Noti-Tips

Vuelo pionero a nivel mundial que utilizó sistema completo de aterrizaje automático

  • El proyecto ‘Cielos Verdes del Perú’ -que hizo posible este hito- se debatirá en el Forum “Navegación  Basada en la Eficiencia (PBN) en América Latina”, organizado por GE.
  • Esta tecnología de punta -que estará a disposición de todas las aerolíneas- optimiza el uso del espacio aéreo, recorta el tiempo de los vuelos y contribuye a reducir notablemente las emisiones de CO2 y de ruido al ambiente

  GE Aviation completó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Perú, el vuelo pionero en el mundo utilizando una tecnología revolucionaria que marca un hito de la aeronáutica peruana gracias al proyecto Cielos verdes del Perú, impulsado por CORPAC, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, GE Aviation y LAN.  Se trata del primer vuelo a nivel mundial y partió de Latinoamérica, colocando a la región a la vanguardia tecnológica.

El vuelo operado por LAN Airlines, combina la tecnología RNP AR (Desempeño requerido de Navegación/ Autorización Requerida por su sigla en español) con el sistema ILS (Sistema de aterrizaje por instrumentos por su sigla en español), la cual permite ingresar a un túnel virtual, logrando una adecuada aproximación continua y un sistema de aterrizaje de precisión en todas las condiciones climáticas. Esta tecnología de punta -que estará a disposición de todas las aerolíneas- optimiza el uso del espacio aéreo, recorta el tiempo de los vuelos y contribuye a reducir notablemente las emisiones de CO2 y de ruido al ambiente.

“Esta tecnología de avanzada baja el tren de aterrizaje de la aeronave al mínimo posible cuando se combinan los tres elementos. En el caso de los procedimientos de Lima, la utilización de las transiciones RNP AR ha permitido a la aeronave volar hacia el este del aeropuerto en un espacio aéreo que antes no se utilizaba” dijo Steve Fulton, Socio técnico de GE Aviation. “La flexibilidad de la RNP AR brinda capacidad adicional que permite un uso más eficiente del espacio aéreo que rodea al aeropuerto.”

Tradicionalmente, las aeronaves sin capacidad RNP que llegan a Lima pasan por la experiencia de tener que realizar operaciones impredecibles debido a los vectores de control de tráfico aéreo que se requieren para incorporarse al ILS. Esto puede dar lugar a mayor trabajo para los pilotos y controladores y añadir segmentos de vuelo horizontal que contribuyen a un mayor uso de combustible y emisiones innecesarias de carbón. Conectando de manera transparente el preciso sistema de guía lateral y vertical de aproximación RNP AR basada en satélite al ILS CAT II, la nave aprobada puede disfrutar de los beneficios de la RNP, incluyendo una aproximación continua de descenso, y un sistema de aterrizaje de precisión en todas las condiciones climáticas.

Después de este exitoso vuelo, el equipo continuará desarrollando conexiones adicionales al ILS desde otras transiciones RNP AR para facilitar las operaciones durante todos los niveles de tráfico. Entretanto, hoy -conectando Cuzco con Lima- se completó la segunda fase del proyecto. La fase final será la  implementación de procedimientos para que estén disponibles a todas aquellas aerolíneas que estén en capacidad y calificadas para operar este tipo de tecnologías.

“Estamos muy orgullosos y felices de haber contribuido con este proyecto, en coordinación con GE Aviation y las autoridades del espacio aéreo del Perú, que beneficiará a todas las aerolíneas y mejorará significativamente la seguridad y la gestión de los vuelos en los cielos de Lima,” dijo Carlos Schacht, gerente central de tecnología de LAN Perú. “La excelencia operativa, servicio a los pasajeros, y el cuidado del medioambiente son nuestros pilares estratégicos de sostenibilidad y son parte de esta iniciativa.” Respecto al vuelo de hoy, Schacht añadió “La frecuencia de las comunicaciones entre los pilotos y ATC se redujo significativamente y los tiempos estimados fueron precisos.”

“Estamos comprometidos con la región y a ayudar a mejorar la eficiencia del tráfico aéreo aquí,” dijo Sergio Zuquim, Jefe de Servicios PBN/ATM para América Latina en GE Aviation. “Continuaremos trabajando estrechamente con las reguladoras, aerolíneas, ANSPs y con la industria para construir estos túneles en el cielo.”

El proyecto Cielos Verdes del Perú es un esfuerzo conjunto de el proveedor de servicios de navegación aérea en el Perú – CORPAC, la reguladora DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), GE Aviation y LAN. La fase de demostración del proyecto se inició en febrero, cuando LAN realizó el primer vuelo guiado de manera continua de la región, desde el despegue hasta el aterrizaje, usando tecnología PBN. En esta primera etapa, las aerolíneas ahorran en promedio 19 millas (32 km) de ruta, 6.3 minutos, 450 libras (200 kg) de combustible y dejan de emitir 1,420 libras (640 kg) de emisiones de CO2 por vuelo.

En el 2009, GE, en colaboración con IATA, diseñó y desplegó los procedimientos de aproximación Navegación Eficiente Controlada (RNP) para LAN en Cusco para mejorar el acceso hacia el aeropuerto, que está flanqueado por la Cordillera de los Andes. Antes de las rutas RNP, era típico para uno o más de los 15 a 21 vuelos programados de LAN por día hacia el Cusco, atrasarse o desviarse debido a malas condiciones climáticas o baja visibilidad. Desde que las rutas RNP han estado en uso en el Cusco, LAN ha reducido cancelaciones de doce a sólo cinco, retrasos de vuelo en 45%, y aproximaciones no estabilizadas en 94%, por mes en promedio. Durante el primer año de uso de la RNP en el Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN Perú evitaron cancelaciones o retrasos de vuelo gracias a esta tecnología. Con el éxito de las rutas Cusco, LAN seleccionó a GE Aviation en el 2010 para desarrollar un programa RNP en otros cinco aeropuertos que atiende, incluyendo Lima.

Haga clic aquí para enlazarse con el informe oficial del proyecto.

RNP AR es el tipo de procedimiento PBN de mejor desempeño. La tecnología PBN permite a las aeronaves volar por rutas de vuelo definidas con precisión sin depender de señales de radio-navegación provenientes de tierra. Los procedimientos RNP pueden ser diseñados para acortar la distancia que una aeronave tiene que volar en ruta, y para reducir el consumo de combustible, las emisiones de escape y la contaminación sonora en las comunidades cercanas al aeropuerto. Debido a la precisión y confiabilidad de la RNP, la tecnología puede ayudar a los controladores de tráfico aéreo a reducir los retrasos de vuelo y aliviar la congestión del tráfico aéreo.

La Unidad de Servicios PBN de GE Aviation está a la vanguardia mundial en el diseño y despliegue de PBN, y está trabajando con los operadores de aeronaves y proveedores de gestión de tráfico aéreo en China, América del Sur y Central, los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Europa para implementar soluciones PBN. Sus Servicios RNP constituyen un producto calificado y ecosoñado. Entérese más de los servicios PBN de GE haciendo clic aquí.

GE Aviation, unidad operativa de GE (NYSE: GE), es un importante proveedor a nivel mundial de motores de jet, componentes y sistemas integrados para la aviación comercial y militar. GE Aviation tiene una red de servicio mundial para garantizar sus servicios y ofertas. Para mayor información, visítenos en www.ge.com/aviation.

GE (NYSE: GE) trabaja en lo que realmente importa. La mejor gente y las mejores tecnologías afrontando los más difíciles retos. Buscando soluciones en energía, la salud y la familia, los transportes y las finanzas. Construyendo, energizando, promoviendo, y sanando al mundo. No es sólo imaginación. Haciendo. GE funciona. Para mayor información, visite el sitio Web de la empresa en www.ge.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba