Mundo Empresarial

Shopink llegará a Panamá, Ecuador y EEUU en 2015

La empresa de venta virtual de consumibles y artículos para el hogar y la oficina, Shopink, abrirá una filial en Panamá, Ecuador y Estados Unidos antes de finalizar el 2015.

En casi tres años de funcionamiento, Shopink tiene distribución en todas las regiones de Venezuela: su servicio asegura la entrega gratuita y durante las 24 horas, desde el momento que se concreta la venta, de mayoría de los productos que ofrece la página.

Raiza Castañeda, dueña de Shopink, conversó con Analítica.com y explicó cómo aprovechó su experiencia de más de 20 años en el mercado de la tecnología para crear su propia compañía que en muy poco tiempo ha tenido que ampliar su oferta de productos ─en sus inicios, exclusivamente toners y tintas para impresoras─ hasta llegar al abanico de opciones en el área de equipos, mobiliarios, repuestos y servicios con el que cuenta en la actualidad.

¿Cómo inició Shopink?

Yo tenía 20 años de experiencia en el área de tecnología porque trabajaba en la empresa americana Xerox. Una noche, mi hija me dijo que tenía que entregar un trabajo para el colegio al día siguiente y nuestra impresora no tenía tinta.

En aquél momento, tardé más o menos una semana en conseguir el tonner que necesitaba. Allí decidí que tenía que encontrar una solución para mujeres como yo, que trabajamos y no tenemos tiempo para hacer un tour por varios centros comerciales con la posibilidad, además, de no encontrar el producto que necesitamos o comprar uno equivocado. Había que crear algo para darle solución a ese mercado que desconoce incluso cómo se debe elegir algún producto tecnológico.

Finalmente, decidí renunciar a mi trabajo y abrir nuevos caminos. Tardé un año madurando la idea de ShopInk, debido a la necesidad que tenía de no desperdiciar todo aquello que aprendí y me formó como profesional.

Invertí un pequeño capital para el desarrollo del Icomers (servicio por internet que permite la creación de una tienda virtual) y con eso arrancamos.

En mayo de 2012 nació Shopink, que se concibió desde un principio como una tienda virtual, donde tanto las amas de casa como los dueños de oficinas, consiguieran en un solo lugar todo lo que necesitan en cuanto a tintas y toners para sus impresoras.

Pero en la actualidad no solo ofrecen toners, sino que abarcan prácticamente todo lo que tiene que ver con el equipamiento de oficina

Eso surgió porque al final quien decide la dirección que toman los negocios y las empresas son los clientes. Shopink nació únicamente para poner en las manos de los clientes las tintas y los tonners de sus impresoras. Con el tiempo, las personas nos fueron solicitando otros servicios, que van de la mano de la tinta, como la renovación de una plataforma tecnológica de impresión, la prestación de servicio técnico para sus equipos, mobiliario para la oficina, e incluso tenemos incorporada un área de capacitación tecnológica.

Próximamente vamos a incorporar un servicio que de web-to-print, con el que los clientes nos podrán enviar cualquier cosa que deseen convertir en papel y dentro de las siguientes 24 horas recibirán el material en físico a domicilio.

La verdad es que el objeto de ShopInk es proveer, pero básicamente proveer servicios: que las personas no salgan de sus hogares, de sus trabajos, no inviertan tiempo en conseguir este tipo de productos. Aquí encuentran todo en una tienda virtual y, además, se les entrega antes de 24 horas, sin costo alguno, en cualquier parte del país. Ese es nuestro gran diferenciador con otras empresas.

Tomando en cuenta que hay personas que todavía prefieren ver en físico lo que están comprando, ¿les ha funcionado este concepto de tienda virtual?

Hay una gran parte del mercado que todavía quiere palpar, que quiere sentir y quiere ver lo que está comprando. Sin embargo, generalmente quien busca tecnología sabe de marcas: Lenovo, Xerox, HP. Quien conoce de eso, simplemente entra a la tienda, toma el producto y listo.

Aún así, nosotros estamos abiertos a lo que prefiera el cliente. Tenemos una oficina en Caracas, donde pueden acercarse sin problemas para ver la mercancía. Nosotros somos lo suficientemente flexibles como para ponerle todo a la mano al cliente y como él lo prefiera. Incluso, esto también vale para el pago del producto: aceptamos depósitos, transferencias, Mercado Pago, pero también podemos encontrarnos en persona y recibir un cheque.

¿Cómo es su proceso de importación?

Tenemos alianzas con los mayores fabricantes y distribuidores del país, como Lenovo, Xerox, HP, Cannon, Delcop, Siragon. Comenzamos con 10 y hoy en día ya trabajamos con 25 empresas.

Todo lo que vendemos tiene un respaldo, porque cada uno de los fabricantes le da garantía al cliente final sobre el producto que se vende.

¿Cómo es el proceso de entrega?

Tenemos alianzas con Domesa y otras empresas de currier. También con servicios de motorizados que son excelentes y muy  rápidos. Muchos clientes prefieren ir a nuestras oficinas a retirar sus productos. Hay quien tiene un currier de preferencia. Nosotros hacemos todas las gestiones con cualquiera de las empresas para que el producto le llegue a la velocidad del rayo.

Nuestros envíos son totalmente gratuitos, la única forma de cobrar por ellos es que el cliente compre una impresora o un equipo de grandes dimensiones, porque eso se pesa en los currier.

¿Cómo manejan sus redes sociales? ¿Las utilizan para promociones?

Tenemos Facebook, Twitter e Instagram. Allí colocamos todo lo que va surgiendo, las cosas que ponemos en promoción e incluso las noticias acerca de nuestros aliados comerciales.

Hasta ahora, yo he venido manejando las redes sociales de la empresa. Cada día tenemos más seguidores y por allí me dedico a atender cualquier pregunta que nos hagan a través de Facebook y Twitter.

Las redes sociales no te llevan a facturar, en realidad son un medio a través del cual logras conexión con los usuarios y por ello debes darle un valor de contenido.

Para este año tenemos un plan para hacer mayor marketing virtual y, adicionalmente, contratar una agencia que lleve las redes sociales con una estrategia completa para la empresa.

¿Cuál es su mayor cliente?

Hasta ahora, nuestro mayor cliente es el corporativo, pero soñamos con abarcar mejor el mercado de hogar, que hasta hace tres años era el más necesitado. Sin embargo, actualmente las personas han optado por desenchufar las impresoras de sus casas y queremos recuperar eso.

¿Cuál considera que es su mayor competidor?

¡Muchísimos! La gran diferencia es que nosotros damos un servicio rápido, confiable y de calidad. Hay mucho mercado informal de venta de impresoras y de tintas, pero las personas cada día le dan más valor a lo que significa hacer una inversión de este tipo.

¿Qué han logrado hasta ahora?

Un reconocimiento en el mercado. A nosotros nos llena de orgullo que empresas como Xerox y Konica nos llamen y digan que quieren que seamos los vendedores virtuales para sus productos. No nos queremos casar con ninguna marca, porque no queremos encerrar a nuestros clientes en una sola opción.

¿Y qué siente que les falta por lograr?

Expandirnos en todo el país y de manera focalizada en diferentes localidades como Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz. Creemos que ahí hay una necesidad de servicios increíble. Continuar con nuestro mercadeo digital, pero potenciando aún más el marketing para que podamos estar presentes en cada comunidad.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que han tenido que superar?

La disponibilidad de los productos. Sin embargo, los obstáculos nos han hecho saltar un poco más arriba. Creemos que emprender un negocio no es fácil. Conseguimos en la crisis la oportunidad, porque hemos logrado identificar en el mercado, aparte de los mayoristas tradicionales en el área de tecnología, a personas que han dedicado su pequeño capital en bienes de consumo y que los ponen a disposición de empresas que quieran participar en su venta.

Actualmente hay muchos nuevos emprendedores que están surtiendo el mercado. Nosotros estamos allí con la lupa puesta, identificando quiénes son y haciendo alianzas también con ellos.

¿Cuál ha sido el mayor éxito?

Lograr la fidelidad de nuestros clientes. Ese fue un sueño que nos planteamos en un principio y lo alcanzamos. Según una medición que hacemos mes a mes, hemos descubierto que tenemos 60% de fidelidad. Para nosotros, el hecho de que un cliente retorne significa que hicimos el trabajo bien y eso nos llena de satisfacción.

¿Cuáles son los objetivos principales del negocio para el 2015?

Expandirnos a otros mercados, definitivamente.

Próximamente estarán también en países como Panamá, Ecuador y USA. ¿Cómo ha sido su proceso de internacionalización?

Solo tenemos tres empleados, que ahora se volverán nuestros socios, porque uno de ellos se está mudando para Panamá y establecerá a ShopInk por allá antes de terminar febrero. Otro se irá para Ecuador y también continuará con el proyecto en ese país. Por otra parte, en Estados Unidos tenemos una empresa familiar que está haciendo gestiones para insertar nuestro concepto en el mercado estadounidense.

La idea no es migrar la empresa de Venezuela al exterior, sino insertarnos en esos nuevos mercados, llevar una oferta de valor para los mayoristas de esos países.

¿Dónde visualizas tu negocio en 5 años?

Fortalecido. El próximo paso es ser el mayor proveedor de servicios de calidad en nuestro país en el área de tecnología para el mercado de hogar y pequeñas oficinas. Queremos estar en todos los rincones.

Como emprendedor, ¿qué sientes que están aportando a sus empleados?

La gente suele relacionar el emprendimiento con una persona que monta una empresa, que establece una idea y que tiene riesgos. Pareciera que es algo simple.

Para mí el emprendimiento es algo que va asociado a una actitud. Las dificultades siempre están, la falta de capital siempre está, pero debemos tener una excelente actitud desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y yo me dedico a darles ese tipo de mensajes a mis empleados. Los ayudo a pensar cómo quieren afrontar ellos el día a día y los incito siempre a seguir sus sueños y a no levantarse nunca sin recordar cuál es su norte.

Como emprendedor, ¿qué sientes que estás aportando al país?

El desarrollo de talento. El emprendimiento no es solo desde el punto de vista de negocio, hay que empujarlo al emprendimiento social: ser agentes de cambio, hacer que las personas que trabajan contigo, que están a tu lado en tu edificio, en tu comunidad, generen cambios positivos que afecten al otro.

¿Qué les diría a aquellas personas que tienen ganas de emprender, pero aún no lo han hecho?

Que los miedos siempre están, existen, pero cuando paralizan son terribles. Yo les diría que se atrevan, que investiguen y que lean, eso es muy importante. Tienen que estudiar todos los tipos de emprendimiento que hay y analizar cómo puede encajar su propia idea en cualquiera de esos. Simplemente hay que atreverse.
Multifuncional HP

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba