Mundo Empresarial

TeleFlores se prepara para el día de los enamorados

TeleFlores nació en 1995 como una opción para que dos mujeres que acababan de convertirse en madres pudieran mantenerse activas en el área profesional, sin necesidad descuidar a sus hijos. En un principio, iniciaron sus operaciones con una línea telefónica a través de la cual vendían arreglos florales, de ahí el nombre «TeleFlores».

La empresa tuvo tanto éxito que los esposos de ambas socias decidieron dejar sus respectivos trabajos para dedicarse a TeleFlores y convertirlo en un negocio familiar.

Con la aparición de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, TeleFlores migró al formato digital. Allí crearon un catálogo en el cual el cliente actualmente puede ver los diferentes modelos de arreglos florales que se ofrecen, elegir y comprar a cualquier hora del día, sin necesidad de ir a una tienda ni hacer llamadas telefónicas.

A propósito de la cercanía del día de los enamorados que se celebrará este sábado, tienen diversos arreglos preparados para la venta.

María de los Ángeles Malpica, gerente de mercadeo de TeleFlores, conversó con Analitica.com y explicó en qué consiste el negocio y cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo.

Cuéntenos cómo es el negocio. ¿Tienen tienda física o la venta es netamente a través de Internet?

Nuestro negocio se caracteriza por ser completamente online. Tenemos nuestras sucursales en Valencia, Maracay, Maracaibo, Mérida, Margarita, Barquisimeto, Puerto Ordaz y próximamente vamos a activar una en San Cristóbal. Sin embargo, esas tiendas no están abiertas al público.

Desde el momento de la compra, enviamos el tracking del arreglo al cliente: nueva compra, en proceso, aprobado (cobrado) y cuando está en envío. Finalmente, se avisa cuando el producto está entregado.

Estamos abiertos a que se comuniquen con nosotros por teléfono para asesoría o para preguntar qué cara puso la persona cuando recibió el regalo, pero realmente la venta se realiza completamente por Internet.

¿Cómo les ha ido con la tienda por Internet? ¿Ha tenido buena aceptación?

Sí, porque el negocio fue un pionero cuando, en un principio, se estableció a través de la línea telefónica. Luego, al migrar a páginas web, representó la innovación de la digitalización. Ahora cualquier empresa tiene página web, hasta el punto de que si no la tiene, prácticamente no existe. Para el momento en el que comenzaron a  establecerse las páginas web nosotros ya estábamos posicionados y eso nos funcionó mucho.

Además, en aquél momento era una opción para aquellas personas que viajaban al exterior y debían entregar algún regalo mientras estaban fuera de Venezuela. Simplemente tenían que ingresar en la página y seleccionar el arreglo. Lo mismo sucede con aquellas personas que están migrando a otros países en la actualidad.

Esta oferta en el mercado se adapta a cómo se están estableciendo las comunicaciones hoy en día. Cada vez somos personas más online: tenemos Facebook, Twitter y Whatsapp y nos vamos renovando a medida que avanza la tecnología. Esta tienda online permite una cercanía a través de la web.

Siendo una tienda online, ¿cómo utilizan las redes sociales?

Ofrecemos beneficios a nuestros seguidores: beneficios por fidelidad y descuentos por temporadas. Todos los meses ofrecemos algo diferente. Además, generamos contenidos variados dentro de las categorías de interés, siempre con una tónica fresca y alegre.

¿Quién hace los diseños?

La propuesta de diseño viene de mercadeo: buscamos las tendencias del mercado nacional e internacional, se compara con la disponibilidad de productos venezolanos y se adaptan las tendencias de otros países con nuestra materia prima.

¿Cómo consiguen los productos?

Tenemos muchos proveedores, no estamos casados con uno solo. La idea es siempre estar a tope a nivel de demanda para satisfacer a nuestra clientela.

En este sentido, la crisis no nos ha afectado directamente porque precisamente cuando nos falla un aliado comercial, en seguida recurrimos a otro. Lo que más nos ha costado conseguir son los peluches, pero siempre hemos logrado resolver.

¿Cómo es el proceso de envío?

Una vez que la persona hace su pedido, selecciona la zona de envío y al costo de su compra se le suma el flete por despacho.

Para la entrega tenemos camionetas con nuestros despachadores debidamente identificados y con su uniforme. Por ahora solo nos movemos dentro de las ciudades en las que tenemos sucursales, por un tema logístico. Lamentablemente las vías entre las ciudades no están en óptimas condiciones como para arriesgar un personal por un solo arreglo. Si es un pedido corporativo, se podría negociar.

¿Quiénes son sus mayores clientes?

Los adultos contemporáneos. En el margen de nuestros clientes está entre 30 y 45 años y tienden a ser más hombres, aunque también hay mujeres que les regalan a sus madres o a sus esposos.

Además, desde el año pasado también tenemos una línea corporativa que ofrece dos servicios básicos: centros de mesa para eventos y detalles corporativos que se adaptan a momentos de reconocimiento para empleados o clientes.

¿Cuáles son los métodos de pago que aceptan?

Depende de si se trata de un cliente natural o corporativo. El primero, compra por Internet y cancela con transferencia, depósito o tarjeta. Al segundo le ofrecemos 30 días de crédito y, adicionalmente, le brindamos porcentaje de descuentos a los empleados que trabajen en la empresa.

¿Cuál es el producto que más venden?

No podemos hablar de un producto específico porque siempre rotamos el portafolio. Tenemos arreglos campestres y flores exóticas que son una excelente opción para celebraciones, reconocimientos, cumpleaños o decoraciones de áreas comunes, pero lo que más se vende depende de la temporada. Por ejemplo, el día de la madre son rosas de colores claros, pasteles y tiernos.

En cambio, para el día de los enamorados lo que más piden son rosas rojas. Para este San Valentín tenemos varios arreglos preparados, algunos vienen con botellas de licor y dos copas, o peluches, globos y bombones. Incluso hay un combo que viene con entradas de cine.

¿Cuál consideran que es su mayor competidor?

Hay varios, pero hasta ahora no hay ninguno del que podamos sentir que nos está quitando parte del mercado.

Nosotros ofrecemos productos diferenciadores de la competencia, como por ejemplo, el servicio corporativo. Eso es algo que no todos tienen. Otros beneficios son:

  • Acumulación de telePuntos por fidelidad: por cada compra realizada en la página se acumulan puntos canjeables por electrodomésticos, masajes, entre otros.
  • Diseña tu arreglo: a pesar de tener un catálogo, hay una sección que permite al cliente personalizar el arreglo como más le guste.
  • TeleRecuerdos: se ofrece la posibilidad de configurar un perfil en la página, donde se añaden las fechas importantes y 5 días antes de un dí especial, envía un recuerdo. De esa manera, el cliente tiene una semana para buscar el regalo o mandar el regalo con nosotros.

Hace poco abrieron una tienda en Panamá. Háblenos del proceso de internacionalización que tuvieron

Nuestro proceso de internacionalización fue bastante sencillo porque nuestra gerente de operaciones migró a Panamá y decidió establecer un Teleflores allá.

La página es la misma, de hecho, al entrar en nuestro portal aparece un pre-home que pregunta si se quiere ingresar a través de la página de Venezuela o de Panamá. A pesar de que el nivel de negociación sea distinto, la oferta de arreglos, la logística y la propuesta que se ofrece es la misma.

¿Cuál es la mayor diferencia entre ambos mercados?

El venezonalo es más romántico, es más picarón. Al hombre le gusta mandar arreglos, tanto en el proceso de conquista, de enamorados como en el de pedir disculpas. Además, a la mujer le gusta que su pareja le mande los arreglos.

En cambio, en Panamá son más secos. Razonan más: “¿por qué enviar un arreglo floral?”. Es otro patrón cultural. Allá nos va bien con el negocio, pero no hay ese toque picarón.

¿Cuáles son sus mayores retos?

Estar a la vanguardia a nivel de tecnología. En algún momento fuimos innovadores, pero no por eso tenemos que quedarnos estancados pensando que ya innovamos. Las tendencias del mercado nos obligan a renovarnos en

¿Cuáles son sus principales objetivos para este 2015?

Seguir creciendo como empresa. Vamos a refrescar la página, redes sociales, y vamos a ofrecer nuevas líneas de productos que se adapten a la situación país. Además, vamos a expandir la oferta que tienen los clientes corporativos y para finales de este año esperamos establecer operaciones en Miami.

¿Qué sienten que le aportan al país como emprendedores?

Es una empresa nacional, apostamos en el país. No nos queremos ir del país, que es una tendencia actual. Aquí hay mucho talento. Nosotros brindamos oferta de trabajo, frescura, alegría. Es una categoría muy bonita, muy fresca, porque es de sentimientos, es de detalles.

¿Qué le dirías a alguna persona que tenga deseos de emprender, pero aún no lo ha hecho?

Que lo importante es el compromiso y la constancia. Una de las cosas bonitas que tenemos los venezolanos es que nos sabemos ayudar. No necesariamente tienes que trabajar en mi empresa para ayudarme, desde tu puesto no sabes qué puedes hacer por mí. Tú me ayudas hoy y yo te ayudo mañana. Esa es la tónica de los emprendedores, el talento nacional. Seguir creciendo en el país.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba