Mundo Empresarial

País2Go, retrato del fenómeno migratorio venezolano en EEUU

Cual comida rápida –veloz y suculenta– el proyecto Pais2Go iniciado en 2015 por la pareja de venezolanos Nilo Jiménez y María Gabriela Toledo, ambos periodistas radicados en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, ofrece breves, pero muy bien sazonadas entrevistas que se enfocan en dar rostro a esas historias de emprendimiento, superación y cambio en la que se han transformado las vidas de cientos de venezolanos que hoy día residen en Estados Unidos.

Para País2Go, entre 1.000 y 1.500 caracteres bastan para acompañar las personalizadas fotografías que ha tomado Nilo a más de 240 venezolanos en el país del norte. Al cierre de cada publicación se lee: “PAIS2GO. Historias y fotografías encontradas que buscan reflejar el fenómeno migratorio de venezolanos a los EEUU y su aporte a la sociedad americana”.

–Sí, hemos retratado a más de 240 personas, residenciadas en siete estados de Estados Unidos. Las fotografías las tomo yo. Junto con mi esposa y mi hijo, nos desplazamos por el país para tomar las fotografías –dice Nilo.

Nilo Jiménez, creador de Pais2go.
Nilo Jiménez, creador de País2Go.

De hecho, comenta el fotoperiodista que País2Go ha sido desarrollado con recursos propios, por lo que él y su esposa han debido compartirse entre su realidad laboral en Estados Unidos y el proyecto. Sus días libres son para viajar, fotografiar y escribir. Sus proyecciones actuales: llegar a los 1.000 retratados, publicar un libro con sus fotografías e historias y organizar una exposición fotográfica que sea itinerante.

–El proyecto nació hace poco más de un año. Un día que regresé de una jornada laboral y me conseguí con un tweet de cifras de hechos de venezolanos. Entonces dije, bueno, pongámosle rostros a esta gente. Ahí comencé a contemplar personas y esas personas me pusieron en contacto con otras. Así fue creciendo todo esto hasta lo que es hoy día, que no ha llegado ni siquiera a la mitad de lo que es el proyecto.

Historias de reinvención

Su página web pais2go.com ya está lista, pero su mayor apoyo han sido redes sociales como Facebook, Twitter y, principalmente, su cuenta matriz en Instagram (@pais2go), que ya supera con creces los 18.000 seguidores.

–Siempre buscamos personas que tengan historias de superación, porque inversionistas hay muchos. Pais2go es sobre una persona que, por ejemplo, tiene hoy día dos restaurantes, pero que comenzó lavando platos.

Proyeccion venezolana 2

Entre sus historias, cuentan algunas experiencias muy interesantes. Por lo general, se tratan de profesionales venezolanos que llegaron al país norteño a hacer algo distinto a lo que habían estudiado en Venezuela y lograron con esfuerzo y dedicación destacarse.

Pero sus cuentas también han dado cabida a historias de reinvención de personas que aunque ya gozaban de fama en su país natal, salieron a reimpulsar sus carreras o bien a hacer algo diferente desde EE.UU. Nelson Bustamante, Omar Vizquel, Scarlett Ortiz, María Elena Lavaud, Gabriela Vergara, Eduardo EDO Sanabria son solo algunas de las personalidades entrevistas en el perfil.

“País2Go son las historias de reinventarse”, dice Nilo. Resalta que las críticas recibidas han sido sumamente positivas y que venezolanos en muchas otras partes del mundo les han escrito para formar parte de su proyecto.

–Nos han escrito de lugares donde uno considera impensable encontrar venezolanos. Nueva Zelanda, por ejemplo. De muchísimas ciudades y países del mundo. Gente que ha visto nuestro Instagram o nuestra página web.

Explica Nilo que, en efecto, les gustaría extender aún más su proyecto por el mundo, pues el objetivo es reflejar el potencial de los inmigrantes venezolanos no solo en Estados Unidos. “Pero claro, nosotros vivimos acá y es aquí que lo estamos desarrollando”, aclara.

–El proyecto es positivo. Nosotros no tenemos que ver con política, no tenemos que ver con una realidad existente en nuestro país; no tenemos que ver con el que está mandando o el que no está mandando. Nosotros tenemos que ver con la persona que se fue al aeropuerto con destino a alguna ciudad de Estados Unidos y con lo que hicieron de ahí pa’ lante. Eso es Pais2go.

Pais2go

Su propia historia

Pero Nilo y María Gabriela tienen su propia historia de emigración y reinvención. Él es oriundo de Lechería, estado Anzoátegui, mientras que ella es del estado Falcón. Cuando decidieron irse del país, lo hicieron juntos.

–Nosotros nos vinimos de Venezuela hace 5 años. Todos: mi esposa, mi hijo y yo. Vine a hacer una cobertura periodística y decidimos después quedarnos acá en Estados unidos.

En Orlando, Nilo trabaja como fotógrafo en el área creativa para Disney. En Venezuela se había dedicado al fotoperiodismo por más de 20 años. Su esposa María Gabriela, a su vez, actualmente forma parte de Photo2USA, agencia de fotografía digital con base en Florida, EE.UU y de la red de bibliotecas públicas del condado donde reside.

Cuando se le pregunta a Nilo si tienen intención de volver a Venezuela, su respuesta es enfática: “Por supuesto que sí”, dice sin titubear.

País2go, “fotografía documental que refleja la lucha, logros y añoranzas de venezolanos en EUA” –como lo aseveran sus descripciones en distintos portales–, es un proyecto venezolano para venezolanos. Una forma fresca e inspiradora de unir a una gran comunidad dispuesta a compartir sus historias y a pedir su propio “PaísParaLlevar”.

Si conoces de algún buen caso de venezolanos en los Estados Unidos que quieran contar su historia, contacta a Nilo o María Gabriela, a través del correo [email protected].

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba