Noti-Tips

Vivir la sexualidad en la madurez, contribuye al binestar Fisico, Psicológico y Social

Este y otros temas serán tratados al público gratuitamente en las 2ª Jornadas de Educación Sexual el Sábado 26 de Abril desde las 9 am en el auditórium de la Casa del Profesor Universitario IPP-APUCV, en la avenida Los Estadiums, al lado de la parroquia universitaria de la UCV, Los Chaguaramos, Caracas.

Lo más perjudicial para las personas en edad madura -de la tercera, cuarta y quinta edad- son las críticas, cuestionamientos y mitos que existen acerca de su sexualidad. Se sabe que a medida que avanza la cronología, así como hay cambios fisiológicos en otras áreas de la vida, por supuesto la sexualidad también se ve perturbada. Mas, pese a esto, todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a vivir su sexualidad con compromiso, intimidad, pasión y satisfacción.

Falsas creencias como “el sexo no es importante en la edad avanzada, los últimos años de la vida son asexuales; el interés por el sexo es un hecho anormal en la gente de edad; las personas mayores no tienen capacidad fisiológica que les permita tener conductas sexuales; la sexualidad se debilita en la menopausia y desaparece en la tercera edad; o puede ser aceptable la pareja de hombre mayor y mujer joven, pero es intolerable la pareja de una mujer mayor y un hombre joven”, tienen que ser erradicadas de la sociedad.

Otro mito es pensar que si no hay coito, entonces no se ha hecho el amor. En esta etapa de la vida hay que disfrutar más de la compañía del otro, del afecto, compromiso y ternura, pero también entender que muchas veces se puede tener una vida sexual exitosa, gratificante, sin que necesariamente haya actividad coital, ya que también es gratificante la masturbación mutua y el estar acompañados.

“Está demostrado que aquellas personas que mantienen una vida sexual activa después de los 60 años de edad, tienen una mejor calidad de vida. Claro está que muchas de estas personas van a necesitar medicamentos para superar los problemas que se presentan frecuentemente en esta etapa de la vida, tanto en el hombre como en la mujer”, expresó la doctora Aminta Parra, psicóloga clínica y sexóloga, directora de la Unidad de Terapia y Educación Sexual (UTES).

“Las abuelitas o abuelitos que mantienen una vida sexual activa van a ser más felices, van a tener menos enfermedades, van a poder superar las angustias de la vida, la depresión y el temor a la soledad, porque van a tener una compañía que les puede aportar esa satisfacción que, además, suma la comunicación, intimidad y compromiso de ambos”, agregó.

Acotó la doctora Parra que “las consultas con el especialista son frecuentadas por hombres entre 70 y 80 años de edad que buscan ayuda profesional para mejorar su disfunción eréctil, así como también por mujeres de hasta 80 años que quieren mejorar su vida sexual y conocer más destrezas, porque tienen una pareja mucho más joven que ellas”.

Gran parte de las circunstancias que limitan o impiden un desarrollo completo de la vida sexual de las personas maduras son la falta de pareja, ya que la mayoría de las personas de 75 años de edad en adelante son viudos o viudas; la carencia de privacidad, la mayoría viven en residencias o con familiares; la limitación de su autonomía; la dependencia del entorno; y la dificultad física para mantener relaciones sexuales.

En esta etapa se presentan cambios fisiológicos, pérdida de memoria y de concentración, osteoporosis, baja testosterona -lo cual disminuye el deseo sexual-, resequedad vaginal -que dificulta la penetración- y la disfunción eréctil.

Lo bueno del sexo en la edad madura
Según señala la especialista en Psicología Clínica y Sexología, doctora Aminta Parra:
 A la edad madura se puede tener un erotismo muy constructivo y altamente satisfactorio, porque no existe el ‘apúrate’ de la juventud que muchas veces quieren tener tres o cuatro coitos, aunque no sean satisfactorios. En cambio, en esta etapa se puede tener uno solo, pero se tiene más tiempo y se disfruta.

 Habrá un compañero disponible para hacer planes especiales en pareja y recrearse juntos: ir al cine, al teatro, viajar, conocer otros lugares, por ejemplo
 Se puede intensificar la experiencia del juego previo o precoital. Es el momento de las caricias mutuas, del masaje, de prepararse ambos
 Tienen mayor disponibilidad a hablar, comunicarse y expresar su emotividad
 Se puede activar la imaginación y tener fantasías sexuales. Abrir la mente a nuevas ideas, fantasear con lo que les gustaría tener, puede llevarlos a un mayor disfrute del encuentro.

La sexualidad en la edad madura, diabetes e hipertensión arterial y su relación con la disfunción eréctil, vida sexual exitosa en pareja, pareja interdependiente, disfunción eréctil y deseo sexual serán parte de los tópicos que se tratarán para el público de manera gratuita en Las Segundas Jornadas de Educación Sexual de este Sábado 26 de Abril desde las 9:00 am en el auditórium de la Casa del Profesor Universitario IPP-APUCV, en la avenida Los Estadiums, al lado de la parroquia universitaria de la UCV, Los Chaguaramos, Caracas.

Esta actividad es respaldada por las diversas sociedades de sexología y urología y laboratorios Eli Lilly de Venezuela, y en ella participarán destacados especialistas como los doctores: Rubén Giner, médico internista, director médico de laboratorios Eli Lilly; Luis Guaiquirian, urólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Urología; Luz Jaimes, sexóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica; Ricardo Camacho, médico urólogo y cirujano y Coordinador docente del servicio de urología del hospital Algodonal; Rubén Hernández, sexólogo y presidente de Flasess; y Aminta Parra, sexóloga y directora de la UTES.

Para conocer más sobre las jornadas de educación sexual y sobre la campaña educativa “Ahora Que Lo Sabes” se puede visitar el web site: www.ahoraquelosabes.com o comunicarse por el número telefónico 0 800 (0054559) (Lilly)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba