Mundo Empresarial

Priorizan peticiones de asilo político de venezolanos

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha emitido un boletín sobre la priorización de los peticionarios de asilo político, además de hacer referencias sobre las peticiones de asilo de los venezolanos.

Venezuela Awareness consultó con la abogado especialista en Inmigración Stephanie Green (SG) para que explique sobre el anuncio de Inmigración

VAF: Inmigración ha anunciado que los oficiales de asilo están organizando las citas para las entrevistas de las peticiones pendientes en la tercera categoría. Qué quiere decir este cambio?

SG:  Si, ahora van a tomar las peticiones de asilo más antiguas, por ejemplo, han empezado a tomar las del mes de febrero de 2013 y esto ha tomado 6 meses después pasaran a las de marzo 2013 (en la jurisdicción de Miami, Florida) y así seguirán fijando las citas para las entrevistas de asilo. Anteriormente no tomaban las peticiones en este orden, afortunadamente esto ha cambiado porque no era justo. Como abogado tengo un caso de marzo de 2013 y esto me tiene feliz.

Antes de este cambio, Inmigración tomaba las peticiones recientes mientras que las más antiguas seguían esperando.

En mi opinión esto es bueno porque es más justo, los casos más viejos va a ser escuchados primero en vez de esperar 5 años y ser escuchados de último, no había fecha.

VAF: ¿Es cierto que el Servicio de Inmigración ha aumentado el personal para las entrevistas de asilo político?

SG: Si, es cierto, Inmigración solo disponía de 20 entrevistadores, ahora han anunciado que cuentan con 50 y que van a tener 59 para que puedan ofrecer un mejor servicio para los peticionarios de asilo político.

VAF: Ante la pregunta de abogados de Inmigración (AILA) sobre los asilos de los venezolanos, si están siendo sometidos a un proceso especial o especifico, el Servicio de Inmigración ha negado esto ratificando que los asilos de los venezolanos están siendo procesados de acuerdo con los procedimientos de asilo establecidos, ¿qué opinión le merece esto?

SG: Esta respuesta del Servicio de Inmigración responde a lo que todos los abogados con casos de asilo político de venezolanos nos hacemos: qué está pasando aquí? Inmigración dice que está escuchando el 50% de los casos pero ellos no están escuchando el 50% de mis casos! Ellos están escuchando 0% de mis casos, y entiendo por qué los abogados migratorios hicieron esta pregunta. Es que los casos de los venezolanos han sido abandonados? Inmigración responde que no, las peticiones de asilo presentadas ante el servicio de Inmigración se estudian como todas las demás nacionalidades.

Pareciera que todos los casos de los venezolanos están atrasados.

VAF: Inmigración también aclaró que el retraso en las entrevistas de las peticiones de asilo de los venezolanos  sometidos hace dos o más años no se debe a que todos estarían siendo enviados a las oficinas principales en Washington DC  (HQ) porque ha sido identificados para una categoría especial para una revisión antes de una decisión, afirmando que sólo se envían los casos que caen dentro de esta categoría, no todos los casos de los venezolanos. ¿Por qué se llego a pensar que todos los casos de los venezolanos fueron enviados a una revisión especial en las oficinas de Washington DC en el HQ?

SG: Se llegó a pensar por el retraso, que los casos de los venezolanos fueron enviados a HQ para una revisión e Inmigración está diciendo que no, los casos de los venezolanos están con todos los casos de las demás nacionalidades.

He tenido casos de venezolanos que cayeron en la categoría especial y han sido enviados al HQ de Inmigración en Washington DC porque han sido casos tan importantes, casos políticos difíciles, son enviados a HQ si, hay que esperar por meses, más de un año la respuesta de la petición del asilo politico.

VAF: ¿Solo los casos de los venezolanos están atrasados dos años o más?

SG: Inmigración desmiente esto y afirma que quienes están experimentando retrasos son de todas las nacionalidades, y no tienen estadísticas de retrasos para una nacionalidad específica.

VAF: ¿Cómo usted interpreta las respuestas que ha dado el Servicio de Inmigración?

SG: Yo todavía no entiendo la razón por la que los casos de los venezolanos no están siendo escuchados  cuando Inmigración dice que ha escuchado aproximadamente el 50% de los casos. No tiene sentido, no se lo que está pasando pero estoy complacida que mis colegas están pensando como yo. Inmigración mantiene la posición que ellos están estudiando los casos de los venezolanos como las otras nacionalidades  pero realmente yo no entiendo.

VAF: El Representante  Carlos Curbelo presentó el proyecto de ley H.R. 3744 “Venezuelan Refugee Assistance Act”, para otorgar un ajuste de status a los venezolanos. ¿Qué significa este proyecto de ley? ¿Hay algún cambio para los venezolanos?

SG: No, de ninguna manera porque no es una ley. Cuando hay una ley, podemos trabajar en base a los cambios de la nueva ley pero esto no es una ley. Nada ha cambiado, es una propuesta, no es como la ley NACARA. Hoy seguimos igual, no hay cambios.

Lo único nuevo ha sido que Inmigración ha decidido estudiar los casos en orden, empezando con los más viejos, los que fueron presentados en febrero de 2013 y seguirán en ese orden en vez de al contrario como ocurría que empezaban con el más reciente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba