Noti-Tips

Venemergencia: Atención primaria, un servicio de salud al alcance de todos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la atención primaria de salud como aquella asistencia sanitaria esencial, disponible para todos los individuos y familias a un costo asequible para la comunidad y el país. Es por ello que los estados miembros de la OMS, acordaron en 1978, la importancia de la masificación de este tipo de servicios, como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de las naciones.

Para el doctor Andrés Simón González-Silén, director ejecutivo de Venemergencia, una adecuada atención primaria constituye la puerta de entrada a un sistema de salud más eficiente. En este sentido, explicó que los servicios de salud se dividen en tres niveles de atención: primarios, secundarios y terciarios.

“El primero debe ser visto como la base de la pirámide, en la cual la gente va escalando, de acuerdo a la complejidad de su cuadro, hasta llegar, si es necesario, al tope o tercer nivel, donde están ubicados las clínicas y los hospitales”, detalló González-Silén.

De acuerdo a los estándares de la OMS, la atención primaria de salud adopta una visión holística que va mucho más allá del modelo médico tradicional. Es por ello, que la organización reconoce que muchas de las causas básicas de los problemas de salud y del surgimiento de las enfermedades escapan al control del sector de la salud y, por lo tanto, deben abordarse, a través, de un enfoque amplio que abarque a toda la sociedad.

Atención para todos

El director ejecutivo de Venemergencia, detalló que el secreto del éxito de un modelo de negocio que brinde atención médica primaria radica en dos aspectos fundamentales:

“En primer lugar, en dar una atención médica domiciliaria de calidad, lo cual se traduce en que hasta un 85% de los servicios médicos se presten en la casa; es decir, sin necesidad de llegar a la clínica, contribuyendo a descongestionar las salas de emergencia y mejorando la calidad de atención. Y en segundo lugar, es que gracias a la reducción del uso de los servicios de emergencia, se logra una reducción de los costos, porque llegar a una clínica resultaría mucho más oneroso que quedarse en casa y recibir allí la atención primaria”, puntualizó el doctor.

Generalmente, al hablar de atención primaria se piensa en un ambulatorio pero en realidad se debe ir mucho más allá, ya que se trata de una propuesta nada convencional, en medio de un sistema de salud muy convencional. “Incluso, la hospitalización en casa forma parte de este nivel, abarca todo lo que podamos hacer en salud antes de que el paciente llegue a un establecimiento clínico”, aseguró.

De esta manera, se convierte en la punta de lanza para mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.

Para finalizar el doctor Andrés Simón González-Silén aseguró que en la escalera de la salud, la atención primaria juega un rol fundamental, no solamente desde el punto de vista del sistema asistencial como un todo, sino también desde la óptica de la calidad de vida de las personas. “La gente estaría mucho mejor si la atendieran en su casa. Ya no es sólo un tema económico, sino de bienestar social integral; de poner los servicios de salud, eficientes y asequibles, realmente al alcance de todos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba