Noti-Tips

Unitech, presente en el foro español de Transformación Digital de la Justicia

La empresa experta en transformación digital cognitiva participó de un evento clave para el sector judicial de Europa y Latinoamérica, en el que se trataron lineamientos estratégicos para el futuro con la aplicación de los fondos europeos next generation

Unitech, compañía experta en transformación digital cognitiva de grandes organizaciones, participó del foro español de Transformación Digital de la Justicia que se realizó los días 20 y 21 de abril en Madrid. El evento fue convocado por el Ministerio de Justicia de España y contó con la presencia de Aníbal Carmona, CEO de la empresa.

El foro, que fue organizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), tuvo entre sus objetivos acercar la cocreación de valor entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, así como potenciar el papel de la Justicia en la transformación digital española.

Las principales temáticas que se abordaron en el foro fueron la eficacia, eficiencia y seguridad digital; además de la nueva ley de «Eficiencia Digital Española» para el servicio público de Justicia y los € 470 millones de los fondos europeos asignados al proyecto.

“Fue un honor ser partícipe de este foro que marca un camino estratégico para la  transformación digital de la Justicia, tanto en la Unión Europea como en Iberoamérica”, afirmó Aníbal Carmona, y agregó: “La ministra de Justicia ha puesto los ejemplos de los más de 95.000 oficios de órganos judiciales a administraciones públicas, logrados gracias a la interconexión de sistemas; la integración a través de la interoperabilidad de más de 288.000 expedientes administrativos de manera automática en el expediente judicial electrónico; la gestión de más de 326.000 citas previas en las sedes judiciales y oficinas del Registro Civil; la celebración de más de 440.000 juicios telemáticos; las más de 88.000 solicitudes de acceso al Expediente Judicial Electrónico; o la textualización de más de 318.000 grabaciones de vistas. Estas cifras hablan por sí solas acerca del cambio cultural digital que ha llegado a la Justicia. Y son números que también se pueden ver reflejados en una misma proporción en varias jurisdicciones de Latinoamérica, como se dijo en el panel internacional”.

Unitech participó de los tres grupos de trabajo del foro: seguridad jurídica digital, innovación y mejora de servicio público de Justicia, además del espacio dedicado a la dimensión internacional.

“Reconforta ver que las soluciones digitales Cloud Native como IURIX y TRAMIX que desarrollamos en Argentina tienen un gran espacio también en España, tanto para la implementación de la Sede Judicial Electrónica, el Expediente Judicial Electrónico, la carpeta judicial digital, la Justicia orientada al dato, la asistencia de la inteligencia artificial, la identidad y autenticación digital o la interoperabilidad», dijo Aníbal Carmona, quien añadió: “Como así también los servicios profesionales para la digitalización de la Justicia, sobre todo ante la falta de talento en España, situación que se manifestó en varios de los paneles”.

Finalmente, la ministra de Justicia española, Pilar Llop, clausuró el evento junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de España (CEOE), Antonio Garamendi.

La funcionaria mencionó la importancia de la transformación digital «tal y como la entiende el Ministerio: como un proyecto de país con múltiples potencialidades que nos lleva a prestar un servicio más ágil, más humano y que favorece la transición ecológica», y agregó que la implantación de esta tecnología en la Justicia «es ya una realidad y tiene un impacto real y positivo en la vida de la ciudadanía, y también en el día a día de las empresas».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba