Noti-Tips

Venezuela tiene un nuevo maestro parrillero

El arquitecto oriundo de Los Teques fue escogido como el mejor hacedor de comida a la brasa de Venezuela, en el marco de la celebración del Mes de la Parrilla y del Día del Parrillero

Alexander Betancourt fue galardonado como el Maestro Parrillero de Venezuela 2015. El arquitecto, representante de Los Teques, obtuvo las mejores calificaciones del jurado luego de dos días de pruebas en las que diez concursantes, provenientes de diversas regiones del país, mostraron sus conocimientos en el arte de preparar comida a las brasas.

Por tercer año consecutivo La Montserratina organizó el evento que le pone el broche de oro a la celebración del Mes de la Parrilla: el Día del Parrillero (el último sábado del mes de julio). Este año los amantes de la parrilla disfrutaron dos días consecutivos de actividades gastronómicas, amenizadas con música en vivo del folklore nacional en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas,

El mirandino de 29 años de edad, sucede como Maestro Parrillero al caraqueño Héctor Salcedo y al zuliano Ismael Bethencourt, quienes ostentaron el título en los años 2013 y 2014, respectivamente. Este año la designación del ganador tuvo un cambio de formato. El día viernes un total de 10 concursantes, 4 de la región capital y 6 del interior del país, compitieron en una fase eliminatoria, que redujo el grupo a cuatro clasificados, tres de ellos elegidos por el jurado y el cuarto elegido por el público a través de la votación en redes sociales.

El sábado 25 los finalistas compitieron en la elaboración de una tapa parrillera que tuvo como ingrediente secreto y obligatorio el sapote, para agregar un grado de complejidad; luego hicieron una degustación a ciegas de una salsa especial para comidas a la brasas donde tenían que descifrar los ingredientes de la salsa; y la prueba final para decidir el ganador consistió en la preparación de un plato parrillero en un tiempo máximo de 20 minutos, con cuatro proteínas diferentes: carne de res, lomito de cerdo, pollo y pescado.

Ismael Bethencourt, quien fue parte del jurado, señaló que el ganador se destacó por su forma de manipular los alimentos, crear una receta en muy poco tiempo, ejecutarla y presentarla. “Fue una competencia bastante pareja, nos costó decidir porque todos eran muy buenos”, agregó el Maestro Parrillero de 2014.

Experiencia familiar

Alexander comentó que su conocimiento en preparación de alimentos se lo debe al gusto por la gastronomía que desarrolló desde pequeño, en casa. “No tengo cursos, solo la experiencia de pequeño de ver y palpar cada cosa que el trópico nos brinda, y gracias a mi familia me he instruido en los sabores del oriente y del occidente de nuestro país”, añadió.

Admitió que hacer comida en un tiempo limitado, con ingredientes poco usuales, y frente a un público desconocido, fue lo más difícil de afrontar. En su último plato sorprendió con la preparación de atún blanco dulce y picante. “Hice una mezcla entre México y Venezuela, en la que mezclé piña y chile habanero. Mariné la carne en esa sazón con un poco de leche y un poco de mantequilla, improvisé un poco con lo que el venezolano prepara día a día para su casa”, expresó.

Disfrutar y aprender

Rafael Sandia, gerente de mercadeo de La Montserratina, expresó que la actividad en general fue todo un éxito, con bastante público durante los dos días. Destacó la presencia de muchos niños con los cuales se hicieron actividades especiales, entre ellas, el taller de “Mini Chef Parrillero” donde los niños aprendieron a manipular los embutidos y a preparar un choripan.

El gerente resaltó la alta participación de las personas en el Salón Gourmet, el lugar dedicado para talleres en gastronomía, impartidos por reconocidos chefs venezolanos y por donde pasaron cerca de 600 personas entre ambos días. “Se nota que la gente quiere aprender, quiere fortalecer sus conocimientos prácticos y teóricos en la técnica de hacer parrilla desarrollarse un poco en la parte teórica con técnicas alrededor de la parrillas, y eso nos da la oportunidad de generar nuevas ideas para el futuro”, comentó.

La propuesta cultural de los dos días estuvo a cargo de los grupos Rebatiña, Majarete Sound Machine, Palomares, Solo Ensamble, Guasak 4, Sigma Flamenco, Los Hermanos Naturales, junto con las interpretaciones especiales de Alejandro Zabala, Miguelito Diaz y el arpista Eduardo Betancourt. El humor estuvo presente con el stand up comedy de José Rafael Guzmán y Guillermo Canache.

“Son grupos y talentos jóvenes de música emergente con raíces venezolanas, que desde La Montserratina tratamos de rescatar e impulsar, así como la parilla, una tradición de muchos años que va de generación en generación, que hay que mantenerla y cultivarla porque además del sabor, representan un momento de unión, de hermandad y de felicidad”, sostuvo Sandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba