Mundo Empresarial

Taxis se podrán cancelar con tarjeta de crédito en 2015

Conectar a pasajeros y conductores a través de un dispositivo inteligente es el objetivo principal de la aplicación Easy taxi, que está disponible para ser utilizada en cinco plataformas: IOS, Android, Windows Phone, Blackberry Firefox y directamente desde el portal easytaxi.com.

Solicitar una unidad con esta herramienta es muy sencillo: basta con descargar la aplicación en un dispositivo móvil o ingresar desde la página web y crearse un usuario para iniciar el proceso. Luego saldrá la opción de «Pedir taxi». Para ello será necesario ingresar la dirección exacta en la que el vehículo deberá recoger al pasajero y especificar un punto de referencia. Finalmente, el cliente tiene que indicar cuál será el destino. Antes de continuar será posible consultar la tarifa del servicio.

Inmediatamente, Easy taxi enviará una notificación a los conductores que se encuentren dentro de un radio de aproximadamente 500 metros. En caso de que ningún taxista a esa distancia esté disponible, el radio se ampliará poco a poco hasta llegar a un máximo de 3 kilómetros.

Desde el momento en el que el conductor acepta el servicio, el usuario podrá acceder a la información completa de la unidad. Además, también puede ver en tiempo real cuál es la ubicación exacta del taxista que lo irá a buscar.

Marcos Subia, country manager de Easy Taxi en Venezuela, conversó con Analitica.com y explicó de qué manera la empresa creada por dos jóvenes en Brasil adquirió la importancia suficiente como para expandirse y tener presencia en 33 países en menos de cuatro años.

−¿Cómo inició esta empresa?
−Todo comenzó en Sao Paulo, Brasil. Dos jóvenes llamados Tallis Gomes y Daniel Cohen decidieron crear una opción que permitiera a las personas descubrir cuáles eran las opciones de transporte en la ciudad. Se trataba de un proyecto muy ambicioso, por lo que decidieron iniciar con un segmento específico: el de los taxis.

Inicialmente se dieron cuenta de que muchos de los taxistas no tenían teléfonos inteligentes, es por ello que decidieron comprar ellos mismos una dotación de 100 celulares.

Al poco tiempo participaron en una competencia de emprendimiento llamada Startup Weekend, en su edición de de Rio 2011. Allí obtuvieron el primer lugar. Eso llamó la atención de una incubadora de negocios, llamada Rocket Internet, que decidió invertir en su proyecto.

Con el dinero recibido por el premio del certamen y el patrocinio de Rocket, invirtieron en la expansión de su aplicación en seis países, entre los que se encuentra Venezuela, que actualmente se mantiene dentro de los seis primeros mercados que más la utilizan.

−¿Quiénes son los clientes de Easy taxi?
−La mayor parte de nuestro mercado lo compone la generación que nació con Internet, los llamados “nativos digitales”. Es un mercado que agrupa a este segmento de personas que utilizan el dispositivo inteligente y saben cuáles son las aplicaciones más novedosas.

−¿De qué manera puedecontactarlos una persona que quiera formar parte de Easy Taxi?
A través de la página web. También puede acercarse a una de las oficinas de las ciudades en las que operamos: Maracaibo, Caracas y Valencia.

Los aspirantes pasan por un proceso de selección y de entrevistas. Deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, que tengan un equipo Android, porque esa es la única plataforma para la cual está desarrollada la aplicación del conductor en la actualidad.

−En ese caso, se puede hablar de que hay mucha seguridad hacia el usuario. ¿Cómo garantizan la seguridad del conductor?
−Trabajamos con algo que llamamos “club de seguridad”, que básicamente consiste en el feedback que recibimos tanto de conductores como de pasajeros.

Tenemos un filtro: para validar que la información de un usuario es válida, todos los datos quedan almacenados en nuestra base de datos. Cada nuevo registro es revisado por un departamento que se encarga exclusivamente de eso.

Cuando se ve una anormalidad, en seguida nos comunicamos con el usuario. En caso de que notemos una actitud sospechosa, bloqueamos al usuario y el dispositivo móvil a través del cual se conectaba, ya no tiene posibilidad de volver a pedir un servicio con nosotros.

−¿Los índices de criminalidad han sido un impedimento para que los conductores utilicen sus teléfonos?
−Todo lo contrario. Creo que la inseguridad es una de las situaciones de las que Easy taxi ha tomado ventaja, porque justamente los conductores que trabajan con nosotros ya no tienen que tomar carreras en la calle, por lo que su nivel de inseguridad ha disminuido considerablemente.

−¿Cómo funciona el servicio corporativo?
−Incorporamos a las empresas como entes jurídicos para que les puedan facilitar la gestión a sus empleados. Ellas se encargan de enviarnos la información de sus empleados para que podamos generar los nuevos usuarios con las contraseñas para cada uno.

Es un servicio prepago que evita al empleado tener que cancelar la carrera con efectivo y, además, entrega su recibo digital directamente a la empresa para que lleve un control.

−¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido que afrontar como empresa?
−Crear el mercado de los conductores. Los taxistas siempre han existido en las ciudades donde hemos iniciado operaciones, pero no todos tienen teléfonos inteligentes. Poco a poco han aprendido que eso es una herramienta de trabajo.

−¿Qué regulaciones les aplican a los taxistas?
−Básicamente las que están dentro de la ley. Nosotros no somos una línea de taxi, ellos no tienen exclusividad con nosotros, pero sí les hacemos una inducción de nuestros términos y condiciones en cuanto a cómo entendemos el servicio al cliente y temas de buena presencia.

Lo que sí exigimos es que nuestras unidades no tengan más de 10 años de antigüedad.

−¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Específicamente en Venezuela tenemos tres ramas de expansión del negocio:

  1. Mayor proyección del servicio corporativo.
  2. Creación Alianzas: para este año estamos concretando una estrategia con Visa para poder cancelar servicios a través de la página web con tarjeta de crédito. Probablemente antes de finalizar este año podamos tener los primeros viajes en taxi venezolanos pagados con tarjeta de crédito.
  3. Expansión a todas las ciudades del país. Eso tomará más tiempo, pero es una de los proyectos que tenemos para la empresa.

−¿Qué consejo puedes ofrecerle a los emprendedores en este país?
Considero que en Venezuela siguen existiendo oportunidades para crear negocios. Mi consejo principal como extranjero y emprendedor es que las personas crean en su país y estudien las posibilidades que hay en su país antes de ver las que hay en otros lugares. Aquí sí las pueden encontrar y sí pueden crear un impacto mucho mayor en esta sociedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba