Noti-Tips

Venezuela principal país de tránsito de cocaína en el mundo

El blanqueo de dinero proviene del tráfico de armas, narcotráfico, corrupción y del terrorismo, el cual es más difícil de detectar, explicó la experta peruana Saskia Rietbroek

Unos USD 88.000 millones genera el tráfico de cocaína en el mundo desde Colombia, Perú y Bolivia, y “el principal país de tránsito es Venezuela seguido de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, aseguró Pablo Sáez Padilla experto mexicano, durante la inauguración de la VII Conferencia Internacional  Antilavado de Dinero que se realizó en Caracas.

Otras fuentes de capitales ilícitos son el tráfico de armas y personas, los sicariatos, el contrabando y la corrupción pública y privada, según Alejandro Rebolledo. Por eso, la “Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) debe transformarse en un ente autónomo del Ministerio de Finanzas a fin de construir una estructura de soporte para los bancos, empresas de seguro, casas de bolsas y demás instituciones no financieras, que les permita ser menos vulnerables a la legitimación de capitales”.

Este planteamiento busca “desnarcotizar” la respuesta al blanqueo de dinero, ante las múltiples formas que adopta el crimen organizado para penetrar las instituciones financieras privadas y públicas. En el caso venezolano, según la consultora peruana Saskia Rietbroek, existe un triángulo donde opera la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo que se cuela en el sistema y coloca en situación de riesgo a las organizaciones y al Estado.

“Las mafias funcionan como un Estado paralelo al Estado formal, siendo más innovadoras que la burocracia estatal lenta y pesada”, afirma Rebolledo, y recalca: “La delincuencia organizada puede cambiar el funcionamiento de un país porque ésta se infiltra en las estructuras”. 

En este sentido, la implementación de estándares y marcos regulatorios por parte de las organizaciones financieras contribuyen a mejorar las prácticas y  previenen los riesgos ante fraudes. Al igual que el manejo de bases de datos centralizadas sobre los inversionistas y los orígenes de sus capitales, coincidieron los distintos ponentes internacionales.

La VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero se realizó en Caracas desde este miércoles 27 hasta el jueves 28 de julio, y en ella participaron veinte expositores de varios países que debatieron sobre las maneras de prevenir los riegos que hoy en día existen respecto a la legitimación y blanqueo de capitales a escala mundial.

 

Para cualquier información: www.antilavadodedinero.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba