Entretenimiento

1600 Instrumentos para seguir sembrando el futuro en Trujillo

El maestro José Antonio Abreu viajó hasta su estado natal. 800 niños de todos los  municipios trujillanos lo recibieron con un concierto que se convirtió en el mejor testimonio del trabajo que realiza el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Abreu recibió una donación de 1600 instrumentos por parte del Gobernador de Trujillo, quién también manifestó su anhelo por construir un nuevo Centro de Acción Social por la Música en la entidad occidental

El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, realizó una emotiva visita a su ciudad natal, Valera, estado Trujillo, el domingo pasado. 800 niños, representantes de los núcleos de El Sistema en el estado andino, ofrecieron un concierto en el que el gobernador de la entidad, Hugo Cabezas, donó 1600 instrumentos musicales para continuar sembrando el proyecto artístico social en el occidente venezolano.

Violines, violas, contrabajos, instrumentos de percusión, cornos, fagotes, trompetas, flautas, trombones y tubas conforman el inventario de la donación, pero la  voluntad de hermanarse con una expresión artística que ha decantado en un proyecto social exitoso va más allá: el gobernado trujillano, Hugo Cabezas, se comprometió a construir un Centro de Acción Social por la Música, una edificación que ocupará 3, 5 hectáreas y que esperan concluir a mediados del 2012. Proyectos como este son viables gracias al trabajo hermanado entre el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y las gobernaciones de los estados venezolanos en pro de aumentar la cifra de 350.000 niños y adolescentes que actualmente forjan su presente y su futuro en las aulas de El Sistema.

“No hay regalo más grande para un niño que el regalo de la música”, expresó Abreu al término del concierto que estuvo protagonizado no sólo por la Sinfónica Infantil y Juvenil de Trujillo, sino por una selección de coros pertenecientes a los nueve núcleos del estado andino. “Al distribuir estos instrumentos estamos sembrando conciencia, justicia y hermandad”, subrayó el maestro, que fue recibido a plenitud en el Domo Bolivariano, una edificación deportiva ubicada al norte de la ciudad de Valera.

La orquesta, dirigida por el prometedor conductor Víctor Ramírez, interpretó la Marcha Eslava de Tchaicovsky, la Marcha Radetzky de Strauss, Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armentero, con arreglo de Ricardo Gómez, así como el Himno Nacional y el Alma Llanera, piezas que hicieron vibrar al público que agotó las localidades del recinto.
“Esta visita no es un homenaje a mi persona; vengo a homenajear y a rendir tributo a los niños y niñas de Trujillo. También es un tributo a los eminentes maestros que han forjado esta maravillosa orquesta (…) Como trujillano, estoy muy orgulloso de escuchar a esta orquesta. Cuenten conmigo”, manifestó el maestro Abreu.

El fundador y director de El Sistema también anunció que será la Sinfónica Juvenil del estado Trujillo la orquesta que actuará en Caracas para celebrar el Día de la Juventud. “Ese día estará presente el maestro Víctor Ramírez, pero tendremos un invitado especial: el maestro Gustavo Dudamel”.

En Trujillo, la música se multiplica. Los núcleos de Trujillo cuentan con 4000 niños y jóvenes entre 6 y 22 años de edad. El gobernador trujillano anunció que está previsto que la plantilla aumente a 7000 integrantes. Cabezas señaló que se dispondrá de recursos para pasar de 9 a 15 núcleos en la región. Los municipios Miranda, Motatán, Pampán, Monte Carmelo y Candelaria serán algunos de los beneficiados con nuevas sedes para las orquestas. Con ello y la construcción del Centro de Acción Social por la Música, el estado Trujillo se convertiría en estado multiplicador de El Sistema en tierras andinas.

Talento que se muestra.  Antes de la visita al Domo Bolivariano, en horas del mediodía, el maestro Abreu y el gobernador trujillano hicieron una parada por el Foro Bolivariano, un edificio dedicado a la exposición de diferentes manifestaciones culturales. Allí, los Niños Cantores de Momboy, el Ensamble de Música Popular Venezolana del estado Trujillo y los músicos del Programa de Educación Especial interpretaron diversas piezas con las que demostraron el espíritu y la calidad con la que se levantan las nuevas generaciones musicales de la región.  El fundador de El Sistema admitió sentirse “muy conmovido” ante estas muestras que evidencian los avances de los núcleos trujillanos en el ámbito social, cultural, humanitario y de salud de la juventud musical regional.

Foto:Sandra Bracho

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba