Mundo Empresarial

Tortugaventura: Una apuesta por el turismo venezolano

En Venezuela es digno de reseñar a aquellos que apuestan por el turismo, es el caso de  Mildred Milena Velázco de Bonilla, fundadora en el año 2012 de la empresa «Tortugaventura» y de César Granados Pérez , quien se unió en sociedad a ella en el año 2014, para dar forma a una empresa turística que permite a venezolanos y extranjeros conocer  la isla La Tortuga.

A su equipo cercano se suman Carlos Bonilla y César Granados Miranda como asesores de la operatividad de la empresa. Todos explican que «Tortugaventura» es uno de los pocos servicios de traslado y estadía corta en la isla,  legalmente reglamentado en el país, para viajar en una confortable embarcación que permite llegar hasta este destino, ubicado en el Mar Caribe, a 50 millas naúticas de Higuerote, punto de partida de la embarcación.

La fundadora Mildred Velázco (MV), uno de los directores de la empresa César Granados Pérez (CGP), junto el asesor César Granados Miranda (CGM), contaron cómo la experiencia, la creatividad, la persistencia, el empuje, el amor al país, la convicción de que de las crisis hay oportunidades, fueron sus banderas desde hace más de tres años para ahora ver concretada la navegación en aguas venezolanas de una embarcación Hatters de 58 pies.

-¿Cómo nace la iniciativa y en qué consiste esta empresa?

MV: Creo que tenemos que potenciar el turismo en Venezuela y  las islas más bonitas del Caribe están aquí, queríamos brindar un servicio especial para dar a conocer esta isla. Mi esposo Carlos Bonilla me impulsó a que lográramos la creación de la empresa, se encargó de investigar todo lo necesario para crearla.

CGM: Habíamos visitado en varias oportunidades la isla de La Tortuga con unos amigos, entre ellos la fundadora de la empresa Mildred Milena y el colaborador Carlos Bonilla y nos enamoramos, solo se podía llegar a través de peñeros en un viaje largo y engorroso, incluso inseguro, y empezamos a preguntarnos cómo podríamos hacer para tener un barco que llevara a la gente de una mejor manera hasta este lugar.

CGP: El negocio consiste en un servicio de traslado de pasajeros (hasta 24 personas) desde Higuerote hasta la isla.  Toma 5 horas  pero el recorrido se vuelve una experiencia dentro de la embarcación, hay comidas, snacks, música, entretenimiento, las vistas que ofrece el mar. Al llegar a destino, damos almuerzos y recorridos. Los turistas pueden optar por pagar adicionalmente viajes a los cayos.

-¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio de su experiencia como emprendedores?

MV: Entre lo más difícil estuvo la paralización de la empresa durante 8 meses en espera de la constitución de un equipo de trabajo. En octubre de 2014 nos asociamos con César Granado Pérez para darle continuidad a la empresa. Lo más satisfactorio es haber logrado que estuviera nuevamente operativa.

CGM: Lo más difícil fueron los permisos tanto para visitar la isla como los de navegación comercial para el barco, fue un proceso largo, costoso pero se hizo para que la empresa estuviera al día con todo el marco legal. Han sido fuertes las inversiones en acondicionamiento del barco y el mantenimiento. Fue difícil hallar el capital y lo ha sido recuperarlo, sin embargo,  es una inversión de una empresa que en sí misma ya está revalorizada, así como la embarcación.

CGP: Lo mejor ha sido ver navegar el barco, lograrlo, también vivir la satisfacción de la gente al viajar, de la misma manera nos complace promover al país y dar empleo a las personas que viven del turismo en la isla: el pescado usado para los almuerzos es de pescadores de la zona, los peñeros para traslados son de lugareños, el “rancho” en el que hacemos la comida se alquila a un propietario que  tiene a su vez empleados, muchos en la isla se lucran de este trabajo.

-¿Qué se necesita para ser un emprendedor?

MV: Lo más importante es ser constante, ser perseverante, trabajar apegados a la ley y ser honestos con el cliente.

CGM: Experiencia en el área en la que se incursiona, soy marino y mi hijo es criado en las artes marineras, trabajé muchos años en el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), por eso creo que conocer lo que haces es fundamental. También hablaría de la creatividad, tener las ideas y -buscar cómo materializarlas.

CGP: El empeño, la persistencia y la entereza para sortear los problemas e insistir en lograr los objetivos.

-¿Por qué invertir en el contexto actual del país?

MV: Nunca he imaginado vivir fuera, así como esta tierra ninguna, hay que buscar la manera de trabajar en nuestro país. Somos transparentes al decir que se trata de un turismo de aventura, no es lujo, pero es una hermosa manera de conocer un paraíso que está en el país.

CGM: Creer que se puede apostar al país es fundamental, tener la convicción de que vienen tiempos mejores para todos.

CGP: No tengo donde ir, no me gusta la idea de emigrar, siempre he pensado en permanecer en el país y quiero luchar por tener arraigo y lograr el de los demás. Mostrar la isla es un reto pero una satisfacción increíble.

-¿Las estrategias que les han servido para catapultar la  iniciativa?

MV: Nos encantaría hacer obsequios a los clientes, darle souvenirs que le recuerden «Tortugaventura». Apostamos a ofrecer un buen servicio para que luego haya recomendación. Al ser complacido y bien atendido va a querer volver a viajar y va a entusiasmar a otros a comprar los pasajes para visitar la isla.

CGM: Al venezolano le encanta ir a la playa y en el exterior es lo que más se publicita del país, así que (el nicho) está, pero afuera se habla más de Margarita y Los Roques, eso tenemos que cambiarlo e incluir La Tortuga a través de darla a conocer con press tour, publicidad, alianza con las agencias. En parte esta poca afluencia al destino ocurría porque estamos hablando de una isla que no tiene servicios, hay que llevarlos para brindarlos como hacemos nosotros y porque hace cuatro años solo se permitía el acceso los fines de semana.

CGP: Hemos proyectado la empresa en las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram. Estamos buscando mucha más publicidad, sabemos que como estamos arrancando hace falta el impulso. Tenemos una página web: www.turismo-tortugaventura.com, que está muy bien estructurada y es llamativa, en la que están los números, formas de contacto y también los paquetes y servicios que brindamos.

-¿Planes de crecimiento?

MV: Quisiéramos a futuro prestar un servicio VIP para alquilar los camarotes a las personas que viajen con nosotros.

CGM: Queremos dar un paso más adelante para la adquisición de un barco, eso podría ser a través de un crédito de gaveta turística. Ya nos entrevistamos para más adelante poder trasladar 98 personas para la isla.

 

La fundadora Mildred Velázco junto al colaborador Carlos Bonilla/ Foto: Ocarina Espinoza
La fundadora Mildred Velázco junto al asesor Carlos Bonilla/ Foto: Ocarina Espinoza

 

César Granados Miranda y César Granados Pérez, directores de Tortugaventura/ Foto: Ocarina Espinoza
César Granados Miranda y César Granados Pérez, el asesor y el director de Tortugaventura/ Foto: Ocarina Espinoza
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba