Emprendimiento

Opción Venezuela, 14 años haciendo emprendimiento juvenil

2002 fue un año que marcó un precedente en el camino político, económico y social que tomó Venezuela hasta nuestros días. Sin duda, fue un año bastante difícil para el país, “y creo que así ha sido durante todo este tiempo”, comenta Félix Ríos Álvarez, presidente de la Asociación Civil Opción Civil, un emprendimiento que nació en ese contexto específico y que, como dice el propio vocero, no tiene “ningún otro referente que no sea el de emprender en tiempos de crisis”.

Los servicios que ofrece esta institución pueden resumirse en tres letras: ETC. “E” de emprendimiento, “T” de tecnología y “C” de comunidad. Es decir, que acá se promueve la creación de emprendimientos con innovación tecnológica que prestan un servicio a la comunidad.

Dichas herramientas van dirigidas a la población juvenil que está dentro y fuera del sistema educativo. ¿Cómo lo hacen? A través del programa “Opción Emprender”. “Los datos que fundamentan nuestro trabajo puedes verlos en una encuesta realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la que se señala que hay 1,7 millones de jóvenes sin oportunidades de estudio ni trabajo”, explica Ríos.

Miembros de Opción Venezuela
Foto: Cortesía

Pero, además, alega que aquellos que son estudiantes también corren el riesgo de pertenecer a las estadísticas, pues muchos sienten que la escuela no representa un mecanismo de movilidad social. “Por lo tanto nos interesa promover una educación diferente, innovadora y emprendedora”.

No ha sido fácil

Si de dificultades se trata, “acá no estamos pa’ jugar carritos”. La institución se enfrenta a que cada día son menos las compañías que patrocinan este tipo de iniciativas, y las que hay, tienen presupuestos restringidos.

“Nos encantaría que el Estado hiciera un diálogo con la sociedad civil y le consultara en qué medida nos pudiera brindar apoyo a quienes estamos haciendo labor social, tomando en cuenta que llegamos a sectores de la salud y la educación. Estamos ofreciendo respuesta al país”.

Sin embargo, este contexto les ha permitido ser creativos para sobrevivir y avanzar. En estos 14 años de existencia, los miembros de Opción Venezuela han aprendido que más allá de los condicionantes, hay que darse cuenta de cuáles son las habilidades que posee cada persona. “Vivimos en un momento en el que debemos mirar nuestras fortalezas para desarrollar todo lo que tiene que ver con asumir riesgos y tomar decisiones difíciles. Ese es un consejo que le doy a todo el que desee emprender en cualquier proyecto”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar