Entretenimiento

24 de Octubre: 229 años de Rafael Urdaneta, el “más leal de todos los leales a Simón Bolívar”

¿No conoces la historia del General Rafael Urdaneta? Aquí te la contamos sencillita para que no te aburras

Rafael Urdaneta nació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 24 octubre de 1788 y falleció en París, Francia el 23 agosto de 1845. Fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y además el último presidente de la Gran Colombia.

Nació de un matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea Y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez y aunque nació en Venezuela tenía sangre española, pues sus padres tenían esa ascendencia.

Rafael estudió Letras en Maracaibo, luego en Caracas estudia Latín y Filosofía, y en 1804, a los 15 años se va a Bogotá con su tío Martín de Urdaneta y Troconis, con quien trabajó en el Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un gran y significativo rol en la Campaña Admirable. No en vano es llamado el  “más leal de todos los leales a Simón Bolívar”.

El 31 de agosto de 1822 (como cualquier otra persona), contrae matrimonio con la hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y heroína de la independencia de la Nueva Granada, Dolores Vargas París. Este matrimonio tuvo varios hijos: Rafael Guillermo, Luciano, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar y Nephtali Urdaneta Vargas.

Rafael fue quien probablemente más recorrió el territorio nacional luchando por Venezuela. En su participación en distintas acciones militares destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar lo ascendió a General en Jefe.

Luego de todas estas acciones quiso acompañar a Simón Bolívar a la Campaña del Sur, pero le fue negado porque consideraban que su presencia era más importante en Colombia. En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. Y como uno de los hombres más leales a Bolívar, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, en 1828, quienes atentaron contra la vida del Libertador. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la «conspiración contra el jefe supremo de la nación».

En 1829, trató de salvar la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de este gran grupo de países.

Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París. Su misión fue concluida por Fermín Toro.

Buena su historia, ¿no? Historia digna de leer y compartir

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba