Entretenimiento

30 Dibujos de Arturo Michelena en su Museo

Una exposición que reúne los 30 dibujos más emblemáticos realizados por el pintor venezolano, Arturo Michelena, serán expuestos a partir del domingo 12, en los espacios del Museo Arturo Michelena, ubicado en La Pastora.

Esta selección son una muestra ejemplar de una de las obras dibujìsticas más completas de nuestra colección, pertenecientes al maestro venezolano, del que se conoce y se conserva, gran variedad de apuntes, bocetos y estudios realizados a lo largo de toda su trayectoria artística, el cual expresó en cada uno de sus dibujo la finura y delicadeza de sus trazos, imponiendo en los personajes representados la gestualidad y el dinamismo por medio de la línea, jugando a su vez con una gama de valores que darían realismo a la obra final.

El tema del dibujo fue abordado por muchos pintores venezolanos del siglo XIX, casi todo proveniente del centro de Venezuela, ya que era la base de todas sus creaciones plásticas y el medio por el cual el artista podía ir revelando el proceso evolutivo de la obra, a través de variados apuntes que irían mostrando de manera precisa y detallada las diferentes características, movimientos, gestos y perspectiva de la composición, resueltos en series de bocetos que servían de base para la realización posterior de la pintura al óleo, valiéndose de variadas técnicas como el lápiz, el carboncillo, el creyón, la acuarela y la tinta china, entre otros.

Este grupo de creadores, donde se destacó el pintor valenciano Arturo Michelena, se formaron y consagraron bajo la tutela del academicismo, contribuyendo en gran medida, a propagar y reconstruir nuestra historia nacionalista, bajo la égida del proyecto modernizador, propiciado por el gobierno del General Guzmán Blanco.

La exposición que se abre al público a partir de este domingo 12, contó con la curaduría de Amelia Rojas y el apoyo museográfico de Juan Velásquez, ambos trabajadores de la institución con muchos años dedicado al conocimiento y estudio del pintor que se radicó en la popular parroquia ubicada al norte de Caracas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba