Entretenimiento

3.000 años de arte andino se despiden del MBA

(%=Image(9498951,»R»)%) Hasta este domingo 19 de agosto estarán expuestas en la sala 1 del Museo de Bellas Artes el centenar de obras de la Colección del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, de Lima, las cuales conforman la exposición Perú Milenario: 3.000 años de arte ancestral.

Los objetos que componen esta muestra datan desde el año 1.200 a.C. al 1.500 d. C. y están hechos en cerámica, madera, piedra, oro y plata evidenciando la variedad de estilos propios de estos artistas precolombinos, y toda la simbología mágico-religiosa concebida por nuestros antepasados de los territorios andinos

Las piezas reunidas en esta exposición son de carácter funerario, utilitario y decorativo de las culturas Chavín de Huantar, Mochica, Chimú, Huari, Nazca, Paracas, Chancay, Lambayeque e Inca. Entre ellas destacan las de arte erótico, objetos en los que se recrea la alquimia del amor en un universo de representaciones erótico-sexuales.

A través de esta exposición el público tuvo la oportunidad de conocer los elementos básicos para entender el desarrollo de esta región suramericana, cuyos habitantes lograron entretejerse social, económica y políticamente de manera tan estrecha, que sus vestigios ofrecen hoy a la humanidad un acervo histórico de difícil comparación.

Exposición y venta de teteras y cafeteras de cerámica en la Tienda del MBA

Aromas y sabores que se dejan colar

La obra de arte conviviendo con lo cotidiano, la cercanía de un material común. La cerámica como hilo conductor del sagrado vínculo de compartir una taza de café con una amena charla, o simplemente abstraernos del espacio urbano sumergiéndonos solitariamente en una taza de té acompañados sólo de nosotros mismos.

El tradicional ritual de tomar café o infusiones va acompañado de la escogencia de piezas de excelente gusto creativo. Esta es la propuesta de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, quienes respaldan la Expo-venta de teteras y cafeteras que a partir del 15 de agosto se llevará a cabo en la Tienda del Museo de Bellas Artes.

Teteras y cafeteras contenedoras de bebidas ancestrales, representan para el ceramista todo un reto por lo significativo de la analogía obra de arte-objeto utilitario; el cual se va formando como un rompecabezas: cuerpo, asa, pico, y tapa, que luego de ser abrazado por el calor del fuego constituye un todo homogéneo y armonioso. El barro, junto a otros materiales maleables como el bronce insinúan formas extrañamente sutiles: pliegues, ondulados, cóncavos y convexos. Estos detalles hacen de cada una de las piezas obras únicas e irrepetibles, resultado último de sumar la intención del artista con el mágico instante de su creación.

Las piezas de Minerva Changó, Ivette Alexandre, Gladys Armitano, Aida Acuña, Elsa Esté, Marisol Lander, Esther Alzáibar y Daniel Reynolds estarán prestas para servir las bebidas originarias de Africa y Asia, o bien como bellos objetos de ambientación.

La Tienda del MBA está abierta al público de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Arias de ópera, zarzuelas y canciones se escucharán en el auditorio del MBA

Un paseo por el canto lírico

El recital de canto lírico, arias de ópera, zarzuelas y canciones colmará de notas los espacios del Museo de Bellas Artes este sábado 18 de agosto a las 4 de la tarde. La soprano Sara Medina y el barítono Harold Torres estarán acompañados, en el piano, por el maestro Willy Mager.

Este grato paseo por el canto lírico abarcará distintos parajes musicales: canciones, zarzuelas y arias de ópera de diversos maestros de todos los tiempos y latitudes, como Ana Mercedes Azuaje, Augusto Brandt, Agustín Lara, Vincenzo Bellini, Georges Bizet, W. A Mozart, Giacomo Puccini y Guiuseppe Verdi, entre otros.

El recital está programado en dos partes, en las cuales Sara Medina, ganadora del premio “La voz más promisoria del curso” y “Mejor interpretación de canción latinoamericana” en el IV Concurso Nacional de Canto Lírico, interpretará 5 piezas. Por su parte, el barítono Harold Torres, seleccionado por la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid para el próximo curso de verano, entonará el mismo número de temas.

A dúo con la soprano, Torres interpretará “En mi tierra extremeña”, romanza de la zarzuela “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba; “La cidarem la mano” de la ópera “La Rondine” y “Ah, veglia o donna” de la ópera Rigoletto. El acompañamiento estará a cargo del pianista Willy Mager, de amplia trayectoria en el país y especialista en música de cámara y acompañamiento de solistas, tanto instrumentalistas como cantantes.

La cita es en el Auditorio del Museo de Bellas Artes este sábado 18 de agosto a las 4 de la tarde. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar