Noti-Tips

Vivir en Santa Marta: conoce todo sobre esta ciudad del caribe colombiano

Colombia es reconocida por tener varias de las ciudades costeras más lindas del mundo. Su privilegiada ubicación en la zona caribe de América, la convierte en uno de los destinos favoritos de turistas de todo el mundo. 

La geografía del país es uno de los más diversos del mundo con sus diferentes alturas y climas. Sin embargo, Santa Marta se caracteriza por ser la ciudad más antigua de Colombia al ser fundada en 1525 y una de las principales ciudades de la región caribe por ser uno de los puertos marítimos más importantes del país hacia el Océano Atlántico.

Su ubicación la convierte en testigo de un show sin precedentes, pues cuando miras hacia el norte, puedes ver el Océano Atlántico con su inmenso sol, pero cuando miras al sur, puedes observar la Sierra Nevada de Santa Marta, un sistema de cordillera que se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta llegar a una altura que rebasa los 5.700 metros sobre el nivel del mar.

Esta exhibición la convierte en uno de los principales destinos turísticos del país. Gracias a su oferta de actividades y de clima, puedes tener un sinfín de experiencias sin salir de esta región.

¿Por qué conformarte con ir de vacaciones si puedes vivir en Santa Marta? La inversión inmobiliaria permite que este paraíso del Caribe colombiano se convierta en tu lugar para establecerte, de descanso o en una fuente de ingresos por alquiler. 

Nada más hablar de playas paradisíacas, del clima acogedor del Caribe todo el año y de lugares ancestrales llenos de naturaleza e historia por todo el Magdalena, dan ganas de quedarse a vivir Santa Marta. Sin embargo, hay muchas más razones para querer invertir en esta ciudad llena de magia ¡Quédate en la lectura y te lo contamos todo!

5 buenas razones para vivir en Santa Marta

Santa Marta es una de las ciudades costeras más representativas para el turismo en Colombia.  Es conocida como la tercera ciudad más importante del Caribe colombiano después de Barranquilla y Cartagena, tal como lo menciona un estudio y análisis realizado en las 23 principales ciudades de Colombia por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el año 2021.

Una de las principales ventajas de la ciudad es el costo de vida pues es menor que metrópolis más grandes como Medellín o Bogotá. Estos precios los ves reflejados tanto en la compra de inmuebles como en el hospedaje si solo vas por unos cuantos días para disfrutar de unas agradables vacaciones.

Todo lo anterior la convierte en un lugar del que puedes aprovechar la oferta de apartamentos en venta Santa Marta y contar con una inversión inmobiliaria para disfrutar y rentar. De hecho, es común que los turistas busquen rentar apartamentos para un ambiente de mayor privacidad y comodidad, tal como la que ofrece este tipo de hospedaje. 

Ahora, a continuación te mostraremos cuáles son las razones por la que deberías incluir a Santa Marta en tu futuro.

1. La belleza de la ciudad

Este paraíso va más allá del encanto de sus playas pues cuenta con sus santuarios de biosfera y patrimonios de la humanidad como la Reserva Teyuna y el Parque Tayrona. Estos territorios hacen un hermoso contraste con la urbe de arquitectura colonial de la Quinta de San Pedro Alejandrino en el centro histórico.

Y es que en Santa Marta hay lugar para desconectarse de lo trivial de la vida cotidiana y remontarse a tiempos ancestrales en la Ciudad Perdida, con sus comunidades indígenas que parecen detenidas en el tiempo. Asimismo, te puedes dar grandes lujos cosmopolitas en catamarán, fiestas nocturnas en la playa y placeres gastronómicos.

Es un lugar que llama mucho la atención para locales y extranjeros de diferentes partes del mundo, sobre todo para quienes gastan en dólares o euros, su poder adquisitivo incrementa considerablemente debido a la devaluación del peso colombiano.

2. Su desarrollo en infraestructura, transporte y comercio

Santa Marta es una ciudad pequeña y esto hace que sea fácil recorrerla a pie, en bus o en carro. Su tráfico es moderado, exceptuando la temporada alta entre el 1 de junio y el 31 de julio, cuando hay una mayor afluencia, especialmente por el tránsito de turistas. 

Por otro lado, la ciudad viene presentando un alto crecimiento del sector inmobiliario y ello la convierte en la segunda mejor opción del mundo para invertir en la playa según la revista Forbes.

Ahora, a pesar de la contingencia por la pandemia, Santa Marta presentó una cifra récord en la venta de viviendas en el 2020 y es una de las que más generará empleo, según la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). Esto genera confianza a inversionistas que buscan casas y apartamentos para la venta en Santa Marta.

3. Cercanía a más de cien playas y a la cordillera montañosa

Vivir en Santa Marta es la opción para quienes tienen el sueño de vivir junto al mar, pues dispone de más de 100 playas. Se destacan las de arena dorada y aguas cristalinas, tales como Playa Salguero, Bahía Concha y Playa Blanca. Estos son los sitios ideales para practicar snórkel y sumergirse en el mundo marino.

De fondo, la imponente Sierra Nevada de Santa Marta es una de las montañas más altas en una zona costera, escenario perfecto para practicar senderismo, avistamiento de aves y tomar fotos memorables. No cabe duda de que Santa Marta es el lugar para descansar, aventurar, conectar con la madre naturaleza y mejorar la calidad de vida para muchos. 

4. Vida asequible, economía y tranquilidad

Según la plataforma de costo de vida, Expatista, Santa Marta tiene un costo de vida 17% más barato que Bogotá y un 15% menos que Medellín, las principales ciudades del país. Más allá de lo económico, en cada rincón respiras la tranquilidad del ambiente caribeño. Puedes caminar y encontrar tiendas de conveniencia, supermercados para hacer tus compras, restaurantes, bares, bancos y comercios para todo lo que necesitas. 

Hay oferta gastronómica para los más finos paladares y la más autóctona en puestos de comida que se ubican en sus calles. Caminar al caer la tarde y sentir la brisa suave y cálida en tu rostro mientras haces tus compras son placeres que invitan a vivir en Santa Marta.

5. Calidez y acogida de su gente 

Los samarios y los foráneos que han decidido vivir aquí, muestran una calidez que se contagia. Parece que sus privilegios naturales y la actividad turística de la ciudad los convierte en personas llenas de hermandad y de historias por contar. 

Esta ciudad es una muestra del pueblo colombiano, el más feliz del mundo según la organización internacional de encuestadores, Gallup International. Aquí no solo serás feliz por ser un edén en la tierra sino también por su alta calidad de vida, su huella ecológica y su esperanza de vida, cercana a los 74 años según la organización.

Estar en Santa Marta es sentirse en casa, conocer gente de todo el país y del mundo. Allí, es común ver lugareños que salen de su trabajo o de su ocupación diaria y se acercan a la playa a refrescarse, a jugar o simplemente a contemplar este paraíso ¡Imposible no hacerlo en medio de semejante panorama caribeño!

Los mejores barrios para vivir en Santa Marta

Santa Marta está dividida administrativamente en ocho comunas dentro del área urbana: María Eugenia – Pando, Comuna Central, Pescaito -Taganga, Santafé – Bastidas, Polideportivo – El Jardín, Parque-Mamatoco – 11 de Noviembre, Gaira Rodadero y Pozos Colorados – Don Jaca. 

En su área rural están los corregimientos rurales de Minca, Guachaca y Bonda, además del resguardo indígena Taganga y asentamientos urbanos como Buritaca, El Mamey, San Isidro y la Tagua.

Aquí te mostramos cuales son los mejores barrios para vivir en Santa Marta, ya que ofrecen diferentes tipos de alojamiento y de arriendo, además que es fácil conectar desde allí con otras ciudades de la región caribe como Valledupar o Montería.

Rodadero

Esta es la zona con más reconocimiento de la ciudad gracias a que se concentran los principales hoteles y los apartamentos de corta y larga estancia. Esta se encuentra a tan solo 10 minutos en coche del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Aquí tienes un amplia oferta de bares y restaurantes que rodean la playa. Además, puedes nadar con delfines y tomarte fotos con lobos marinos en el Acuario, que cuenta con más de 900 ejemplares en 13 piscinas diferentes.

Centro histórico

Esta zona guarda su aspecto con la que fue fundada en 1525 gracias a la rehabilitación integral por parte de la Alcaldía de Santa Marta. Sus atractivos principales son la Catedral de Santa Marta y el Parque Simón Bolívar.

Uno de los lugares más concurridos es la Plaza de Los enamorados o de los Novios pues como su nombre lo menciona, es un lugar especial para el amor. Aquí puedes disfrutar de una variedad gastronómica y de fiesta a buen precio, lo que lo convierte en uno de los espacios donde más se hospedan las parejas que visitan la ciudad en diferentes hostales.

Taganga

Este es un poblado aledaño al casco urbano de la ciudad, aún así solo está a 10 minutos del centro histórico. Es habitada principalmente por pescadores y habitantes que quieren disfrutar de una vida tranquila, lejos de las grandes urbes.

Es uno de los lugares más concurridos porque es la entrada principal al Parque Tayrona por vía marítima. Por su ubicación, es una de los principales puntos de encuentro para los deportistas acuáticos pues aquí puedes bucear y sacar un título oficial de esta disciplina.

Ahora, hay barrios más exclusivos por su cercanía con la playa y por ser menos concurridos como lo son San José y San Martín, donde se ofrece alojamiento en hoteles, aparta-estudios y apartamentos de más de 80 m2 por diferentes plataformas como Booking o Tripadvisor por si te interesa una experiencia más personal y tranquila.

¿Por qué es una buena oportunidad invertir en bienes raíces?

Una de las razones por las que invertir y vivir en Santa Marta es una gran oportunidad es su crecimiento basado en planes de desarrollo sostenible. Estos tienen el objetivo de preservar la historia, cultura y valores de esta ciudad, la más antigua de Colombia. 

Gracias a ello, Santa Marta se posiciona como la ciudad con mayor crecimiento de ventas inmobiliarias en la región Caribe y la tercera del país, según el reporte de Camacol mencionado anteriormente. Es así como la ciudad es reconocida como una de las más fuertes en inversión inmobiliaria nacional y extranjera. 

A su vez, la inversión pública ha presentado un incremento exponencial en los últimos años y ello hace que sea uno de los destinos más llamativos para los turistas nacionales e internacionales.

Como es de esperar, la vacancia de los apartamentos en alquiler también se reduce, ya que Santa Marta es una de las ciudades más turísticas, tanto por motivos de negocio, como por ocio y descanso. 

Con esta reputación e interés por parte de inversionistas, comprar apartamentos en Santa Marta representa una rentabilidad por alquiler y por su creciente valorización.

Ahora, encontrar un apartamento para invertir es sencillo con inmobiliarias como La Haus. Esta tiene una plataforma intuitiva que te ayuda a comparar precios y características de las propiedades ubicadas en los mejores barrios para vivir en Santa Marta. Asimismo, te da asesoría desde la comodidad de tu casa sobre cómo escoger y pagar tu inmueble.

Hay otras alternativas como Santa Marta Inmobiliaria o Mitula que presentan propiedades en línea en los mejores barrios de Santa Marta para comparar y elegir.

Con esto queda demostrado que la nueva manera de vivir Santa Marta es invirtiendo en bienes raíces. Pasa de ser un turista vacacional para convertirte en propietario de inmuebles en una de las ciudades con mayor proyección de Colombia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba