Mundo Empresarial

Tips esenciales para emprender: De la Visión a la Visibilidad en sólo 10 pasos

Marian Pineda (*)

Sentarme frente a un emprendedor es realmente fascinante porque junto a él me permito soñar, volar y aterrizar, siendo éste último uno de los momentos más agradables, ya que nos permite ubicar el lugar en que nos encontramos.

Todo proyecto trae consigo la energía de lo novedoso y también la de la factibilidad.

En el libro“El Despertar de la Pyme”, de Carlos Delgado Zarco, se plantean 27 historias de superación de autónomos y empresarios, que muestran de manera sencilla, que “TODO ES POSIBLE”.

La variables visibilidad, mercado, metodología de ventas, propósito, emociones y soluciones que agreguen valor, se ponen de manifiesto, sin distinguir el sector al que pertenezca el empresario o el mercado al que vayan dirigidos los productos.

Es por ello que comparto, un resumen de los 10 pasos necesarios para comunicar todo sobre tu emprendimiento

1-Define tu talento en términos de emociones “DEL CLIENTE”: Delgado Zarco lo plantea y yo doy FE que es así, más allá de lo que pensemos de nuestro producto es importante siempre pensar en el cliente.

2-Identifica los beneficios que obtendrá el cliente a través de tus talentos: Vincular los talentos del emprendedor con su portafolio de productos o servicios, le permitirá comunicar experiencias de otros que han contratado y comprobado la efectividad de eso que él hace.

3-Imagina el proceso completo desde la manufactura: Si es un producto y desde el diseño si es un servicio, recuerda tener claro el tiempo a dedicar en cada fase, para generar tu estructura de costos lo más real posible. Esto es lo que yo llamo, tener visión global, mirar el bosque desde arriba para tener el panorama completo.

4-Establece el precio de tu producto o servicio: Aquí se activa el financiero, ten en cuenta que si estás lanzando un producto al mercado, probablemente lo que mayor valor tenga para ti, sea darlo a conocer, si ese es tu caso, sugiero colocar un precio simbólico (siempre cobrar) de ésta manera lograrás probar el producto, obtener historias de éxito y con propiedad venderlo a su valor real en la siguiente oportunidad. Si es un producto o servicio existente, entonces la clave está en potenciar lo que le DIFERENCIA del resto del mercado y en caso de ser una actualización, entonces enfocarnos en lo que ahora resuelve que antes no lograba resolver.

5-Pregútate si el cliente estaría dispuesto a pagar ese precio a cambio de tu servicio: Puedes realizar un sondeo entre tu mercado e incluso mirar el precio de ofertas similares, ofrecer servicios adicionales para lograr enganche, también podría ser una estrategia de contratación efectiva basada en VALOR y no en PRECIO.

6-Ponle un nombre que resuene contigo y con tu marca: todo lo que generes tiene que ver contigo, tiene que hablar de ti, tiene que llevar tu esencia, aunque parezca romántico, créeme no lo es.

7-Crea una imagen y diseño que resulte atractivo.

8-Genera tu propio guion de ventas y material comercial, para facilitar la conexión con el mercado: Si tienes equipo comercial, fórmalo con tu filosofía, comparte tu historia, tus razones para hacer lo que haces, esto te hará ganar seguidores internamente y también en tu mercado, pues cada agente transmitirá ese mensaje a sus clientes y prospectos.

9-Reduce el riesgo de compra: a través de garantías y compromisos muy tuyos que permitan al cliente sentirse seguro de tu producto o servicio.

10-Lanza el producto: Recordando que en éste punto más importa la experiencia del cliente, que lo que creas de tu talento.

Otra de las cosas que sugiero hacer cuando estés en el proceso creativo, es recordar la conexión entre cerebro y corazón, si ambas cosas están como piezas separadas, entonces sigan dibujando, creando y ajustando hasta concebirlo como un TODO.

El producto o servicio que ofrecemos tiene que hacernos vibrar, tiene que encantarnos para poder convencer al otro de su valor, cuando logramos sentir esto, también lograremos transmitirlo a quién se nos ponga en frente y en consecuencia se generará la contratación.

Éste último es un dato muy personal que me ha funcionado tanto para aceptar nuevos proyectos, como para crear nuevos productos, lo comparto contigo, porque si me ha funcionado, también te puede funcionar a ti.

Espero haber sumado a tu vida y la de tu empresa, para que puedas ir por algo más grande.

(*) Marian Pineda Life Coach. Cuenta con 15 años de experiencia profesional, obtenida entre el ámbito comercial en Grupo BekeSantos Venezuela, Acontegroup, Desca y el mundo de la consultoría en firmas como Magna Consult y Delloite. Como Coach fomenta el desarrollo personal del talento humano, promoviendo indirectamente el crecimiento de las organizaciones. Apoya a gerentes y ejecutivos de diferentes empresas en Venezuela y fuera de ella, en la identificación de oportunidades de mejora en sus unidades de negocio. Correo [email protected] Twitter: @marpinedatlc Instagram: @coachmarianpineda Linkedin:
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba