Noti-Tips

Voltaren®, el perfecto aliado para aliviar los síntomas de la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad crónica caracterizada principalmente por degradación (‘uso y desgaste’) del cartílago en las uniones articulares, permitiendo que los huesos bajo el cartílago se friccionen. La fricción causa con frecuencia dolor e inflamación en la articulación, la cual con el tiempo puede perder su forma normal. Esto puede afectar la movilidad de la articulación severamente.

La causa exacta de la osteoartritis es desconocida. Lo único que se ha determinado es que si se posee historial familiar en la enfermedad (herencia), existe un mayor riesgo de padecerla. La osteoartritis está relacionada con el deterioro que sufren las articulaciones con los años en la mayoría de las personas. Pero el deterioro cronológico solamente no causa osteoartritis, es probable que sea el resultado de una combinación de factores genéticos, mecánicos, bioquímicos y ambientales. Por otro lado, se sabe que existen otras razones (que pueden tener también un efecto acumulativo)  que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad, por ejemplo la obesidad, lesiones o uso excesivo, debilidad muscular, entre otros.

En condiciones normales, una capa fina de cartílago actúa como una esponja entre los huesos de una articulación. El cartílago ayuda a que la articulación se mueva fácilmente y sin dificultad, sin embargo, en algunas personas, éste se hace más delgado a medida que las articulaciones se usan. Este es el comienzo de la osteoartritis. Con el tiempo, el cartílago se desgasta y los huesos pueden rozarse el uno contra el otro.

Inclusive los huesos pueden comenzar a engrosarse en los extremos donde se juntan para hacer una unión y pedazos de cartílago y hueso pueden aflojarse y hacer que el movimiento se dificulte. Esto puede causar fuerte dolor, hinchazón de las articulaciones y rigidez.

La osteoartritis es más común en las personas mayores, y se asocia con el envejecimiento (hasta el 90% de personas con edad superior a los 80 años que tienen evidencia de la enfermedad), pues han utilizado las articulaciones durante más tiempo. Para ser más precisos, esta condición afecta principalmente a los adultos mayores de 45 años. Hasta los 55 años de edad, los hombres son más propensos a la osteoartritis que las mujeres; después de los 55 años, se invierte esta tendencia.

A las personas jóvenes también les puede dar osteoartritis. Los atletas tienen mayor riesgo, ya que ellos utilizan sus articulaciones con más frecuencia y exigencia. Las personas que tienen trabajos que requieren un mismo movimiento repetidamente también tienen riesgo. Lesiones en las articulaciones aumentan el riesgo de artritis en la articulación más adelante. Finalmente, el exceso de peso puede acelerar la artritis en las rodillas, caderas y columna.

Aunque algunos pacientes pueden no darse cuenta nunca de que tienen la enfermedad o que sufren algún dolor o pérdida de la función, la osteoartritis puede llevar a dolor severo y discapacidad. La calidad de la vida diaria de las personas con osteoartritis declina significativamente conforme la enfermedad avanza, causada esta declinación por dolor cada vez mayor (especialmente cuando se mueven las articulaciones) y disminución de la movilidad.

En los actuales momentos no se ha encontrado cura para la osteoartritis. Sin embargo, la división de medicamentos OTC – sin prescripción médica – de Laboratorios Novartis mantiene en el mercado Voltaren® Emulgel, un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINES) de uso tópico bien conocido que contiene como ingrediente activo el diclofenaco. Diversos estudios clínicos aleatorizados han demostrado que el Voltaren® es efectivo para tratar el dolor y la inflamación que resultan de lesiones en el tejido blando como la osteoartritis mejorando así, la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia y permitiéndoles disfrutar la vida sin limitaciones por dolor.

Acerca de Novartis

Novartis es una compañía líder mundial en ofrecer medicamentos para proteger la salud, curar enfermedades y mejorar el bienestar de las personas. Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar y comercializar con éxito fármacos innovadores para tratar pacientes, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida. Estamos reforzando nuestro portfolio de productos de cuidado de la salud, el cual está orientado a las plataformas de crecimiento estratégico en medicamentos innovadores, medicamentos genéricos de alta calidad, vacunas para uso en seres humanos y marcas líderes de venta libre (OTC). Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas simultáneamente. Con sede central en Basilea, Suiza, el Grupo Novartis emplea aproximadamente 100.000 personas y está presente en más de 140 países en todo el mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba