Noti-Tips

urge instalación desfibriladores portátiles en áreas públicas

«En los países desarrollados, las áreas públicas como gimnasios, centros comerciales, clubes, cines, restaurantes, universidades o aeropuertos, tienen instalados sistemas de desfibrilación para brindar atención inmediata a un paciente con un episodio cardíaco». Así lo indicó el dr. Manuel Patete, director médico de la Unidad Especializada de Arritmias, Unesar, a propósito de los últimos episodios registrados con personas quienes sufrieron ataques al miocardio mientras realizaban una actividad física al aire libre.

No basta con suponer que se tiene una condición física saludable; tal como lo señala el especialista, en muchas ocasiones los eventos cardíacos están presentes pero no producen sintomatología, lo que hace que el individuo crea que está sano. Cuando se agudizan y aparecen, de forma repentina, se requiere de asistencia inmediata. 

Tomando en cuenta que la ciudadania no está adiestrada para usar el equipo, el sistema que poseen los desfibriladores portátiles, DEA, es capaz de determinar el tipo de evento cardíaco de la persona, es decir, cuál es la condición de la arritmia que se está presentando e indicar los pasos a seguir para lograr la recuperación del paciente. Si el desmayo es prolongado, con trauma y se observa una coloración azulada en el paciente, la situación es de consideración. 

«Lo importante es actuar inmediatamente, mantener la calma,  pedir ayuda y proceder con las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias antes del uso del DEA.  Si la desfibrilación se realiza de 3 a 5 minutos después del colapso, sobreviven casi 75 % de los pacientes; por cada minuto perdido disminuye 10 % la posibilidad de sobrevivencia», señaló el electrofisiólogo.

En ocasiones la reanimación cardiopulmonar manual, por sí sola, es efectiva; no obstante, hay situaciones en las que el corazón requiere el  choque eléctrico que produce el DEA para reactivarse.

Para confirmar la importancia de los DEA en los lugares públicos, Unesar y la Alcaldía de Baruta iniciaron un plan piloto orientado a capacitar al personal del Tolón Fashion Mall en el uso de desfibriladores portátiles (DEA).

Con esta iniciativa, Unesar y Salud Baruta pretenden que la atención primaria, en un área pública, de un paciente afectado con un evento cardiovascular sea rápida y efectiva antes de la llegada de los equipos paramédicos respectivos, de manera de aumentar las probabilidades de vida de la persona.

La jornada de capacitación ofrecida al Tolón Fashion Mall incluyó detección de signos vitales, información sobre arritmias, procedimientos a seguir en caso de desmayos, características de los pacientes con desmayos de importancia y manejo del DEA, entre otros aspectos.

«En Unesar estamos impulsando los Espacios de Cardioasistencia y confiamos en que este plan piloto permitirá sensibilizar al resto de los municipios y estados sobre la necesidad que existe de equipar los lugares de alto tráfico de personas con los DEA, ya que, en muchos casos, los eventos cardiovasculares no avisan», manifestó.

Unesar es una unidad especializada en arritmias cardíacas conformada por cardiólogos electrofisiólogos que emplean la más avanzada tecnología para brindar mayor calidad de vida a los pacientes que padezcan de este trastorno cardiovascular. Para mayor información www.unesar.com o @unesar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba