Constructores de paísMundo Empresarial

Páramo Café, un proyecto comprometido con el desarrollo del país

Páramo Café es un negocio que apuesta por el país y busca recuperar la industria cafetalera que se había abandonado en Venezuela

¿A quién no le gusta el aroma y sabor de un buen café? Sin duda alguna, esta deliciosa bebida es una de las favoritas de muchos venezolanos y si viene acompañada de una rica galleta o torta se convierte en una excelente opción que podrás disfrutar en Páramo Café, una empresa comprometida con el desarrollo del país.

Páramo Café es un negocio creado por José calderón, un emprendedor colombiano que llegó a Venezuela lleno de muchos sueños, y quien decidió, junto a dos amigos, apostar por el país y recuperar la industria cafetalera que se había abandonado.

Atendiendo la demanda de los venezolanos, que «exigía un producto bueno”, Páramo produce, distribuye y vende alimentos, particularmente café, aunque también elaboran todo lo relacionado con panadería y pastelería.

Buscando resaltar la cultura del café venezolano, en esta empresa se dedican a tostar y servir café de calidad. Para hacer esto posible, Calderón explica que mantienen contacto con los caficultores, visitando sus haciendas para ver su proceso de elaboración, luego el producto es llevado a su centro de producción donde es seleccionado grano a grano -por un grupo de mujeres, las cuales son cabeza de familia-, y finalmente se pasa al proceso de tostado, donde buscan “siempre obtener la mejor curva de tostado». Actualmente manejan tres perfiles: Mestizo, Catatumbo y Azabache. 

Con la idea de ir incluyendo a más caficultores en este proyecto, para seguir impulsando la producción, a futuro esperan poder llevar su producto a mercados internacionales y lograr que Venezuela sea reconocida por su calidad. Actualmente, ya cuentan con su primera tienda en Canadá, deseando poder tener otras en distintos países.

Pero más allá de solo ser un negocio, estos emprendedores a través de su empresa y de la mano de una fundación visitan colegios de bajos recursos, para llevarles meriendas. También, crearon una bebida donde la utilidad de ésta es donada a la fundación, para ayudar a esos niños que lo necesitan. 

Ahorita con la situación de la pandemia, apoyan un programa llamado “Plan buen vecino”, con el objetivo principal de ayudar a los adultos mayores.  

Enfocados en las cosas positivas 

“Venezuela es un país que tiene muchas oportunidades, también dificultades, pero son más las cosas positivas”, con este pensamiento y enfocándose en lo bueno, este grupo de emprendedores arrancan con Páramo Café.

Para Calderón, iniciarse en este mundo no fue tan difícil, ya que conocía del tema gracias a su primer trabajo en Venezuela donde aprendió y se enamoró del producto, pero confiesa que su mayor reto fue hacer que los caficultores creyeran y confiaran es el proyecto, «ya que la mayoría de ellos habían cortado sus plantaciones, y el precio del café había decaído».

Actualmente, ya cuentan con 13 tiendas y aunque, debido a la pandemia por la que atraviesa en mundo, solo están funcionando dos de ellas y en un horario muy restringido, en Páramo Café continúan apostando por el desarrollo del país y como muchas empresas, ha tenido que reinventarse para seguir produciendo, colocando sus productos en otros puntos de venta, como bodegones y automarcados e invertir en publicidad.

También, implementaron el servicio de delivery con empresas aliadas y con su WhatsApp empresarial, a través de su centro de producción, y comenzaron a sacarle provecho a las redes sociales: @paramocafeoficial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba