Desarrollo Docente y la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) de la Unimet, y está previsto que inicie a principios del próximo mes de septiembre.

Para su diseño se tomaron como base las experiencias generadas en los primeros trimestres de virtualidad, las cuales sirvieron para elaborar un programa de acompañamiento ajustado al modelo académico de la Unimet. El Bootcamp consta de cuatros niveles: básico, intermedio, avanzado y, finalmente, el de práctica integrada. Este último es requerido para obtener la certificación.

A propósito de la iniciativa, la vicerrectora académica, Mary Carmen Lombao, explicó que la misma nació de la necesidad de brindar a los docentes herramientas que puedan serles útiles para continuar y mejorar su labor en modalidad virtual. Señaló que, de momento, será un programa interno (exclusivo para personal académico de la Universidad), pero que esperan compartirlo una vez esté consolidado.

“Esto responde al compromiso humano de la Universidad Metropolitana con el progreso, el cual es de primera línea”, destacó Lombao.

La directora de la UITE, Yuly Esteves, indicó que el programa busca formar a los participantes en temas de planificación de entornos virtuales de aprendizaje, estrategias didácticas para la educación virtual, evaluación para la educación virtual y el diseño de formas virtuales de aprendizaje. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Docente, Miriam Benhayon detalló que el origen del programa derivó de dos elementos: primero, la detección de necesidades en el cuerpo docente y en el estudiantado, y la segunda, los auto lineamientos enviados por parte de la Comisión de Educación en Línea.

Entendiendo que la capacitación del personal académico es el “gran reto de la educación en línea”, tanto la Dirección de Desarrollo Docente, como la UITE, asumieron la tarea de definir una estrategia de capacitación orientada a todos los docentes que deseen potenciar sus competencias en la educación en línea. “La finalidad será impactar positivamente en la formación de los estudiantes de la Unimet y en la calidad del proceso educativo”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba