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10 Años Lanzamiento Mundial Movimiento Literario Metapoesía y Decálogo de la Metapoesía

La Metapoesía surge en Santo Domingo el 13 de Octubre de 1990 con la
publicación se su primer manifiesto «La Metapoesía: una apuesta discursiva
para los 90s». Su fundador es el Dr. Jorge Pina (1959, San Juan de la
Maguana, R. D.), poeta y psicoanalista lacaniano. Es Doctor en Medicina graduado de la UASD: Universidad Autonoma de Santo Domingo y Psicólogo de la CDEP: Universidad Dominicana de Estudios Profesionales. El Dr. Pina posee práctica privada de psicoanálisis en Nueva York y Santo Domingo. Tiene Maestría en Psicoanálisis de la New School for Social Research de Nueva York en donde también continúa Ph.D. en filosofía; allí es alumno de Agnes Heller, Alan Bass, Slavoj Zizek y Jacques Derrida, filósofo francés padre del Postmodernismo y la Deconstrucción. El Dr. Piña es autor de tres libros de Metapoesía: La pasión de los Sueños (Pre-metapoética, 1990), Andrógino Ciego (Metapoesía, 1998) y Metaoníricas (Metapoesía, 1998).

Fundadores y Miembros: Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel Antonio Jiménez y
Rubén Ventura Taylor; Orlando Alcántara, Dario Tejeda, Orlando Cordero, J.

B. Nina, Carlos Gómez Doorly, Joel Almonó, José Truman, Enrique E. Méndez
Díaz y Dagoberto López-Coño. El lema de la Metapoesía es: «Del Caribe para
el mundo». Su fórmula y tesis generadora de forma-sentido es:»El Poema es
metalenguaje» Su Metatexto arquetipal es La Mirada de la tela, Metaoníricas
(Metapoesía), 1998. Su sostén filosófico es el Metaonirismo. La Metapoesía
es una poética onírica. Metaonírica. Es ficción paranoica del decir,
irracionalidad del deseo en la escritura, psicosis de la palabra en el
lenguaje. Metalenguaje. Es una necesidad analítica en el poema. Metapoema.

El poema no existe, sólo existe el Metapoema. En celebración de estos diez años
inauguramos la serie Psicoanálisis y Metapoesía con los siguientes
psicoanalistas e invitados internacionales: Dr. Edward Robins (USA),
Breatriz Axevedo (Brazil), María Christina Aguirre ( Ecuardor), Ana Cifuentes
(Colombia), Andonis Calderón (República Dominicana) y Adrés Barrera
(Colombia). El Dr. Piña quien coordina las presentaciones digta, el 13 de
Octubre del 2000, su ponencia Magistral: «El Poema es Metalenguaje:
Postmanifiesto Metaonírico (Hacia un Más Allá del Sueño Surrealista)» con la
siguiente temática: I.- Paz, Breton y El Caribe, II.- Metaosmossis o la
Mutua Cognición de influencias recíprocas, III.- Freud y Lacan no eran poetas,
IV.- La Metaironía se rie del yo que se rie del mundo, V.- El poema es
metalenguaje, y VI.- El metaonirismo: «mitología privada» de los metapoetas

DECALOGO DE LA METAPOESIA
Actitud Etica Transgeneracional para los 90

«Mereces lo que sueñas».

Octavio Paz.

1. La Metapoesía es la integración epistémica transgeneracional. Nuevo y
renovado espiritu literario. Asimilación, negación, superación y
trascendencia de la historicidad literaria epocal. Momentos, hitos y mitos
reencontrados. Su linealidad dircursiva es : Postumismo – Poesia
Sorprendida – Pluralismo – Saber de los 80 = Metapoesía. Base referencial impostegable de la plataforma poética para el 2000 es la Metapoesía. » Ni elogio ni
condena ni silencio». La Metapoesía es devenir: utopia abierta a la joven e
intrasferible experiencia poética del siglo XXI.

2. La poesía ha muerto. El discurso poético del saber de los 80 es la
muerte de la poesía de los 80. la Metapoesía es acceso a la polémica y a
la controversial convivencia. Espacio abierto a la confrontación. La
concepción novedosa, única y distinta es la de la Metapoesía como
lectura-crítica-escritura desde el metalenguaje. Su sujeto se sustenta por
una poética de justificación acuciosa crítica y de defensa teórica
autoreflexiva. La poética de la Metapoesía no es ya más enigma, magia,
silencio, gesto, vacio, acto escriptural inefable, hermetismo. La
Metapoesía es inteligibilidad poética de dialogo multívoco. Ontología y saberse
literatura. La pre- poética se instituye en la musa y la inspiración.

Encuentro arcano ingenuo e infantil del mundo con el lenguaje: automatismo
e improvisación. La Metapoesía es relacion particular indisoluble y
heterogenia del lenguaje con el lenguaje. Poesia de la poesia. Escritura
del poeta teórico – crítico – creador. » La destrucción es un momento de
toda nueva fundación».

3. La Metapoesia es filosofía de la poesía, poesía poetica y poética de la
filosofía. Esta primera relación primigenia del lenguaje con el ser de la
palabra, el saber y el amor es insoslayable. La Metapoesía es consumación
de una epistemología de la escritura entetejida por el psicoanálisis lacaniano,
la lingüística y la dialectica como crítica y teoría infinita de la
práctica, el deseo y el poema.

4. La Metapoesía es producción polisémica de conocimiento. Idea y
pensamiento imantado a un vivir-decir de orfebrería y de una demiúrgia
artesanal. La Metapoesía es obra de un hacedor poseso de la imagen, la
eternidad y el tiempo. «El saber no es distinto del soñar, el soñar del
hacer».

5. La Metapoesía es otredad y androgenidad narcisística. Gusto inusitado.

Placer inequívoco. Metáfora de deseo y goce. Amor por el presente.

Encuentro mutuo posible. Variedad de destinos plurales. Simultaneidad y
sucesión del pensamiento. El sentido, el acento esta en la imagen y en la
voz del Otro. La Metapoesia es espacio arcano de todos. Repeticion y
perennidad interminable de la cotidianidad trascendente.

6. La Metapoesía es insurreción poética prístina de todos: libertad de
soñar, pensar y escribir. La Metapoesía es conciencia de un saber que se
expande en micropoderes. Lugar y discurso especifico en el cosmo.

7. La Metapoesía es onirismo y saber inconsiente racional: conocimiento
imperecedero de la fuente poética irracional. Fantasía y fantasma en
orgiástica y voluptuosa ebullición.

8. La Metapoesia es el hobre, el sujeto, el verdadero ser del lenguaje. Su
ontología. Es metapoema. Es metalenguaje

9. La Metapoesía es la afirmación de la vida. Preemnencia de Eros sobre
Thanatos.

10. La Metapoesía es la perenne duda y la franca contradicción. Es
disidencia signada por la palabra, el discurso, la escritura.

Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel A. Jiménez, Rubén Ventura Taylor

Movimiento Internacional Metapoesia, MIM

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