Noti-Tips

Vuelve la revista «Gente que Construye» con ánimos renovados

La edición número 11 de la publicación, que en adelante será bimensual, se elaboró bajo una nueva realidad marcada por entrevistas hechas a distancia y en el contexto de una crisis profundizada por el caos generalizado de los servicios públicos en Venezuela

Tras un receso obligatorio por la pandemia de coronavirus, la revista digital Gente que Construye – órgano de difusión de la Fundación Construyen País –, vuelve a circular y en esta oportunidad lo hace con ánimos renovados.

Puedes descargarla haciendo clic aquí https://construyenpais.com/wp-content/uploads/REVISTA-GENTE-QUE-CONSTRUYE-Nro-11.pdf

La edición número 11 de la publicación, que en adelante será bimensual, se elaboró bajo una nueva realidad marcada por entrevistas hechas a distancia y en el contexto de una crisis profundizada por el caos generalizado de los servicios públicos en Venezuela.  

Si bien es cierto que aún no estamos a tiempo de conocer los efectos de esta pandemia, desde Gente que Construye advertimos que esa transición hacia nuevos escenarios en Venezuela, se está dando con la desventaja que imponen las restricciones a la libertad, y la honda crisis social y económica que embarga a la nación; y cuya expresión se refleja de manera descarnada en las áreas de salud, educación y trabajo.

Pero lo más importante es que, a pesar de estas condiciones hostiles, hallamos en Venezuela un país de emprendedores, con espíritu inquebrantable, con gente que construye y que aporta su grano de arena desde su área de acción.

¿Qué trae la edición 11?

Para este número de la publicación contamos con una extraordinaria entrevista al ingeniero Werner Corrales, quien propone un pacto para el progreso, que pasa por un cambio urgente de liderazgo en Venezuela capaz de implementar un vasto plan de emergencia destinado a recuperar el país del daño sufrido en los últimos 30 años.

Pero también – y de manera obligatoria – por un cambio de mentalidad con respecto al ideario del país petrolero potencia. De hecho reconoce que “no volveremos a vivir de la renta petrolera, ni siquiera utilizándola bien”.

A lo largo de la revista, encontramos un interesante trabajo adelantado con el arquitecto Oswaldo Lares, sobre el patrimonio cultural y la extensa investigación musical adelantada por él a lo largo de décadas.

Así mismo, el ingeniero Guillermo Manosalva, expone su visión sobre las ciudades inteligentes en Venezuela, asegurando que para lograr el desarrollo local innovador y sostenible de ellas, hace falta voluntad política de los alcaldes.

También ofrecemos un trabajo especial sobre los nuevos retos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) a propósito de su 160 aniversario, conmemorado hace algunos días.

Y con esa visión constructiva de país – que abordamos desde los inicios de la revista Gente que Construye –,  no quisimos dejar por fuera la grave situación que atraviesa la principal casa de estudios del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), que este mes de diciembre cumple 300 años de creación, pero cuyos espacios físicos, la Ciudad Universitaria – declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO –, sobreviven de pie al deterioro acelerado de su asiento, la obra magna del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Profesores y estudiantes, junto con la Dirección de Cultura y la Asociación de Egresados buscan recaudar 300 millones de dólares para salvarla de la desidia estatal y Gente que Construye conversó sobre este tema – que debe doler a todos los venezolanos por igual –, con el decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, arquitecto Gustavo Izaguirre;  con el profesor José Alejandro Santana, coordinador de la Unidad Docente 9 de la Escuela de Arquitectura; y con la arquitecto Paulina Villanueva, hija del creador de la simbólica obra.

De la misma manera, Gente que Construye ofrece al lector los siempre interesantes artículos de opinión de nuestros columnistas José Manuel Martínez, ingeniero electricista e ingeniero informático; y Enrique Martínez, biólogo, ecólogo, ambientalista y docente.

Finalmente, hacemos mención al hecho de que la revista reaparece en el marco del 4to aniversario de la Fundación Construyen País, cuya celebración fue dedicada al 50 aniversario de creación de la carrera Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar (USB), y cuya reseña prometemos para la edición número 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba